domingo, 21 de enero de 2024

¿QUÉ HACER EN SANGUETA Y LA CANTERA?

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

El paisaje desértico surcado por el Barranc de Bon Hivern, limitado por las avenidas de Denia y Villajoyosa, el trazado del ferrocarril de La Marina por el que pasan todas las líneas de Tram d'Alacant y el impresionante telón de fondo de la Cantera con su escarpado corte, lugar de donde ha salido la piedra dorada de nuestras mejores construcciones y las históricas escoleras del Puerto (de hecho casi todo el terreno es propiedad portuaria) tiene un futuro incierto y el Ayuntamiento nos pregunta qué queremos que hagan ahí. Se barajó en su día un descomunal palacio de congresos dorado (lo llamaban el Ferrero Rocher por su semejanza con los famosos bombones) acompañado de 650 viviendas y hoteles, es decir una segunda Finca Adoc y yo no quiero eso. 


Quiero una zona verde, tal como se hizo en los castillos o en la misma Serra Grossa (la última vez hace unos 12 años por la Generalitat). Agua reciclada hay para regar el gran parque, al que le podemos poner lo que queramos, al estilo de los maravillosos de Juan Pablo II, la Condomina o el mítico Lo Morant, con alguna instalación deportiva, un edificio auxiliar, un par de kioscos, biblioteca, etc... o dejarlo como zona boscosa como el mismo Monte Benacantil.
Pues bien, para eso está la consulta que están haciendo al público en general, no hace falta que estés empadronado aquí, eso sí: nos tenemos que molestar en presentar una instancia.



Estas páginas, se pueden consultar en la web municipal con con los siguientes enlaces:

Dentro de este último enlace, en el DOCUMENTO... explican más técnicamente qué se pretende con la consulta, dejan claro que hay que respetar las propiedades particulares existentes  y destaco dos imágenes, la primera el entorno de actuación, donde además del espacio libre de la foto de portada, se incluye el "scalextric, su posible eliminación y muchas cosas más.
La segunda captura del documento es la de la encuesta orientativa, que es eso: orientativa donde se pueden contestar esas preguntas o no, o simplemente expresar tu opinión.

Y para participar hay que hacerlo a través de la instancia general. Hay dos formas de presentarla: presencial o telemáticamente y lo explican en este ENLACE 4: INSTANCIA GENERAL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE
para hacerlo de forma telemática, es necesario tener firma digital, es decir : Clave Pin, un certificado válido, DNI electrónico, etc. Quien lo tenga (Igual alguna vez has hecho un trámite en la Seguridad Social o cualquier otra administración y ese sirve) sabrá como hacerlo en el Catálogo de servicios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
Para quién no lo tenga y deba hacerlo presencialmente, se tiene que descargar la Instancia General (flecha roja) y presentarla en cualquiera de estas oficinas (flecha azul).

Siempre hay que acudir a cualquiera de estas oficinas con cita previa. Como orientación, os diré que la de Gastón Castelló está en la C/Pino Santo (cerca de Lo Morant) la de Séneca en la antigua Estación de Autobuses y la de Cervantes, en el antiguo Hotel Palas. Pero para cualquier consulta respecto a ubicación, horario de apertura, sobre la instancia en sí  o incluso cita previa si lo quieres hacer más sencillo, puedes llamar al 010 o mejor aún al 900153862 donde de 9 h hasta las 18h te informan de todo.
Y ahora os dejo con unas bonitas imágenes de diversas épocas de la zona...
Simplemente espectacular y con multitud de detalles para estudiar y analizar, desde la Cantera aún sin el enorme paredón y con máquinas actuando, hasta las instalaciones industriales en el mismo Bon Hivern, la Estación de La Marina...

Años 80: ni el espigón del Postiguet ni el nuevo trazado del tram existen.
Gota Fría de 1997.
El desvío del barranco y el trazado del tram en construcción. Foto de Francisco González.
La preciosa araucaria entre las edificaciones que hay que respetar.

Espero que este artículo ayude a presentar las instancias correspondientes y así expresar nuestra opinión sobre qué hacer en ese espacio y evitar que siga así: desértico y con una visión no muy agradable o que se llene de edificios y tengamos unas pantallas que obstaculicen el paisaje que gracias a los desniveles ahora mismo podemos observar desde cualquiera de las carreteras que lo envuelven, desde El Postiguet  y sobre todo desde el tram: la gente se queda maravillada al ver el mar, después de surgir del túnel. Pues eso, con una alfombra verde ya sería...
Las capturas de pantalla lo son a título meramente informativo.
Hay fotos de las que desconozco su autor, me lo decís en un comentario si procede.
Otra cosa: es importante que en las instancias en el "Expone" se ponga "Consulta pública previa de la Operación integrada 6 Sangueta (OI/6)" y en el "Solicita" pues lo que queráis.
Hay de plazo hasta el 15 o el 9 de febrero, según mires en el propio documento o en la web de edictos municipales, así que nos fiaremos de la más desfavorable: el 9 de febrero.

PLAZO DE PRESENTACIÓN HASTA EL 9 DE FEBRERO DE 2024.









3 comentarios:

  1. Solo diré unas muy pocas palabras y todas de elogio para tu labor en favor de esta querida ciudad nuestra, amigo EKK.
    Gracias por tu admirable y persistente actitud divulgativa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo hacer más: simplemente lo que puedo, ya quisiera yo ser un "influencer" jaja. Pero mira, aí es la cosa. Y desde luego amigos como tú que comentan, pues dan ánimos a lo que hago con mucho esfuerzo, no es sencillo. Un abrazo Enrique.

      Eliminar
  2. Yo creo que tu ya eres un "influencer" jaja. Cuando veo las fotos, pienso en los gran transformaciones por las ha pasado la ciudad. Gracias otra vez para tu labor.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.