martes, 31 de marzo de 2020

LA PLAZA DE CALVO SOTELO

Situada en un lateral del que entonces se llamaba Barrio de San Francisco, su formación comenzó a mediados del siglo XIX en el extremo de la calle del mismo nombre que la une con las otras dos grandes plazas de la zona (la de Gabriel Miró y el Portal d'Elx) pero entonces se llamaba de Reina Victoria. Ha llegado un tanto maltrecha a nuestros días fundamentalmente porque la frondosa imagen que ofrecía hace unos años ha desaparecido de manera evidente, los grandes árboles han ido desapareciendo y de las majestuosas araucarias que asomaban por encima de sus copas, solo queda una con una inclinación un tanto ¿preocupante? afortunadamente el ficus lindante con el paseo de Gadea va recuperándose del trauma anual de la cremà de la hoguera.
Ha sufrido varias reformas quitando y poniendo elementos a capricho del  reformador, la gran alberca dio paso a los urinarios subterráneos que en otra reforma fueron eliminados (quizás estén aún bajo tierra), la estatua de Maisonnave se trasladó desde su primitivo emplazamiento hasta el centro de la plaza, con canaleta que servía de bebedero de decenas de palomas  (y por eso para la chiquillería era la popular "plaza de las palomas") de donde desapareció, volviendo cerca de su primitivo emplazamiento. Es un no parar. Eliminación de parterres, chaflanes innecesarios, reforma de 1977 que creo recordar pagó la CAM, con su pavimento pétreo y juegos infantiles y vuelta a reformar con mármol y granito nuevas escaleras en la esquina. Y ya recientemente kiosco al canto y mapa de la Península Ibérica rehundido en un foso atrapa-suciedad. Al menos se ha respetado el cerramiento perimetral y Barrejón  en su sitio como siempre, rodeado de los bancos curvos de piedra arenisca.
Vista bajo el dorado sol de una tarde de verano. Foto: Carlos Corredor.
Otra vista aérea, gentileza de Carlos Corredor.
En estas dos imágenes cedidas por "El nostre Alacant d'antany" aún está la alberca, las dos puertas de entrada por Gadea y en la última un urinario de caballeros (a la izquierda).

Plano "de proyecto" totalmente naif, de 1928 para la construcción de 8 bancos de piedra. A la derecha ya aparecen los servicios subterráneos con las dos escaleras curvas de bajada y el techo de pavés para su iluminación. A.M.A.

Entrada frente a la C/Gerona y San Francisco. Las casas del frente, se derribaron y en su solar se pretendió edificar en los últimos años 60, la sede de la Jefatura del Movimiento, pero al final se llegó a un acuerdo y se permutaron los terrenos por otros en la avda de Aguilera/Óscar Esplá, es decir:el actual Teatro Arniches y Conselleria (que fueron proyectados para eso, para el Movimiento) quedando así unidas las plazas de Calvo Sotelo y de la Muntanyeta.


Fotografías de los años 40. 
 Reforma de 1977 de J.Arregui.
Plano de tal y como estaba en 1980 donde no figura la nueva entrada frente a la C/San Francisco. Este plano y las fotos anteriores son de la "Guia de Arquitectura de Alacant" de la Comisión del Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos.
No es la primera vez que hablo en el blog de la plaza. Loa dos artículos que hice,  tenían como tema la histórica verja perimetral:
y una vez restaurados:

Iluminada la casa más antigua de la plaza en la esquina con Barón de Finestrat. Dos espectaculares imágenes gentileza de Carlos Corredor.
Mis agradecimientos a Carlos Corredor, al Nostre Alacant d'antany, al Archivo municipal del Ayuntamiento de Alicante y a la Guía de Arquitectura del Colegio de Arquitectos.
La música indispensable compañera de mis artículos y como hemos hablado de que antes fue "Reina Victoria" pues le pondremos "Reina por un día" sintonía del histórico programa de TVE del mismo nombre y que se emitió entre 1964 y 1966, teniendo unas audiencias impensables hoy en día (recordemos que solo estaba esa cadena de televisión). Presentado por José Luis Barcelona y Mario Cabré. La canción la compusieron Gunther Manuel Salinger y Artur Kaps y la cantó Conchita Bautista, que nos representó 2 veces en Eurovisión. La buena señora tenía (o tiene) una voz potente pero potente de verdad.






