Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
La permisividad de nuestro Ayuntamiento durante los años 60 (no entro a valorar épocas posteriores) y la presión empresarial que veía un nicho importante de negocio construyendo "apartamentos playeros" en la zona, además de la falta de un plan parcial aprobado (el del Tercer Polígono de la Playa de San Juan, que pásmense, llegaba hasta Sangueta) hizo que los bloques floreciesen por las zonas cercanas al mar, en este caso cerca de la Albufereta sin orden ni concierto y muchos con los servicios mínimos (electricidad y agua potable, nada de alcantarillado). La llegada del PGOU de 1987 regularizó y puso en su sitio todos estas construcciones. Después llegó paulatinamente la urbanización del entorno, dotando de los servicios necesarios a toda la zona.
Y como siempre, los edificios en un entorno marino, con grandes voladizos y cantos de forjado al descubierto, sufren agresiones y necesitan reparaciones y vemos cinco casos con las correspondientes obras acabadas, unas hace poco, otros ya hace meses y eso sí: han quedado estupendos, pero vamos a verlos uno por uno...
Quizás sea el cambio más espectacular y radical de todos: el edificio Santa Bárbara que ha sido reformado en su totalidad y de tal forma como se puede apreciar en las fotos, que hasta los propios vecinos se han sorprendido (agradablemente) porque se ha actuado en los forjados, se han cambiado barandillas, el color en general, ocultado los manojos de cables telefónicos y de antena y se han colocado estructuras perforadas para ocultar los compresores del aire ¡hasta los toldos! realmente parece un edificio distinto y con los colores que tanto se llevan hoy.
Imagen parcial de la hoja de proyecto de 1966 del arquitecto Ramón Benito Roces para Antonio Gadea en la Playa de La Almadraba, se asienta en una parcela de 9.300 m2 en primera línea de mar, compartida con otro edificio del mismo promotor y ambos con entrada por la Avda Costa Blanca 18. Del arquitecto ya hice una entrada que podéis ver en: RAMÓN BENITO ROCES, ARQUITECTO.
Idílica imagen de la zona con el Centro "Santa Faz" y el chalet "Villa Floresta" de Carlos Pradel como únicos ocupantes de la zona en 1966, faltan por llegar Bahía de los Pinos y todo lo demás. Gentileza de D. Antonio Gadea.
De la Finca ADOC ya he hablado en numerosos artículos del blog y concretamente de los bloques 8 y 9, ambos gemelos en LA FINCA ADOC HISTÓRICA IV: LOS BLOQUES 8 Y 9. donde además de hablar del proyecto de los edificios (Juan Guardiola Gaya en 1961 para Vistamar, S.A.) lo hacía de la rehabilitación del bloque 9, pues bien: hoy, 7 años después se rehabilita el ADOC 8. Foto de su estado original.
Obras y estado final de las mismas, muy juiciosos no se han deshecho de las viseras que tapan el sol de las ventanas en verano y dejan pasar el aire. En la foto siguiente vemos como en el bloque 9 desaparecieron.
Bloque 9 sin viseras o como dicen los estudiosos "brise-soleil".
Y ya en su día hablé de LA COLONIA FAPEGAL heterogéneo conjunto de edificios situado muy cerca (o sobre, nunca lo sabremos) un importante yacimiento arqueológico (hoy llamado del Parque de las Naciones, por una urba contigua) aunque en realidad la situación de los bloques corresponde a cada una de las parcelas existentes anteriormente, tratadas con independencia unas de las otras, todos los edificios fueron proyectados por el arquitecto Enrique Romeu a partir de 1965 en el terreno situado entonces en el centro de la nada, para los promotores Compañ, Albaladejo, Domenech y Rodriguez Galant. Pues bien, ahora el que se ha reformado y transformado también con colores blancos y grises, es el Bloque Fapegal V, sito en la Plaza del Doctor Francisco Antón Vigrana 2.
La llamada "Torre Casablanca", edificio de 24 viviendas con generosas terrazas de características barandillas metálicas y cuarterones de obra, proyectado por Francisco Muñoz Llorens en 1965 para Construcciones San Juan, S.A., también estuvo durante años en el centro de la nada, hasta que bien entrados los años 2000, además de fachada a la C/Las Redes, también tiene ahora a la Avda de La Goleta, aunque curiosamente su dirección sea La Condomina 48(Interior).
Vistasol es un conjunto de dos edificios, uno de Pb y dos alturas con las características escaleras exteriores recorridas por barrotes verticales en toda su altura, que Juan Guardiola Gaya repitió en El Paraiso y en Campomar entre otros y la torre de 10 alturas con cierto aire a otro edificio suyo, el "Rocamar" también de La Albufereta.
