lunes, 25 de abril de 2022

LA COLONIA HOLANDESA

Versó en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Que es un grupo de chalets que se edificó entre los años 1959 a 1963 en el Cabo de la Huerta por una agrupación de ciudadanos holandeses que cambiaron su lluvioso, húmedo y precioso país, por el sol alicantino en un privilegiado paraje entonces virgen, al que se accedía por caminos y sendas sin asfaltar tanto desde la casa de los Carabineros como desde la carretera A-190 (hoy Avda Condomina) y que realmente fue como poner "Una pica en Flandes" pero en el Cabo, cosa que supuso ser los pioneros y que sirvió de punto de referencia en la zona, que hoy en día ha quedado rodeada y engullida por las urbanizaciones colindantes. Pero vamos a verlo...
Actualmente el acceso a los diversos chalets, tienen nombres oficiales : Balandro y Galeón y están rodeados por...el Océano, aunque esta calle ya fue gestada por la UA-23 "Cala Cantalar" que completó la zona con decenas de bungalows en los primeros años del actual siglo. Como vemos en la foto y desde la calle, las vistas son espectaculares y en esa orientación vemos la Serra Grossa, Fontcalent...

Plano de la primitiva urbanización que ocupa la cima de una de las "Lomas del Faro" en unos terrenos en pendiente, desde la cota 33 m que va descendiendo progresivamente en las direcciones oeste y norte, quedando muchas de las parcelas en la cumbre de la loma (gracias a lo cual las vistas siguen siendo magníficas, porque los nuevos bungalows están en una cota mucho más baja). El grado de urbanización era mínimo, desde luego sin alcantarillado, cada chalet tiene su propia fosa séptica y todos estaban unidos por caminitos internos que luego desaparecieron. Con los años, los servicios fueron llegando hasta completarse tal y como están hoy en día. 


La zona cuando aún era virgen. Solo el cuartelillo de los carabineros y el Camino del faro estaban reconocidos. Mapas gentileza de Manuel José Aliaga.

Plano de ordenación de la zona con las alineaciones previas al PGOU de 1987 y que afortunadamente éste no respetó del todo. Porque como se veía, las zonas actualmente aún vírgenes y no edificables de Cala Cantalar (Foia Honda) tenía proyectados varios viales, es decir: que se iba a edificar. La construcción del "gran arco" de la Avda Costablanca entre 1976-79 hizo mucho más accesible la zona para el público, que ya podía aparcar en la zona para acceder (aunque trabajosamente por la fenomenal pendiente) a las tranquilas calas a broncearse el perejil. La avenida acabó con el aislamiento y la tranquilidad de los privilegiados habitantes de la zona y también se llevó parte del "Camino de la Colonia Holandesa" que discurría desde el final de la C/Las Redes.
Imagen aérea (de cuando aún no existía Google Maps) publicada en una colección de 1999 del Diario Información. El Balandro aún no llega al Océano.
Imagen actual de la conexión entre las calles Balandro y Océano que no existió hasta bien entrado los años 2000 por la urbanización de la UA-23.


Poco queda de los antiguos chalets que diseñó el arquitecto Miguel López, todo ha cambiado: unos transformados, otros derribados. Algunos de ellos integraron los grandes árboles del camino en el diseño de su valla. El paraje aunque rodeado de edificaciones, sigue siendo magnífico.
La escarpada orografía y la necesidad de dotar de acceso rodado a las parcelas más bajas de la C/Océano y a la primera línea del mar, ha hecho necesario hacer grandes desmontes y la construcción de altos muros de contención, afortunadamente revestidos de piedra y no dejados con el hormigón visto. Los "retales" del parcelario y el trazado de la calle, también han propiciado que se ajardinen estos espacios.