miércoles, 25 de marzo de 2020

LOS CINCO AÑOS DEL PARQUE LA MARJAL

Que como todos sabéis, está situado en la Playa de San Juan, en la Condomina, entre la avda de Oviedo, la de Las Naciones y las vías de FGV que lo separan del otro gran parque de la Passíó, el de Sergio Melgares. Forma parte de una extensa zona verde (actual y futura porque aún quedan partes por desarrollar) que se extiende sobre unos 340.000 m2 entre los que se incluye el parque de caravanas de la Avda Costa Blanca.
Y además de estupendo parque, sirve como depósito de contención del caudal de agua que se concentra en la zona y aguas arriba, en los episodios de gota fría, tan habituales por aquí.. 
Pues bien, el parque fue inaugurado el día 28 de marzo de 2015 por el alcalde Miguel Valor Peidró y justo dentro de tres días, se cumplen los 5 años de tal acontecimiento.
Ya hablé del parque cuando aún estaba en construcción en este artículo "EL PARQUE INUNDABLE DE LA MARJAL" la segunda parte nunca llegó, pero aquí está la conmemoración de tan señalada efemérides. Y para ello, tengo la suerte de contar con unas magníficas fotos de Diego Escolano, gran conocedor de la zona y como veréis, un magnífico fotógrafo. Que lo disfrutéis.

Vista general.
En esta imagen se ve el comportamiento del parque funcionando como tal y con el vaso de retención lleno. Señalar que tiene un aliviadero hacia la avda de Oviedo por si fallara algo. Para amigos de los datos y las estadísticas, en el texto que acompaña, se nombra a todos los técnicos responsables de la obra, las fechas de gestación y acabado y hasta el presupuesto.






Magníficas fotos de Diego Escolano.




Simpáticos y dicharacheros habitantes.
Cascada que nunca pude ver en funcionamiento.
Conexión entre los lagos superior e inferior.


Bellas imágenes.

Se hace un vaciado anual del parque para su limpieza. 
Vista desde la entrada del parque.
Y aquí algunos de los enlaces más sobresalientes sobre el parque:
Y el último que de momento, no podemos disfrutar.
Por supuesto y una vez que podamos salir de esta crisis sanitaria, recomiendo que lo visitéis. Si queréis ir en transporte público, el autobús 22 y las líneas 4 y 5 del tram, os paran en la mismísima puerta y la 3 a muy poca distancia.
El dibujo del parque es del Ayuntamiento de Alicante y la última foto es mía,
 pero las demás son de Diego Escolano a quién le agradezco su amabilidad.
Y claro, hay música y como estamos pasando unos días algo (buuuf) difíciles y tristes por nuestro confinamiento en casa, en esta primavera que es un poco fastidiosa, aquí tenemos a la mejicana Yuri maldiciéndola y que la convirtió en un éxito en Hispanoamérica y España en 1981, pero...resulta que no fue escrita para ella, sino para Loretta Goggi por Paolo Amerigo Cassella y Totò Savio (Maledetta primavera) para que aquella la cantara en el festival de San Remo...





viernes, 20 de marzo de 2020

LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN EN PLA-CAROLINAS, YA ESTÁN ACABADAS.

