martes, 14 de junio de 2022

COMO NUEVOS 137: TRES VISTOSOS CHAFLANES.

 Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ
 Los edificios con chaflán son siempre vistosos, la sección de dos fachadas que forman ángulo agudo y facilitan que desde un solo punto de vista veas toda la edificación. Pero es que en este caso, además están situados en unas avenidas de gran importancia en la ciudad y con gran número de plantas, desde 8 a 14 además de la baja, entreplanta y ático. En los tres casos, el chaflán está definido por una importante terraza aunque como ya sabemos, los cerramientos descontrolados en los tres casos, desfiguran totalmente las que en su día fueron bonitas fachadas, importantes proyectos de tres destacados arquitectos y que han sido rehabilitados quedando tan bien según veremos a continuación...
El más alto de todos, no obstante es un "Edificio singular" como ya vimos en su día. Situado en la confluencia de la C/Virgen del Socorro 78 y Avda de Dénia 31, justo en la entrada a la ciudad (y al Raval Roig) muy visible incluso desde el viaducto del tranvía. Proyectado por Juan Antonio García Solera en 1963 para Ricardo Forner Vidal. Y así ha quedado tras la rehabilitación que ha consistido en reparar partes metálicas de la estructura, frentes de forjado, eliminación de aplacado y barandillas metálicas y sustitución por unas nuevas placas cerámicas y nuevas barandillas de aluminio. Afortunadamente se ha mantenido el gresite que reviste grandes paños, es un milagro que aún siga intacto después de tantos años.


Durante las obras y vista de la fachada de la C/Virgen del Socorro después de la actuación.
Detalles de la obra.

Y un plus: de paso se han ocultado la mayor parte del manojo de cables que rodea el edificio,
Fachada de la Avda de Dénia antes de las obras. Se ha perdido el color naranja, pero es que no está de moda...
Este elegante edificio de sótano, pb+entp+9 pisos y ático de amplias viviendas con generosas terrazas y lujosos materiales, también ha visto renovada su vistosa fachada, aplacada casi por completo con losetas de diversos materiales y que rodea su perímetro de jardineras y de un útil "brise-soleil", está situado en la Avda Ramón y Cajal  6 C/V a Alemania 2, proyectado por Juan Antonio Jordá Juan en 1964 para Enrique Penedo Domínguez (sí el mismo de Gas Alicante-El Parque y de La Rotonda) sobre una parcela de 500 m2 segregada del terreno donde antiguamente (junto con las colindantes) se ubicaba el Colegio Jesús-María.



Diversas vistas de las obras y solución para sujetar los aplacados de planta baja y entreplanta, que por cierto no son los originales que fueron sustituidos hace unos años por los actuales, menos personales y pensados y que desvirtuaron esta parte de la casa. Las barandillas de las terrazas también han sido cambiadas y las jardineras por lo que parece ser, cegadas por completo. El zaguán de entrada también es digno de mencionar por su aplacado de azulejos de alta calidad y un mural de Ibáñez muy bonito.
Aunque con ligeras variaciones, el edificio tiene una fachada "hermana" del mismo arquitecto en Paseo Gadea 9 e Italia 2.

Foto de 1913 (subida a "El Nostre Alacant d'antany" por Luis Amat) donde podemos ver el Parque de Canalejas, aún sin los ficus y el colegio de Jesús María donde además de nuestro edificio se levantó el complejo de primitivo nombre "Feygon", hoy Edificio Alicante.

Vista del Colegio desde el Parque de Canalejas y su palomar (verla en ESTE ARTÍCULO.)
En la céntrica Avda Maisonnave 24 y Gral Lacy 1 y 3, se proyectó por Miguel López González este moderno (sigue siéndolo a mi parecer) edificio de sótano, Pb+ent+8 y 6 pisos y ático para Talleres Metalúrgicos  Guedea,S.A. y otros en 1965, revestido totalmente de ladrillo caravista y terrazas con barandilla de cristal, La planta baja y entreplanta también han sido modificadas sustituyendo piedra y mármoles por otros materiales. Situado en la salida hacia Madrid y en pleno "polígono industrial" del Ensanche, se levantó y destacaba entre los vecinos talleres y almacenes de la zona.


