miércoles, 13 de abril de 2022

COMO NUEVOS 135: TRES VARIADOS EDIFICIOS.

Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Tan variados que entre el más antiguo y el más nuevo, hay casi 100 años de diferencia, pero las casas son como las personas: vamos teniendo nuestro deterioro y nuestras carencias y hay que subsanarlas para que sigamos teniendo una vida más o menos feliz. Y eso ha pasado con éstas tres construcciones, que las han rehabilitado, cada una con sus patologías, con sus características propias y han quedado así de bonitas como vamos a ver...
Este precioso y antiguo edificio de la C/Argensola 8 ha quedado así de estupendo después de rehabilitar su fachada. Se da la circunstancia que es una de los tres que conforman el conjunto de los nºs 4, 6 y 8 de la calle, todos con la misma fachada, la misma secuencia de huecos y sus recercados, repisas (balcones), cornisas, impostas, barandillas metálicas, tratamiento de la planta baja, etc.. aunque es verdad que a través del siglo largo que tienen, pueden haber variado algo estas coincidencias. Los otros dos números, ya rehabilitaron la fachada en su día e incluso el interior es prácticamente nuevo en otro de los casos. A pesar de haberlo solicitado reiteradamente, no se ha conseguido que estén incluidos en el Catálogo los tres edificios y eso que méritos no les faltan.


Estado anterior y andamio móvil durante las obras.
Así de esplendoroso ha quedado el de Quintana 12 y José Gutiérrez Petén 19, un señalado edificio racionalista que Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos, diseñaron en 1942 con proyecto de reforma y ampliación de un edificio anterior propiedad de Dª Juana Marín García.

En este caso si que está catalogado, aunque en la ficha y como se puede ver, ha habido un baile de fechas: no está edificado en 1972, sino 30 años antes.
Desgraciadamente y como es habitual desde hace un tiempo, no se pueden enseñar los planos de ninguno de los tres edificios que traemos hoy aquí: la Sra Archivera lo impide, sin explicación alguna y la tiene que dar, el motivo no puede ser su sola voluntad. El asterisco quiere indicar el cambio de nombre de la calle.

Estado anterior y durante las obras. El cambio ha sido radical.


Y por último el más moderno de todos, proyectado en 1965 por Alfonso Fajardo Aguado para Antonio Sanchíz García, en la plaza de Pio XII 1, Poeta Zorrilla 27 y Nou d'Octubre 68, que sin tener una fachada muy sobresaliente que digamos, si lo es en cuanto a su presencia en la plaza que es la referencia del entorno y punto de unión de varios barrios: Carolinas Altas y Bajas y del Pla del Bon Repós.
Para amenizar la velada no voy a poner una canción antigua, no, va a ser histórica, porque en 1942, año del proyecto de nuestro segundo edificio, se estrenó la peli de la Metro, "For me and my gal". musical dirigido por Busby Berkeley y en la que Judy Garland y Gene Kelly se estrenaron: ella en su primer papel de mujer adulta y él en el cine. La peli igual no ha resistido el paso del tiempo, no la recuerdo bien, pero esta canción sí: antes de verla la escuché muchas veces en un programa de radio del que ya hablé en este blog: "Mirando hacia atrás con música" y bueno, aquí tenéis la composición de George W. Meyer, Edgar Leslie y E. Ray Goetz del año 1917, cantada y bailada por dos leyendas pero en 1942...














 

6 comentarios:

  1. Qué maravilla, EKK, quiero decir que, a pesar de mi edad, me sigue gustando ver obra nueva, me maravilla, es decir, si pudiera andar con la facilidad de no hace tantos años, volvería a la calle a echar fotos a todo lo que se mueve ya, los edificios con estilo.
    En cuanto al empecinamiento de la responsable del archivo municipal, te diré que, el primer trabajo como aparejador, (tres meses, desde que acabé la carrera hasta que me fui a Zaragoza), lo tuve, antes de ir, a realizar las prácticas de Alférez a Pontoneros, en el Ayuntamiento de Barcelona y recuerdo que, por cuestiones de seguridad, (evitar que los cacos pudieran conocer el interior de las casas y todo tipo de locales), no se nos permitía dar planos a nadie que no fuera el propio interesado. Quizás la época lo requería, hoy, desde luego, cuando los planos de cualquier promoción inmobiliaria se publicitan por cualquier medio o folleto, entiendo que debe ser una medida innecesaria. Quizás lo sea, actualmente, por cuestiones de privacidad, no sé, en cualquier caso, hoy, me parece innecesaria esa actitud restrictiva.
    Volviendo al artículo, ya sabes, gracias, gracias, gracias.
    Ah, la música, como siempre, genial. "For me and my gal", una gran película. Yo la vi veinte años después, más o menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ETF, de todos modos entiendo lo que dices de la privacidad de los habitantes de los edificios y por eso muy raramente, salvo que se hayan publicado ya en libros o folletos, los planos de las casas yno los pongo y por eso he dicho lo de "plano de fachada" y también son publicables por ejemplo, los planos de situación de la obra. Tanto uno como el otro, son cosas que todos vemos y que ayudan a ilustrar el artículo y a difundir la obra de nuestros más queridos arquitectos sin perjudicar a nadie, pero mira: esta Sra y su concejal (que no sabe nada, pero le pregunta a ella) se han empeñado en decir que no y eso. Muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  2. Si solo fueran los planos..... Repito. Llevo varios meses esperando me avisen para revisar determinado archivo de acceso público. Creo y lo hago con conscientemente, que a alguien le molesta que se divulguen determinadas cosas. A alguien le molesta un ALACANTI o un Eusebiet que se empecina en encontrar victimas del franquismo, desaparecidos enterrados clandestinamente, como el caso de Francisco Gutierrez Soler o los fallecidos en el "desconocido" HOSPITAL JUDICIAL sito en el llamado posteriormente Hogar-Prisión José Antonio. Hay nubes de retroceso democrático no solo en Alacant. Y cada día se muestran más chulos. La Magdalena nos guíe, amic. Un abrazo
    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es raro que no te contesten, vuelve a insistir: te tienen que contestar diciendo que sí o que no tiene los documentos o cualquier otra excusa como a mí que me dicen que están en expediente administrativo, pero no solo uno (que podría pasar) sino más de cien desde hace un tiempo. Pues eso debe ser que la difusión de cultura es molesta, la quieren tener atesorada para ellos difundirla cuando quieran o lo que es peor: no difundirla jamás. Una abrazo Eusebiet y perdona la tardanza, al final se traspapeló el comentario.

      Eliminar
  3. de modo que sin conocer cómo es el proyecto te aventuras a decir lo estupendo que es, a simple vista lo parece, pero por dentro no sabemos, igual la fachada está bien ¿y dentro qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi seguro que por dentro están mejor aún!!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.