domingo, 4 de febrero de 2024

EDIFICIOS RECUPERADOS IX: EL DE LA TELEFÓNICA

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

O más bien Central Automática de Teléfonos, tal y como se denominó su edificio de la avda de Zorrilla 12, más tarde José Antonio y ahora Constitución. Durante muchos años en una corta pero intensa calle,  siempre muy concurrida porque estaba todo: situada frente al Mercado Central y el Cine Monumental, en ella misma se ubicaba los Cines Capitol, e Ideal, el Teatro Principal, Gobierno Militar, Casa de Socorro, el Kiosco de Artesanía (venta de entradas para todo: fútbol, toros, etc...) y cómo no, el locutorio telefónico en un momento en que muy pocas personas podían tener teléfono en casa, es decir un polo de atracción ineludible para aquellos años. Las cosas han cambiado, pero sigue siendo una calle bonita, llena de preciosos edificios históricos aunque últimamente ha sufrido una caprichosa e innecesaria tala de sus frondosos árboles y una peatonalización que junto a la de la C/Bailén, ha sido controvertida además por otros motivos: sus materiales, la dificultad de paso del coche de bomberos, falta de imbornales y demás...
Y en el plan de expansión que la CTNE tenía en 1925-1929, se construyó el edificio cuando ya había levantado su sede en las diversas ciudades españolas. Oficinas, atención al público y central.

Y para ello compró un solar de 329 m² en el número 12 de la calle, donde antes hubo un teatro tal y como se puede ver en esta foto. Curiosamente si nos fijamos en la segunda, detrás de la medianera del fondo, sobresale el remate y mirador del edificio sito en la C/López Torregrosa 8, levantado en 1889, donde estuvo hasta no hace muchos meses, la famosa tienda Arenas y que desgraciadamente sufrió un derrumbe en su parte interna (afortunadamente sin víctimas) hace menos de un mes, en este 2024.

El proyecto lo llevó a cabo Ignacio de Cárdenas, arquitecto autor de muchos otras centrales, entre ellos el famoso rascacielos "tipo Nueva York" de la Gran Vía madrileña. Se hicieron varias versiones hasta llegar a la que luce actualmente. Además desde su construcción hasta que la compañía lo vació, se hicieron varias obras, como modernización del espacio dedicado al público, una ampliación de la 3ª planta en 1966, colocación de un tanque de fuel oil y una cubrición de la azotea en 1970.


Fotos de época (años 30-40) donde se aprecia que la fachada ya tiene la misma composición que actualmente. Al ser un edificio donde además de oficinas y atención al público, tenía maquinaria necesaria para el funcionamiento de la red telefónica, se puede observar que sobre los huecos centrales hay una viga de hierro con una polea para subir o bajar los equipos necesarios. Sobre la ventana alargada de la tercera planta, el apoyo y los enganches para el mástil necesario para izar una bandera.


Pero llegó el momento en que las comunicaciones cambiaron, los equipos fueron cada vez más reducidos y se necesitaba menos espacio. La gente tenía teléfonos fijos y móviles, ya no necesitaba ir a pedir una conferencia y yo creo que fue la primera empresa que obligó a hacer los trámites no presenciales. Este y muchos otros edificios, ya sobraban, se cerraron y se vendieron permaneciendo cerrados varios años hasta que en 2019 comenzaron las obras para transformarlo en un local y 4 plantas de viviendas. En la segunda foto, vemos un fragmento de techo, decorado con una discreta y geométrica moldura del que se ha conservado un par de lienzos en la decoración de la entidad bancaria que ocupa la planta baja y el primer piso.


Sobre la tercera planta se ha añadido una cuarta, bastante retranqueada de forma que si no es porque el Cine Ideal es más bajito, no se vería nada desde la calle. En estas tres fotos vemos la evolución del ático añadido (que suponemos que tiene una gran altura y es una sola planta) en unas fotos con las melias y al final sin ellas, después de ser arrancadas y enviadas al otro mundo.

Edificio catalogado y aquí tenemos la primera página de su ficha. De estructura metálica con finos pilares de acero, se evitó el uso de paredes de carga con lo que se consiguieron grandes espacios diáfanos, tanto para la planta baja donde estaba el patio de operaciones y las cabinas para atender las conferencias (que se tenían que solicitar con antelación) y trámites con la compañía, como para las planta superiores para albergar los equipos necesarios.


Las plantas 2ª y 3ª están a la venta, son enormes, casi 300 m² de vivienda a personalizar por el comprador, naturalmente el edificio tiene todos los adelantos tecnológicos y de seguridad, solo falta "vestir" los grandes espacios de altos techos (4 m) al gusto (y el bolsillo) del futuro propietario.
Gracias a los portales inmobiliarios, puedo poner estas dos imágenes que me encantan: la barandilla "art decó" y la fabulosa vista que disfrutan las viviendas.

Otra vista frontal del edificio (como se puede ver, el gran ático añadido no se aprecia, está bastante retranqueado). Observen como el apoyo para introducir el asta de la bandera y los enganches para rigidizarlo, se han conservado en la rehabilitación de la fachada, al contrario que la cerrajería y las puertas de acceso que en la misma ficha se decía que se deberían de restaurar.
NOTA: las fotos antiguas en blanco y negro son de procedencia desconocida para el autor.

Y aquí traigo una música arqueología pura, no ya porque sea una composición de 1960 que también, pero seguro que hay muchos lectores jóvenes de este blog que no entienden para qué sirve un teléfono fijo de disco, ven imposible no saber quién te llama y menos que no hay un buzón de voz que le solucione los problemas a los protagonistas de la canción. Porque el/la pobre no podía hablar con su chica/o porque él/ella...comunicaba (combinar los artículos y pronombres como apetezca). Canción de Antonio López-Quiroga y Luis Palomar, que se presentó en el Festival de Benidorm (precursor del BenidormFest). Y dos versiones, Arturo Millán y Ana Belén.






5 comentarios:

  1. Impresiona hy hasta a pasiona leer tus meticulosos y detallados artículos, EKK, historia vida de la ciudad es la que nos muestras y como gran aficiuonado que soy al mundo del ladrillo, pues ... gracias, amigo, muchas gracias.
    Los dos vídeos, tremendamen te nostálgicos, casi tanto como esas fotos antiguas que nos muestras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento, que sean meticulosos y a veces lo podrían ser más, pero tampoco quiero aburrir al personal en general (ya sé que a ti te gustarían más, y a mi también, por supuesto) solo pretendo que se difundan las cosas alicantinas y hago lo que puedo. Muchísimas gracias a ti, siempre tan acertados tus comentarios.

      Eliminar
  2. la ampliación no favorece competitivamente en nada la fachada que pierde gran parte de su rotundo estatismo compositivo tras añadir el cuerpo superior, además la calle como bien comentas está carente en ciertos aspectos esenciales de parte de elementos que la definían o en cuyo caso ayudan a la evacuación de aguas pluviales y contribuyen a mejorar la seguridad de los vecinos, los años nunca pasan en balde y desde luego tampoco a día de hoy sobre éste singular “trastocado” enclave alicantino…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que la fachada no se ve afectada en nada, está tal cual (excepto las rejerías y las puertas de la planta baja que no se han respetado tal y como dice la ficha del Catálogo. Eso sí, lateralmente si que se aprecia el añadido. Saludos.

      Eliminar
  3. Pues el Cine Ideal no es pot recréixer, aixina és que podrem continuar admirant eixa gegantina i horrorosa mitgera pels segles dels segles.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.