Pues sí: aquí os traigo una tanda de edificios rehabilitados hace muy poco, cada uno con su patología: en unos simplemente se ha pintado la fachada, en otros las reparaciones han sido más importantes y en otro incluso se ha puesto ascensor, pero vamos a verlos. Con el "pico" del título me refiero a la comisaría de policía de la C/Pascual Pérez 27, porque casualmente al ir a documentar la rehabilitación del nº 25 que es colindante, me di cuenta que habían pintado su fachada dejándola muy bien, peeero ni se me ocurre hacerle foto, no quiero que me pase como cuando levantaron la nueva de la C/Foglietti que al hacer una inocente foto salieron y me retuvieron el DNI hasta ver que no era un "fasineroso" ni nada :) así que solo veremos un trocito jeje.
El primero es este bello edificio sito en la C/Bailén 18 con algo más de un siglo de antigüedad. Está catalogado y además de esta magnífica fachada, tiene restos del antiguo convento contiguo, demolido en los primeros 40 y del que se conservan elementos en la medianera de éste. También tengo noticias de un estupendo arco en el interior del establecimiento "Filant la tardor".
Durante las obras.
Y como el Archivo Municipal nos prohíbe subir imágenes del proyecto original, aquí tenemos una recreación de parte de la laboriosa fachada.
En el local de la derecha, estaba hace muchos años esta popular tienda donde vendían cosas para el hogar, pero sobre todo era una industria marmolera que surtió a la ciudad de toda clase de lápidas, esculturas, pasamanos, pavimentos, etc. eran los "Hijos de Marcial Giménez" y que después tuvo varios talleres y naves en otras ubicaciones. Los dos locales comerciales unieron hace muchos años mediante los correspondientes cambios estructurales, los dos huecos existentes para dar más amplitud a los escaparates. En la ficha del Catálogo se recomienda volver a recuperar la composición original.
En la C/ Alcalde Suárez Llanos 4, se ha rehabilitado esta sección del edificio que en realidad es un todo con el nº 2 que hace chaflán con la C/San Carlos y rehabilitado hace unos 10 años.
En este caso han seguido los pasos de sus vecinos y lo han repintado en ocre, muy distante de su color original que conservaba hasta hace unos meses y que han cambiado sin siquiera hacer resaltar los recercados de las ventanas.
Estado final de las dos partes del edificio, los nº 2 y 4 donde se aprecia la diferencia de colores.
Francisco Muñoz Llorens proyectó este, entonces moderno, edificio de Pb y 3 pisos con el colorido habitual y además muy elegante, que el arquitecto imprimía a sus creaciones: verde grisáceo con fondo blanco y las barandillas (y creo que también la carpintería de madera) en amarillo.
El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante no deja mostrar el proyecto y es una pena, porque es una pasada.
El siguiente es este lujoso edificio de Pb, entp, 6 pisos y ático en la C/Doctor Sapena 9, semiesquina a Martínez de Velasco, aunque con vistas a una coqueta placita y al Castillo de Santa Bárbara. Lo proyectó en 1968 Manuel del Alamo Berna para la "Comunidad de propietarios del edificio Alfonso el Sabio" (con la vista puesta en lo que pasó 30 años después cuando se materializó esa prolongación). Su ondulada fachada de caravista color caramelo y terrazas (asombrosamente sin cerramientos salvo en el ático) revestidas de gresite en relieve que ha sido eliminado en esta actuación.
Estado previo del curioso edificio contiguo con la Comisaría de Policía de la C/Pascual Pérez 25. Y digo curioso porque su fachada es un tanto ecléctica con tres tipos de balcones y terraza con y sin pomos latonados y con el mirador curvo. Levantado a finales de 1940 sobre los solares que la demolición de La Muntanyeta dejó en la zona. La bonita puerta de acceso ha sido eliminada en la rehabilitación y cambiada por otra metálica.
Durante las obras y estado final. Se han cambiado un poco los colores, se han eliminado las llagas decorativas del mirador y además le han puesto ménsulas a los voladizos de la primera planta y unos medallones incalificables en el mirador. Además se ha instalado ascensor. Las viviendas se vendían o sea que no creo que sea para apartamentos.
Si miramos en las fotos del edificio anterior vemos a la derecha un trocito de la Comisaría, en la primera imagen sin pintar, en la última ya rehabilitada. Y como no quiero poner foto de la fachada (no sea que salgan y me enchironen) ni imágenes de los proyectos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante porque la Sra Archivera y el Concejal Sr Manresa no quieren que se difunda nada, prefieren tenerlo todo guardado (espero que no coja nada polvo) os pongo lo referente al solar de la Comisaría que fue cedido en 1950 para tan relevante destino.
Y la música que no falte. Y como aún estamos bajo la influencia de San Valentin, qué mejor que poner una canción romántica. Se trata de "Till", un auténtico temazo, compuesto por Carl Sigman y Charles Danvers que os traigo en dos versiones, la verdad es que no sé la que me gusta más, así que escoged vosotros mismos entre estos dos galeses con voz de oro.
Enhorabuena, EKK. Es siempre un placer viajar por esta historia renovada de nuestra ciudad. Gracias.
ResponderEliminarImágenes, comentario ... todo el contenido, una joya.
La música, ya sabes, sempre aciertas.
Un abrazo fuerte.
Muchas gracias, tú siempre tan amable y me dan muchos ánimos tus comentarios. Otro abrazo para i.
Eliminar¿A que tienen miedo en el Archivo Municipal? No lo entiendo. Solicité hora y día para consultar una investigación sobre Miguel Hernández y del Hospital Judicial al que NUNCA se le llevó. Lo dejé bien claro. Lo intenté personalmente, por teléfono y por correo electrónico. NO ME HAN CONTESTADO y ha pasado mes y pico. Yo creo que la historia le molesta al Gobierno Municipal Vampírico que padecemos. Sobre lo de las fotos a edificios policiales......
ResponderEliminarEn fin, amic, un abrazo muy fuerte, paciencia y no pares. Ya sabes, "todos somos circunstanciales pero tu eres contingente" que dijo Cuerda.
Eusebiet de la Paciencia y la Humildad (y no me refiero al precioso paso de la Semana Santa si no a ser alicantino)
Vaya, pues eso si que es raro, yo creía que solo me hacían a mi esas cosas. Pues no le tendrían que tener miedo a difundir los fondos que son públicos y de hecho tendría que estar todo digitalizado y a la disposición de quien quiera consultarlo. Y si hay personas interesadas como tú, yo y más gente en en difundir sin ánimo de lucro la cultura alicantina, pues deberían facilitarnos las cosas. Un abrazo Eusebiet.
Eliminar!!CULTURA!! "Cuando oigo la palabra cultura, me dan ganas de sacar la pistola" dicen que dijo Goebbels. Menos mal que en el ayuntamiento han cambiado la pistola por la censura. Algo hemos mejorado. Un abrazo Mestre y gracias por seguir mostrando esta ciudad. Arturo.
ResponderEliminarSí, es una mejora abismal jeje. Muchas gracias a ti, es un honor. Otro abrazo.
Eliminar