miércoles, 3 de agosto de 2022

COMO NUEVOS 136: CUATRO EDIFICIOS MUY DISTINTOS.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Distintos en volumen, fachada, ubicación, unos más grandes, otros más sencillos, pero los cuatro se han rehabilitado, cada uno con su patología, unos solo pintura y otros bastante más complicadas sus obras. Pero eso sí, todos han quedado muy bien y vamos a verlos caso por caso...


Este notable y destacado edificio está en la Avda Óscar Esplá 22-24 y Arquitecto Morell 31, proyectado en 1978 por I. Magro de Orbe y Juan Rodríguez G. para la comunidad de propietarios del "Edificio Magistral" sobre la parcela de 470 m2 resultante de la demolición de unas naves industriales (que cedieron gran parte de su superficie para el trazado de la avenida tal y como vemos en una de las siguientes imágenes) en sus 9 plantas y sótano, se distribuyen 19 viviendas, locales y garaje. Una singular fachada con dos planos: el de los vuelos y los variables del interior, donde el juego de voladizos y piel externa se alternan. El color rosado y blanco del gresite que lo recubre, lo hace realmente singular y afortunadamente se ha respetado en la rehabilitación de la fachada. Es uno de los edificios que sin duda catalogaría.
En esta imagen de la recién abierta Avenida de Óscar Esplá se puede ver que solo estaba operativo en su totalidad el carril de los impares pero no el de los pares, que interrumpe precisamente las naves industriales que dieron paso al "Edificio Magistral" del que hablamos.

En esta otra foto tomada con ocasión de la primera piedra del edificio de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia en 1979, vemos al fondo el edificio en obras, Foto de autor desconocido para mí.

Foto aún un poco más antigua que las anteriores, tomada por  D.Jaime Pomares, del cruce de las avenidas de Salamanca y Aguilera donde se aprecia el cercado ya eliminada de la Estación de Madrid y el complejo industrial demolido para abrir Óscar Esplá. Hoy este enclave está ocupado por la plaza de la Estrella.


Edificio de la C/Álvarez Sereix  11, promovido sobre el solar de 255 m2, de una nave de su propiedad, por el conocido industrial maderero D. Ramón Baeza, en 1963 y bajo proyecto de Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos para 14 viviendas y locales.


Las obras han sido complejas, porque además de los frentes de forjado de la fachada y patio interior, llegando hasta el acero estructural (como se ve en la imagen) reparándolo y posterior pintado las superficies de ambos, se han cambiado las barandillas por otras de aluminio y se ha actuado sobre el sistema de saneamiento. Estos datos y la foto que antecede, se ha obtenido de la página de SK obras, encargada de la actuación.

Foto (a poqueta nit) del resultado final de las obras.

Este esbelto edificio de fachada de gran desarrollo pero de pequeña superficie (144 m2) en el Paseo de Soto 8 y C/Colón 22 ya ha cambiado de color en varias ocasiones, además del "asalmonado" anterior, recuerdo haberlo visto al menos de blanco con los frentes de las terrazas en verde, posiblemente el color original que proyectó Miguel López González en 1956 para D. Francisco Maestre. Además han entubado los tendidos telefónicos ascendentes e incluso ocultado los compresores situados en los pisos tercero y cuarto. Todo un detalle.



Situado en Carolinas, muy cerca del Hospital General entre las calles Francisco Verdú 40 y Fotógrafa Pilar Cortés 6, está este edificio de planta baja y 4 alturas con 28 viviendas y 2 locales, proyectado en 1963 por Alfonso Fajardo Aguado sobre un solar de 502 m2 que ha quedado así de bien como vemos en la primera de las tres fotos.
Y naturalmente hay música, se trata ni más ni menos que de "Hello Dolly" el número estrella del musical del mismo nombre, que escribió Jerry Herman en 1964, canción que estrenó Louis Armstrong consiguiendo varios premios aquél año. Junto con Barbra Streisand la cantó en la película del mismo título de 1967. Ha tenido cientos de versiones de los cantantes más famosos en todo el mundo, pero yo aquí os voy a poner la de Bette Midler que en 2017 estrenó el musical en Broadway y de las versiones que conozco, es la que más me gusta. A destacar el elenco de bailarines que lo hacen muy bien (es notable y sorprendente el salto sobre el foso de la orquesta, se nota la preparación y los ensayos). Ella, pues como siempre, muy bien y además el vídeo está subtitulado en inglés y en...chino (o japonés).




















6 comentarios:

  1. Maravillado y encantado, amigo EKK, de leerte. Cuando era joven, nos reíamos cuando en las obras (en la valla) aparecían un grupo de jubilados para criticar y/u observar la marcha de las obras. Hoy, gracias a ti, no hace falta, pues además de ver el cambio que va sufriendo nuestra fachada urbana, viene acompañada de la explicación y comentarios que nos aportas.
    Mil gracias, historiador urbano y urbanístico de esta querida tierra cual es Alicante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo de que me leas y que comentes, me alegra mucho que te gusten estas cosas y sii, con el calor que hace, los "jubiletas" ya pueden ver las obras desde su casa cómodamente refrigerados jajaa.
      Mil gracias a ti y un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. corríjame la fachada del primer ejemplo (segunda instantánea) que ha puesto está en la calle arquitecto morell o dos más abajo, calle de italia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, ese tipo de fachada en "diente de sierra" se repite en las esquinas de Óscar Esplá con Castellar, Arquitecto Morell, Reyes Católicos e incluso parcialmente en Pintor Lorenzo Casanova, aunque en el primero de los casos está disimulada por una terraza recta que envuelve los "dientes". Saludos.

      Eliminar
  3. La foto de la actual ubicación de la Plaza de la Estrella debe ser de finales de los 50 o principios de los 60, porque ya no está el paso a nivel del tren que unía la Estación de Madrid con la Estación de Murcia.
    Yo vivía entonces en la Avenida de Salamanca y recuerdo verlo a mediados de los años 50. No sé si me equivoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un paso a nivel famoso, por lo visto debía de interrumpir el otro tráfico muy a menudo. No, por los edificios de Benalúa que se ven, creo que estás en lo cierto. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.