viernes, 16 de febrero de 2024

EDIFICIOS RECUPERADOS X: LIBÉLULA (Manero Mollá 5).

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Céntrico edificio a muy pocos metros del Portal d'Elx en la C/Manero Mollá 5 con una fachada preciosa, llena de detalles, donde destacan las barandillas de sus balcones con forja representando sendas libélulas en negro y oro de las que toma edificio su nombre y que ya en su tiempo, fue diseñado para viviendas de alto standing y actualmente, después de permanecer cerrado algún tiempo, se ha vuelto a recuperar (aunque creo que las llaves no se han dado aún) para viviendas habituales y por supuesto de alto nivel, no obstante tienen entre  135 y 228 m², altos techos y todas las comodidades habidas y por haber. El añadido de ascensor que el edificio original no tenía, es un plus fundamental.
Plantas de oficina y viviendas ya  recuperada su fachada.
El edificio fue proyectado por Enrique Sánchez Sedeño en 1907 para D. Miguel Agulló en la entonces C/Calatrava nº 7. con la misma fachada, plantas y caja de escalera que tiene actualmente.

El edificio está incluido dentro del Catálogo Municipal de Protecciones de Alicante.

Laos fue uno de los ocupantes del bajo comercial del edificio durante muchos años, emblemática y popular librería y tienda de discos, que inició su andadura en 1970. Anteriormente estuvieron ubicados una tienda de bisutería y otra de máquinas de escribir (comercios muy abundantes en los aledaños de la plaza de Gabriel Miró). Fotos gentileza de Rubén Bodewig.
El último inquilino, fue el restaurante Wasabi. En la imagen ya habían comenzado las obras del edificio.
Otro momento de las obras. En esta foto en concreto se trataba de la recuperación de los huecos y tratamiento originales de los bajos del edificio, que se llevó a cabo como veremos en otra foto.

Vinilo para la venta de las viviendas. Carpintería originales de los balcones del entresuelo que no se ha conservado.

Detalle de impostas, molduras, los elaborados balcones y de las ménsulas que lo sostienen, así como de la barandilla con la pertinente libélula.


En estas imágenes: detalle de la nueva puerta de acceso y del fabuloso alero de madera y socarrats.


En estas dos imágenes (en la superior, la del ático dúplex) publicitarias de la web de la promotora, vemos que se han recuperado partes interiores originales de la casa: las paredes de piedra, viguetas, cerchas y entrevigados todos ellos pintados de blanco.

Imagen completa de la casa, incluso han ocultado los cables pasantes (no todos lo hacen).
Y sí, he encontrado una canción relacionada, no con libélulas, pero sí con mariposas. Y es que Daniel Candón de la Campa, escribió y cantó (como Danny Daniel) junto a la cantante de jazz Donna Hightower "El vals de las mariposas" en 1972, o sea que seguro que Laos vendió algún vinilo de este vals romántico y seguro que alguien diría que cursi, que tuvo mucho éxito, incluso allende los mares...













3 comentarios:

  1. Una magnífica restauración, EKK. No sé por qué nos atrae tanto la obra, pero ver estas maravillas del ayer ... y de hoy gracias a una buena iniciativa inmobiliaria, es de agradecer igual que lo es ver el interés y esfuerzo de divulgación que tú le das a estas actuaciones. Gracias, muchas gracias.
    Un fuerte abrazo y lo hago bailando con mi silla del despacho (que lleva ruedecitas), que es muy manejable y hasta me obedece mientas (como dice mi mujer), no te mates haciendo el loco ahí solo. La canción de las mariposas lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que cada persona tiene una afición por encima de otras, y ésta es la nuestra, nos encanta ver una obra y como sigue adelante y si encima los resultados son buenos, mejor que mejor. Muchas gracias, me das muchos ánimos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. a mí tanta moldura como que no me gusta, es de otra época…

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.