La obra como en los casos anteriores ha incidido sobre todo en los cantos de forjado de las terrazas y el cambio de barandillas por otras también transparentes, pero con nuevos perfiles interiores. En las fotos dos fases de las obras con 2 y 5 andamios respectivamente.

Vista de la avenida Maisonnave en los primeros 80 donde aún hay muchas naves industriales y a la derecha Galerías Preciados, el despegue definitivo con la instalación de El Corte Inglés, aún está por venir. Foto de la Colección de Fernando Gil, subida por Luis Amat a "El nostre Alacant d'antany" de Facebook.

Y sí, tengo planos de los tres edificios, pero Dª Susana Llorens no permite que se publiquen en "páginas web" cosa para lo que no ofrece justificación alguna, la decisión es porque sí y recordemos que son planos públicos y según las leyes de protección de datos, al tener más de 50 años, estos son visitables y visibles, pero ella (ni el Concejal D. Antonio Manresa) no quiere que se difundan ¿porqué?.
Y como siempre música y en este caso de The Beatles que en 1965 y para el álbum "Rubber soul" grabaron "Drive my car" de Lennon y McCartney claro, en fechas donde estos edificios estaban en planos o en obras y por lo menos los dos últimos en zona con multitud de talleres de reparación.


































6 comentarios:

  1. Sigo sin entender la negación absurda que te impide publicar algo que debería ser de todos. Pero ya sabes, como dijeron Carlos Marx y Bakunin, que la libertad consiste en tomar cervezas en una terracita sin encontrarte con tu ex. Lo demás no importa. Malos tiempos para la lírica. Un abrazo, amic.
    Eusebiet del Benacantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no solo eso. tampoco puedo ver según qué expedientes o parte de ellos. A capricho. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Ese "por qué" final empaña esta magnífica entrada de hoy, EKK. Los tres edificios, de sobras conocidos, son, a mi juicio, gloria para una época que resultó muy brillante para la fachada urbana de nuestra ciudad. Me encantan o, quizás sea deformación profesional, que de todo habrá, y como cada edificio debe respetar su entorno, no dejo de valorar, tampoco la nueva arquitectura que hoy por hoy, podemos admirar y criticar en el PAU 5, pero estos edificios son, entre otros muchos, el esqueleto urbano de nuestro Alicante. Ojalá hubiera habido muchos más como los que hoy nos presentas en su tiempo.
    Gracias, EKK, un abrazo muy fuerte y, ah, ese "Drive my car", (y otros muchos más de los Beatles), a mí,con dieciséis añitos, me parecía la mejor música que jamás hubiera oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, cada momento tiene una arquitectura propia y sí, seguramente dentro de 30 años diremos que los de los PAUs nos parecen magníficos (bueno, sinceramente hay algunos que al día de hoy también me los parecen). Otro abrazo grande para ti Enrique.

      Eliminar
  3. comentaría de la vivienda en estos casos la total reconsideración que han tenido en esta ciudad los llamados zaguanes o portales de acceso a cada planta o piso respectivos debiendo recortarse en superficie útil y lujos como murales y demás elementos decorativos en los nuevos edificios un día habría que debatir sobre este asunto y por qué ahora son mucho más feos que lo eran, quizás los nuevos tiempos han obligado a ello debido al enorme despilfarro que se hizo durante aquellos años de bonanza económica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que también es cuestión de modas, ahora todo es mucho más sencillo y blanco y eso además de estar de moda...es más barato. Pero no obstante hay promotores que siguen pensando en poner un punto de arte en el edificio basta ver en este blog la escultura de Peter Cauro, por ejemplo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.