viernes, 12 de enero de 2024

LA FINCA ADOC HISTÓRICA XV: LOS EDIFICIOS ROCAFEL.

  Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Seguimos con la labor de desentrañar esta especulativa urbanización llena por otra parte de interesantísimos ejemplos de buena arquitectura. Y lo hacemos con Rocafel 17, 18 y 19 y un cuarto dedicado a garaje. La tarea de Carlos Pradel para levantar nuevos edificios al pie de la Serra Grossa, se consolidó con el éxito de ventas de la Finca Adoc y a través de su sociedad Rocafel, S.A. decidió continuar con lo proyectado más hacia el sur, eso sí: con problemas.
Y se continuó con la tarea de ganar terrenos al mar, aunque se presentaran escrituras con miles de metros cuadrados que Rocafel, S.A, compró a otros propietarios, en las fotos que vemos a continuación, nos dan una idea de donde estaban físicamente esas parcelas. Supongo que con la documentación adecuada que no he podido consultar y mediante las correspondientes concesiones, se llegó a la enorme explanada que ocupa hoy en día el complejo y zonas deportivas y terrenos sitos entre la carretera de bajada y la vía del tren y que en las fotos no figuran. Folleto publicitario de ventas de 1971 donde como se puede apreciar y con bolígrafo, han delimitado el tamaño de los edificios (por  lo visto aún no disponían de los nuevos con las alturas definitivas).

En esta foto, gentileza de Manuel J. Aliaga, vemos la carretera (aún sin desdoblar) y la vía del ferrocarril con el terraplén que la sustenta hacia el mar. Aún falta algún que otro edificio por completar (Mariola, Alacant 2 y 3, Helios por finalizar...).

Un tiempo después en esta imagen (probablemente de Perfecto Arjones) vemos a la izquierda el embrión de Rocafel 17: la torre de ascensores y escaleras (hoy en ruinas) que teóricamente era para dar acceso directo a la playa y a la piscina cubierta aún no ejecutada, desde la cota más alta de la hoy C/Sol Naciente. Al fondo el incipiente terraplén proyectado sobre el primer túnel del trenet sobre el que una vez aumentado y completado, hoy pasa la carretera de acceso al complejo.
Hasta tres variantes  para los edificios existentes hoy en día, se barajaron antes de llegar al resultado final.
En esta primitiva maqueta un tanto desordenada y caótica, ya figuraba (bajo, a la izquierda) un edificio de moderado tamaño con fachada de diente de sierra, que no llegó a prosperar.



Y esta fue la configuración que se adoptó: una base a modo de podio dedicada a hotel, que a nivel del ferrocarril de La Marina, se convertía en una planta comercial y de acceso, en total 5 plantas y sobre ella dos edificios de 21 alturas dedicados a viviendas con enormes terrazas volcadas sobre el mar, todo ello bajo proyecto de Juan Guardiola Gaya de 1969. Y para eso se solicitó licencia con una cubicación de 6 m³ por m² de terreno, con la condición de hacer a su cargo el paseo marítimo (tal y como figura en la maqueta).
Pero los meses fueron pasando y entonces se hicieron públicas las intenciones de ganar terrenos al mar para edificar tal y como comenté en el artículo NO SE HIZO (y menos mal): EL PASEO MARÍTIMO "INMOBILIARIO" POSTIGUET- ALBUFERETA. (pinchad en el título y os lleva a verlo) donde se rebajaba la altura de los edificios siendo como máximo la cota de la carretera sobre el mar. Esto último fue aprovechado rápidamente por los vecinos traseros a los que semejantes torres habrían tapado la vista del mar cual biombo chino. Dicho lo cual, la promotora se vio obligada a cambiar el proyecto, sustituyéndolo por un edificio longitudinal de 12 plantas y una cubicación de 2,5m³ por m² de terreno.

El nuevo proyecto ya sin sobrepasar la altura de la carretera, resultó un edificio con múltiples usos: piscina cubierta y climatizada con vestuarios y demás servicios, restaurantes, locales comerciales, 6 plantas de garaje (justo detrás de la piscina y de los tensores estructurales que sujetan su cubierta, y con el límite posterior del muro de contención) y sobre ellos, viviendas con amplias terrazas. Edificio adaptándose a las paredes rocosas de la montaña, dejando una vía de acceso posterior descendiente y comunicadas verticalmente por 3 núcleos de ascensores y escaleras. En algunos tramos se separa del muro de contención para dejar un espacio para dar luz y ventilación a plantas inferiores.. El hotel ya sugerido en los primeros proyectos con acceso directo independiente del edificio, ocupa casi totalmente, las 3 primeras plantas de los edificios 17 y 18.