Ambos comparten una parcela que actualmente tiene 2.302 m2 con fachadas a la C/de La Nasa 3 y a la Avda de la Costa Blanca 7. Como pueden ver vds en las fotos de antes, durante y final de las obras, también éste se ha actualizado el color, pasando de colores cálidos a blancos y grises como en dos de los anteriores. Las modas.
Y aquí en esta magnífica foto de principio de los 60, gentileza de Antonio Gadea, vemos como además de los vistosos edificios Nirvana de Miguel López, señalo con V y F los correspondientes a Vistasol y uno de los Fapegal de los que hemos hablado.
En fin: en nombre de la seguridad y habitabilidad de los edificios, de la imagen urbana de la ciudad, y también de los bolsillos de los propietarios (no quiero ni pensar en las derramas) esperemos que estas reformas duren años y años...
Y en 1963 la canción más escuchada por la radio era sin duda "El partido de fútbol" alegre y comercial tema compuesto por Carlo Rossi, Edoardo Vianello y Mario Cantini, que a pesar de lo festivo de su tono, es un cántico de celos: la chica no se fía ni un pelo de que todos los domingos él se vaya a ver el partido, le parece una excusa. En nuestro país, la versión por excelencia era la de Gelu, cantante de potente voz que a mi gusto supera a la original, la de Rita Pavone que por cierto, tiene una estrofa que no aparece en la versión española: en ella amenaza con seguirlo y como descubra que se la pega...se vuelve con mamá, cosa que al parecer no era del gusto de la censura franquista. Os pongo las dos.
Vaya disfrute me has hecho vivir, amigo EKK. Gracias, de algunos he llegado a enterarme, pero en general nada de nada pues apenas salgo de casa y esta es mi gran ventana (la tuya). Por lo que veo esas reformas lo han sido con éxito de comportamiento en sus acabados. Han quedado muy bien.
ResponderEliminarLa música, como siempre, de diez.
Gracias, amigo, no te canses nunca de escribir.
Lo mismo te digo: no te canses nunca de visitarnos y comentar, eres un acicate para seguir con todo esto. Muchas gracias.
EliminarPor cierto, McAfee me advierte con insistencia de que tu sitio no es seguro. Tendrás que corregir alguna de las tonterías que imponen las restricciones de seguridad.
ResponderEliminarCreo que ya está resuelto, no sé, tú dirás y muchas gracias por avisar.
EliminarGracias por el artículo!! Como ha crecido esta zona!! Y a pesar de ver andamios en las fotos de Torre Casablanca, que no os lleven a una creencia equivocada, pues la obra de reforma fachada no se ha terminado del todo, por abandono de la constructora dejándonos sin más por "acefalia "y con importantes deficiencias sin reparar con perjuicio para algunos vecinos. A nuestros queridos vecinos cuyos edificios tengan que ser rehabilitados, informaros más que bien de las constructoras a las que vais a encomendar la rehabilitación de vuestros preciados inmuebles que no os pase como a nosotros.
ResponderEliminar.
¡Vaya, pues si que lo siento! bastante ilusión y sacrificio económico hacen los propietarios para que luego las cosas no salgan bien. Espero que lo solucionéis pronto. Gracias y saludos.
EliminarMestre, ya te dije que el cambio del edificio Santa Barbara era espectacular. Un abrazo Arturo
ResponderEliminarToda la razón: si no supiéramos que es el mismo, no lo creeríamos. Otro abrazo para ti!!
EliminarMestre, se prepara otra operación urbanística sobre la playa de la almadraba, desde la calle la almadraba,,14 en lo que ahora ocupa el chalet (con pinada) LA LLAR. Seis o siete exclusivas viviendas desde 800.000 hasta 1.000.000,- Euros mas IVA. www. maravista.es
ResponderEliminarSí, que yo sepa hay dos: la que dices y otra delante de El Grillo. Son promociones pequeñas y caras, porque ya no hay primera línea libre. Esos chalets tienen el tiempo contado, a pesar de las dificultades de su poco terreno y la cantidad de servidumbres de paso entre unos y otros. Me pareció ver también otra en el antiguo chalet de Carlos Pradel, delante de Bahía de los Pinos, pero no he vuelto a saber más. Muchas gracias Arturo.
EliminarEfectivamente. Ya solo quedan dos chalets en la zona. Los dos del Remans(pegado a la almadraba) y los cuatro de la Cova(entre Rocamar y Las Brisas).
Eliminarme encantan las imágenes, son magníficas vistas de arquitectura inspirada en el turismo que tanto está dando que hablar. casi igual que el fútbol. solo decir que la construcción sigue su proceso imparable hacia buscar soluciones,,, coquetas.
ResponderEliminar