Los sencillos (y supongo que muy económicos al cambio florín-peseta de hace 60 años) chalets, han dado paso con el tiempo a edificios de alto nivel, chaletacos modernos y también de balaustrada, de esos tan caros que venden en la inmobiliaria especializada en  viviendas de lujo y que no mencionaré jeje.
Y como siempre, lamento no poder reproducir el plano de al menos una vivienda, diseñadas con mucho detalle por Miguel López (llevan dibujado hasta los toldos) pero el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante no lo permite, o no quieren que yo lo haga o se han quedado atrás en la batalla digital, por lo visto deben funcionar aún con tintero y pluma, ignorando las grandes posibilidades de la informática bien empleada, como es el caso de este blog siempre respetuoso con la legislación.
Y claro, música también y aprovechando que son holandeses y que dentro de muy pocos días se celebra Eurovisión, traigo al grupo Teach-in que en 1975 representó a los Paises Bajos (Netherlands) con la canción "Ding-a-dong" ¡con la que ganó a pesar de ser la primera en cantarse! canción alegre. Vale la pena ver los ropajes modernos (puerta abierta por ABBA el año anterior, que revolucionó el festival que hasta entonces era bastante clásico), Compuesta por Luikinga, Ouwens y Bakker.









 




8 comentarios:

  1. Empezaré con el Ding a dong que me ha traído grandes recuerdos, pero no menos que esa zona tan admirada por todos los que aquí vivimos. Esa historia la conocía muy poco, pero al ver esas fotografías he ido comprendiendo razones y motivos por cómo está el lugar partiendo de como estuvo originalmente. El paraje, antes, ahora y siempre, es y será como el Paraíso, EKK.
    Ah, veo que le sigues profesando un enorme cariño a la responsable del Archivo Municipal, lo cual, últimamente debiera hacerme llorar, (me refiero a la actitud de la funcionaria), pero no puedo negarte que me haces esbozar una sonrisa.
    Un abrazo, historiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil entender la transformación, el paso de la avda Costa Blanca primero con las expropiaciones y luego la aplicación de las Unidades de actuación con sus reparcelaciones y los grandes desmontes, han cambiado toda la zona, pero respetando lo máximo los caminos y servidumbres anteriores, claro. Síi, los quiero muchoo jeje (en serio: los respeto pero no comparto las trabas que me suelen poner). Un abrazo para ti que también has contribuido a la historia de nuestros planes parciales y por lo tanto del urbanismo de nuestra ciudad.

      Eliminar
  2. En esta zona, allá por 1920, mi abuelo dudó en adquirir una parcela de varios miles de metros o una de 400 en el Fondó de Roenes, actual colegio médico. La mala calidad del suelo en el CABO DE LA HUERTA (en singular, como tu lo pones) hizo que el abuelo Miguel optara por El Fondó de Roenes. El anterior propietario era el señor Borja. Quien nos iba a decir que el abuelo se "equivocó". Cosas de la vida. Veo que a falta del Archivo Municipal, tienes colaboración de una gran persona, Manuel Aliaga. Un abrazo a ti y a Enrique así como a mi admirado Aliaga.
    Por cierto que mi padre se autodenominaba Albuferenc de Coratje. Hay quien es Alacantí de Profit.
    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay si tuviéramos la capacidad de predecir el futuro, otro gallo nos cantaría! pero mira, es lo que es. Entonces el Fondo Roenes (hablaré de pasada próximamente) era más aprovechable desde el punto de vista agrícola o industrial y estaba relativamente cerca del centro y eso es lo que miró tu abuelo. Pues sí, todos grandes personas y conocedores de nuestra tierra. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Amigo Alacantì. Desde bien jovencito me ha gustado esa zona alrededor del cuartel de carabineros, cuando el Cabo era un paraíso de calas y caminos tierra. Incluso ahora, la calle Balandro es un remanso de paz entre la vorágine de la zona. Lo que no sabía, que haríamos sin tus conocimientos; que era zona "holandesa". Siempre había creído que eso era la Coveta Fumà. Un abrazo. Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer hay varias "colonias holandesas" siempre han buscado parajes bonitos y no masificados (hasta que los años han decidido que lo fueran) pero es lo que tú dices: aún hoy es un sitio precioso. Un abrazo.

      Eliminar
  4. rara planimetría, creo que fue un error construir allí porque se debió de dejar como zona de parque o de estancia libre, por su altísimo valor como atalaya al paisaje tan característico del lugar. por lo demás, el posterior desarrollo que ha tenido lugar me crea más dudas sobre su conveniencia o quizá su contribución a la llamada burbuja urbanística, que se generó entonces. así que fueron los holandeses quienes empezaron poniendo la primera piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces el edificar chalets no demasiado voluminosos (ahora son palacios casi) y siguiendo las líneas de cota del terreno, además de no haber más edificaciones, no se consideraba atentar contra el paisaje. De todas formas, si no hubieran sido ellos, hubieran sido otros.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.