viernes, 4 de febrero de 2022

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 28-29-30: PEQUEÑOS EDIFICIOS 2022 (1).

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 
Dentro de los artículos dedicados a la construcción de nuevos edificios, vamos a ver unos cuantos de menor tamaño, con una docena de viviendas o menos, pero que también forman parte del paisaje de nuestra ciudad ya sean como apartamentos turísticos o para vivienda habitual. Unos incluso a falta del toque final de acabado y otros que ya lo han hecho hace meses. En todo caso, da gusto verlos tan nuevecitos...
Original edificio en Reyes Católicos 4. Sobre un solar de 176 m2, se levanta esta fachada con una celosía central que al parecer oculta la escalera de acceso a las viviendas y que el arquitecto decidió ubicar en primera crujía (como dicen los técnicos). Barandillas metálicas caladas y grandes cristaleras que hacen más diáfana la vista hacia el exterior.

Edificio existente anteriormente. Junto a la famosa "TIENDA del BACALAO" se levantaba una casa posiblemente del mismo arquitecto y propiedad que la de la esquina y que tuvo un aumento de una planta en los años 60. En esas obras o en actuación posterior, se simplificó el ornamento de la fachada aunque se mantuvo el alero de coronación.


Un par de imágenes de las obras.

Y pasamos a la C/del Teatro 3 donde estaba esta casita sobre un solar de aproximadamente 200 m2, ocupada anteriormente como vemos en las imágenes, por las conocidas "Autoescuela Principal" y sobre todo por la histórica "Tapicerías Montahud", situadas en un inmueble de los años 30, deshabitado y en venta durante mucho tiempo. Una empresa mallorquina lo compró para levantar el actual edificio de apartamentos turísticos que veremos a continuación y cuyas obras se han acabado muy recientemente.


Imágenes de las obras.
Lo que yo quisiera tener: una piscina en la terraza. Imágen de BNU studios Teatro.
Fachada del edificio.
Y aquí tenemos esta pequeña promoción en la estupenda General Marvá, concretamente en el nº 37 que con 120 m2 de superficie, acoge 7 viviendas de 2 dormitorios.



Y por último, vemos la casita que ocupaba el solar y la evolución de las obras que se han acabado hace muy poco.
Se puede apreciar en los tres casos, la preocupación de arquitectos y promotores  ¡por fin! en ocultar los cables pasantes de compañías telefónicas varias y otros servicios, aunque en los dos primeros edificios la canalización ha quedado integrada en la fachada y no superpuesta con una canaleta como en el último caso.
Respecto a los sistemas de oscurecimiento de balcones y ventanas al exterior, en Marvá han tenido el buen criterio de dotar a todos los huecos de persianas lo cual evita que los futuros ocupantes de las viviendas las coloquen por su cuenta, con la anarquía correspondiente y el consiguiente peligro de desdoro de la fachada. El Ayuntamiento debería de obligar a que todos los huecos las tuvieran, actualmente solo son obligatorias en dormitorios.
Últimamente estoy empeñado en poner canciones que no han resistido bien el paso del tiempo, han envejecido mal y tal es el caso de "Que me venden el piso" donde en clave de comedia, se relataba una situación dramática, porque el buen sr. estaba alquilado en una vivienda, pero el casero le notifica que le tiene que vender el piso y no tiene dinero para comprarlo...Compuesta por el mismo Tony Leblanc (Ignacio Fernández Sánchez que era su nombre auténtico) y Manuel Lòpez Quiroga, el famoso compositor de coplas y que publicó Discos Belter en 1963.












 







 





2 comentarios:

  1. Alegría, EKK, se nota que el mundo del ladrillo va por delante de la economía global.
    Me ha encantado ver ese lavado de cara que, poco a poco, la ciudad va renovando sus viejas fachadas.
    Los dos edificios que dejan ver su cara, me gustan.
    Ah, el Leblanc, único.
    Un abrazo, EKK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique, pretendo ir sacando poco a poco los que tengo por ahí, pero esto da mucho trabajo aunque no lo parezca. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.