jueves, 7 de julio de 2022

LAS VIVIENDAS "VIAJERAS" DEL PADRE ÁNGEL EN EL PLA DEL BON REPÓS.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Es bien conocida la obra del Padre Ángel de Carcaixent, que hizo lo imposible por dotar de viviendas dignas (según el estándar de la época) a cientos de personas. La Ciudad de Asís, Divina Pastora y los edificios de Reyes Católicos, son las conocidas, pero hay otro grupo de 81 viviendas de situación "incierta" porque están en la encrucijada de El Pla, La Goteta o al final del Raval Roig, unos metros, una calle, separan sus terrenos de cualquiera de estas tres barriadas.
Lo curioso es que se trata de unas viviendas "viajeras" porque su primer proyecto, las situaba en el solar actual de la C/Virgen del Socorro 85 y Canónigo Manuel Penalva 2, justo en la manzana del Hotel Maya, donde D. Eliseo Quintanilla, en representación de la Constructora Benéfica San Francisco de Asís, solicitó con 6 meses de diferencia en 1954, sendas licencias de obras para el total de 81 viviendas, cada una con 62,35 m2 y comedor-cocina, 3 dormitorios y aseo además de unas generosas terrazas y las de planta baja con unos jardines independientes y bajo proyecto de J. Antonio García Solera. El solar tenía 5.275 m2 y el presupuesto global era de 4.311.900 pts, estando acogidas a la Ley de 19 de abril de 1939 en el Instituto Nacional de la Vivienda.
Y volviendo al carácter "viajero" de estas casas, resulta que el proyecto se movió unos metros hacia el norte aunque conservando casi todo: la superficie actual que ocupan, el número de viviendas, su distribución interior, altura, jardines particulares todo, pero...con una distribución de bloques diferente ya que pasó de 6 a 5 edificios. Y ¿el motivo del cambio?  no queda claro si fue un error de ubicación inicial (el entorno era un secarral sin referencia alguna) un cambio de opinión de los propietarios del terreno,  todo puede ser. Pero veamos.
La C/Palacio Valdés es la "espina dorsal" del conjunto, tres bloques con 36 viviendas a la derecha y otros dos con 45 a la izquierda, exactamente las mismas que constituían los dos proyectos iniciales pero con otra distribución. Según cuenta una vecina que vive allí desde el principio, los terrenos los cedió una sra para hacer casas para los trabajadores del tren de La Marina aunque fue gestionada por el padre Ángel. Los propietarios dieron 1000 pts de entrada y luego 100 al mes hasta completar el pago de las viviendas.




La construcción dio lugar a varias calles de nueva creación, además de la vista de Palacio Valdés, también están Celia Valls (antigua Valero Bermejo), Literato Juan Andrés, Manuel de Falla (todas ellas con entradas a los portales y las dos últimas dos privadas) Turina y...

Camoens, como vemos, peatonalizada y según me parece recordar con cierta polémica porque al parecer pertenece a la comunidad colindante. Los extremos de los edificios fueron los únicos que tienen los balcones laterales que en el proyecto original figuraban en todos.


Estas dos fotos "a vista de pájaro" son gentileza de MªJosé Richart y Enrique Duart. En ellas se aprecia parcialmente el estado de los edificios en la actualidad. Los jardines de la planta baja, han sido ocupados de una y mil maneras, ampliando la superficie de las viviendas con dormitorios, trasteros, garajes, cocinas, barbacoas y a veces por la configuración del terreno y sus desniveles bastante pronunciados, hasta con sótanos y construcciones avanzadas. El grupo que se concibió como edificación abierta, sufrió posteriormente con la construcción adosada de dos edificios de manzana cerrada sitos en la C/Manuel Penalva y Celia Valls la agresión de patios y medianeras vistas, tal y como vemos en la última imagen.


En el lugar que ocupa esta magnífica y completa urbanización es donde se iban a levantar nuestras casas de hoy, pero...se desplazaron unos metros hacia el norte, muy pocos, apenas 60 m...
Según esta recreación virtual, lo previsto era esto: 6 edificios alineados y paralelos que hoy estarían delante del Hotel Maya.

Según esta recreación de Google maps, gentileza de Gonzalo Pons Delgado, así hubiera quedado las viviendas en el solar original. En la segunda imagen, vemos como la zona sombreada de morado (ubicación prevista inicialmente), se desplazó según la flecha hacia la de naranja, tal y donde está hoy en día.


En estas fotos de época (la primera gentileza de Manuel José Aliaga) tenemos sendas vistas aéreas de la ciudad con innumerables detalles para estudiar y señaladas nuestro grupo de viviendas. 
En la primera está solo, en el centro del descampado, en la segunda ya está hecho el primer edificio colindante que hace esquina con Celia Valls, la plaza del Dr. Mas Magro y la C/Manuel Penalva.
Mis agradecimientos a MªJosé Richart y Enrique Duart por las imágenes y los datos aportados, a Gonzalo Pons Delgado por su recreación de Google Maps y a Manuel José Aliaga por su magnífica foto de época.
La música la pone una curiosa canción que seguramente muy pocos conocerán, aunque fue un éxito en otros paises, se trata de "Jesahel" compuesta por Ivano Fossati y Oscar Prudente y que se presentó en 1972 en el Festival de San Remo por el grupo Delirium, acompañados por multitud de familiares y amigos (según dice el propio presentador) y todos ellos con una estética "hippie" que es lo que molaba. Una interpretación con mucha fuerza y que vemos ahora, aunque después...
Existe una maravillosa versión con voz a chorro libre de la magnífica e irrepetible Shirley Bassey. Lujo de voz y de arreglos orquestales...Ustedes dirán la que les gusta. las dos son interesantes.




 
 








8 comentarios:

  1. Pura historia, amigo EKK. Un lujo. Dicen que no conoces a un pueblo hasta que no conoces su historia. Me ha encantado conocer la historia de esos edificios a los que nunca había llegado con claridad, a pesar de haber vivido varios años en Virgen del Socorro (en un cuarto piso sobre la farmacia). Es curioso, leer estas historias sobre la "pìedra" de tu ciudad, hasta emocionan. Ay, amigo, me he hecho muy mayor.
    Ah, los dos vídeos me gustaron, el primero no lo conocía, el segundo, ay el segundo... esos era mis tiempos.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta ser mayor para que te emocione algo, solo hace falta sentirlo y tanto a ti como a mi, nos gustan mucho las "historias de la piedra" como bien dices, es así. Otro abrazo para ti!!

      Eliminar
  2. Madre mía, me encontré con este sitio y casi me desmayo... Gracias por esta historia de las Carolinas que no sabía. Mi madre aún tiene una casa por la Plaza Manila...

    ResponderEliminar
  3. lo más destacable de este lugar pese al tema sobre el cual se desarrolla el artículo es la línea del tranvía que atraviesa y da otro sentido a toda la zona por la que pasa, decisión esta de carácter político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, decisión política que ha favorecido a muchos barrios, los de "alto standing" y a los más populares.

      Eliminar
  4. Yo crecí en una vivienda de ciudad de Asís del padre Ángel.ahora vivo en el pla desde hace 40 años,y no sabía que la obra del padre Ángel había llegado hasta aquí.ho que conocí al padre,de hecho fue el quién me casó me enorgullece mucho esta lectura.gracias

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.