lunes, 19 de septiembre de 2022

ONA: LA ESCULTURA DEL PUENTE DE GENERAL MARVÁ.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
A pesar de estar instalada ya ¡siete años! bajo el puente de las escaleras de acceso al Instituto Jorge Juan, este blog aún no se había ocupado de la escultura "Ona" del artista alicantino Juan Carlos Nadal, imperdonable desde luego, porque como todos los seguidores sabéis, he dedicado gran cantidad de artículos al tema de murales, esculturas, pinturas, bajorrelieves, etc, que adornan nuestra ciudad, ya sea en espacios públicos o privados, sobre paredes exteriores o incluso en zaguanes interiores y también porque me encanta, me gusta la propia pieza en sí y también el lugar donde se ha instalado, cambio de sentido de circulación de General Marvá y paso entre el barrio de les Olivaretes camino hacia San Blas, puente que habré cruzado cientos de veces, sobre todo por arriba: siete años de asistencia al Jorge Juan lo acredita.
La escultura recién inaugurada, en 2015. Además de gustarme estéticamente, me transmite fuerza, energía, potencia, brío, como realmente dice su acertado nombre: "Ona" pues así son las olas del mar: enérgicamente insuperables.

Estado de la escultura (realmente cochina) , con suciedad acumulada de años, no sé si se ha llegado a limpiar alguna vez, pero ya en 2020 estaba mal, un poco menos, claro  (hay una foto mucho más abajo que lo confirma) si que es verdad que el muro se ha repasado más de una vez, pero las humedades afloran cíclicamente.


Túnel con y sin escultura, ambas de 2015. La foto "sin" no recuerdo de quién es.




Y aquí tenemos unas imágenes de la web de Juan Carlos Nadal  pinchad en el nombre y entraréis en ella para conocer más de su obra y trayectoria, el currículum es quilométrico.

Tengo que reconocer que cuando lo vi, a pesar de ser un "ataque" a la obra y al espacio, me hizo mucha gracia, ensuciaron la pared pero con mucho ingenio, intentando emular a la propia escultura, no se trató de un acto vandálico sin más, por lo menos se calentaron la cabeza. Foto de 2020, no conozco al autor.

Y desde antes de la Guerra, se pensaba en rematar la perspectiva de los paseos con algo más que una simple ladera de arcilla, la idea de una escalinata monumental y una pérgola que decoraran el acceso al Tossal cambió con la construcción del Instituto Jorge Juan: el propio edificio ya era suficientemente potente para rematar esas vistas y como tal se ubicó en el eje de Gadea-Soto-Marvá y se comenzó la construcción de la gran escalera de piedra con el puente del que hablamos, que conectaba las calles Jaime María Buch y Marqués de Molins. Grandes trabajos de desmonte (1949) y construcción se emprendieron con proyectos fechados entre 1947 y 1953.




Reproducciones parciales de los proyectos de construcción de la escalera (Miguel López y Félix de Azúa arquitectos en 1947) y de la iluminación de Arturo Mollá Bay (1953).

Imágenes del conjunto recién acabado cedidas por su autor, Juan Carlos Nadal, como las anteriores (las que no llevan el nombre del blog) al que agradezco su generosidad.
Y si hablamos de fuerza, es lo que desprende la música (bueno, más bien el arreglo con su martilleo constante que sin embargo es el marco ideal para la melodía de fondo) porque la letra al parecer es lo contrario: habla además del algodón o de la guata, de la pereza, de las pocas ganas, lo que se ha llegado a interpretar como que se refiere a la depresión. Y me refiero a "C'est la ouate" exitazo de 1986, compuesto por la propia cantante, Caroline Loeb y por Pierre Grillet y Phillipe Etienne Chany. Os pongo el vídeo pero aviso que igual os sale algún cartel de contenido inapropiado o algo de eso, porque a la cantante en un momento se le ve una mamella.



 









 





6 comentarios:

  1. Cuanta historia dejas en esta ventana, EKK, lo vi y nunca imaginé que fuera lo que es, pensaba que si era una obra de arte (como es) la hubieran puesto en un mejor lugar... nunca lo entendí. Gracias.
    La Caroline Loeb ... ¡¡¡me encanta!!!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está hecha para ese espacio, es como si estuviera en una sala de exposiciones, igual en un sitio más grande se pierde la sensación impactante que recibes cuando la ves ahí...Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. ante la gran longitud de las escaleras esta obra pretende ser una especie de antídoto al exceso, pero creo que sirve de poca cosa.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.