Y la construcción prosiguió con los avisos por parte de la empresa FEMARSA, S.A. (de un conocidísimo industrial alicantino) con terrenos posteriores y de la Comunidad de Gafner que mediante varias instancias, denunciaron a la promotora ante el Ayuntamiento, por intentar levantar más plantas de las permitidas, a "ritmo acelerado" y "habiéndose trabajado incluso durante la noche con ayuda de potentes reflectores", según ellos, para llegar a la política de "hechos consumados" tan habitual y por la que lo que se hace se queda hecho y no se derriba.
En estas dos fotos vemos el conjunto con los edificios Rocafel 17 y 18. En la última, ya figura  el cuarto edificio, solo en semisótano y para garajes, para el que se pidió licencia en 1973. 


En la primera imagen vemos la bajada desde la Avda de Villajoyosa hacia la C/del Sol Naciente que vuelve a subir, serpentenando detrás de la construcción hasta alcanzar la cota media, a la altura del túnel de Adoc y  de las que estos edificios tienen los números 2,4, 4(G) y 6.
Imagen de archivo con el túnel del ferrocarril de Adoc aún operativo y actualmente en fase de conversión en vía verde. Junto a la boca sur del túnel, acaba el ascenso de la calle que dividiéndose en dos alturas, continua hasta alcanzar la avenida de la Condomina pasando bajo la Torre Vistamar.

Acceso particular que separa los edificios 17 y 18 y el dedicado a garajes.

Sobre el edificio antes mencionado, se planteó esta explanada semi ajardinada de uso libre, que además de cubierta, sirve como acceso desde el hotel a las 9 pistas de tenis, piscina al aire libre y los aparcamientos públicos existentes que forman parte del conjunto. Ha sido repavimentada recientemente.


Aunque las primeras fases y el garaje tuvieron su proyecto firmado por Juan Guardiola Gaya, Rocafel 19 y su pasarela de acceso directo a la carretera, salvando el gran desnivel existente, fueron firmados por el arquitecto Emilio Alberola Alemañ que obtuvo licencia en 1977, eso sí: con sanción por haber iniciado las obras sin tenerla. A pesar de ser proyectado por otro arquitecto, se continuó con las características del resto del edificio.
Una curiosidad es que se disputa el "honor" de ser el edificio de viviendas con mayor longitud de la ciudad, aunque metro arriba, metro abajo, el otro contrincante no se queda atrás: Club de Mar de la Playa de San Juan.
Y con tanta pista de tenis, la canción que voy a poner es la que toca, me refiero a "Loco por el tenis" composición de Rodolfo A. Sciammarella, Roberto Lilienthal y Julián M. Suárez cantada en 1965 en Discos Belter por Florencio Torrelledó, periodista deportivo que se animó a interpretar semejante melodía. Unos 20 años después, la canción tuvo una nueva época gloriosa al ser usada por Gomaespuma como sintonía en su programa de M80, pero no, yo no la conocía por eso, sino porque formaba parte del "jingle" de Anís Tenis, la maravillosa bebida para hacer palomas de Monforte del Cid y que sonaba una y mil veces en las emisoras alicantinas. Una canción tan sencilla y con una producción tan básica y onomatopéyica jaja, seguro que ha dejado una buena cantidad a sus autores ...














3 comentarios:

  1. Lo de esta finca a la que mi vida profesional me llevó hasta ella en el 84 (Monteymar, edificio 2 y último, si no recuerdo mal), siempre ha sido un misterio para mi intentar enteder como se consiguió echar adelante tan salvaje proyecto global. La documentación que ofreces es impresionante, tanto como el propio proyecto.
    La canción no la conocía, pero me ha encantado.
    Gracias, EKK, siempre ahí y yo contigo.

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    1. Tienes toda la razón, porque estamos hablando de hace 63 años donde la tecnología tampoco era la de ahora, pero mira: buenos técnicos y mejor arquitecto no hubieron, aunque fuera al servicio de la especulación. Pues no te vayas que eres una agradable compañía y tus comentarios muy valorados no solo por mi, sino por los lectores. Un abrazo.

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  2. urbanizaciones más propias de cualquier petroestado que se precie de serlo…

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