Hace apenas una semana que se ha abierto al tráfico la Avda del Alcalde Suárez Llanos, la última de las vías (las otras dos son Olózaga y Poeta Zorrilla) que tenían obras en marcha en este entorno con cargo a  EDUSI, según os conté anteriormente con todo lujo de detalles en el artículo  URBANIZACIÓN DE LAS CALLES POETA ZORRILLA, OLÓZAGA Y ALCALDE SUÁREZ LLANOS y en las que estaban incluidas también un tramo de la mayoría de sus travesías. La verdad es que han quedado muy bien, las calles tienen un aspecto muy distinto al que tenían antes: aceras más anchas, nueva iluminación (bueno, esto ya lo tenían antes pero las farolas de pared han sido sustituidas por otras de pie) robustos árboles, aceras accesibles, banquitos e incluso jardineras.
Igual no os ha dado tiempo a verlo, así que aquí os lo cuento todo, además de algún que otro aspecto histórico de las mismas.
Alcalde Suárez Llanos.
El trazado de Alcalde Suárez, era un viejo proyecto del Ayuntamiento (avenida de enlace con El Pla), un gran descampado con grandes desniveles (no obstante está justo en el tránsito entre el Pla (llano, de ahí su nombre), las estribaciones del Benacantil y el descenso hacia el valle entre castillos. Como vemos en el presupuesto estimado de las obras en 1947,  se removieron 4.366,55 m3 de desmonte y solo 7,91 m3 de terraplenado para dejarlo todo en su perfil de suave descenso entre Pio XII y San Carlos, con un presupuesto de 114.792 pts. A.M.A.

Once años más tarde, en 1959, se dispuso a acometer el pavimentado en el mismo tramo que se había desmontado. Ya existía alguna edificación y desde luego estaba casi definido al 100% el lote de solares. Como vemos en la ilustración, los señalados en oscuro son los beneficiados por la pavimentación (y aceras, bordillos, etc) y en ese gráfico se hace constar la superficie de cada uno de ellos, porque el método de pago de contribuciones especiales, es proporcional a ella. El coste de las obras ascendió (en 1964, 5 años después de hacer el proyecto) a 1.375.423,96 pts, siendo el plazo de ejecución entre agosto de 1963 y febrero del siguiente año. A.M.A.



Vistas de la calle justo un día antes de su apertura al tráfico rodado.
Poeta Zorrilla un día antes de ser inaugurada la obra.
Un emotivo detalle: se han puesto en la acera, unos tramos de vía como recuerdo y conmemoración de la línea de tranvía que discurría por allí (concretamente eran 3 las líneas que pasaban: 2,4 y 6 con destino a Carolinas-Virgen del Remedio, Sant Joan d'Alacant-Mutxamel y Pla-Hospital) y que el el colmo de la meticulosidad se han puesto exactamente paralelas a las históricas, que han quedado enterradas unos cm más al fondo.


Tan importantes como la calle "titular" lo son el comienzo de casi todas las travesías, donde si el ancho lo permitía y como se puede ver, se ha plantado también algún árbol.

Desgraciadamente, las jardineras a ras de suelo y sin bordillo que las proteja (como por ejemplo tienen en el caso de Reyes Católicos o Quintana) están expuestas a lo que le ha pasado a la de la segunda imagen (cortesía de JVC Rodrigo).


Y haciendo un poco más de historia, en estas fotos de José García Sellés (proporcionadas por Paco Rodríguez Valderrama) vemos la casa que estaba en el centro del trazado de Poeta Zorrilla con la pza de Castellón (nuestra querida Palmeretes) y que no se derribó hasta los años 60.

Y aquí un tramo de la C/Olózaga, también urbanizada en el mismo lote.
Alcalde Suárez Llanos y su intersección (a la izquierda) con Dr. Ferrán. Afortunadamente han conservado el árbol existente.
Nota: las fotos están tomadas antes del día 12 de marzo.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y la música la pone hoy una canción que igual está un poco olvidada, pero que a principio de los 60 fue muy famosa. Se trata de "A taste of honey" compuesta por Bobby Scott y Rick Marlow para el musical del mismo título y que tuvo mucho éxito tanto en la versión de The Beatles como en las dos que os ofrezco: Herb Alpert y sus Tijuana Brass y The Four Tops y The Supremes. Ambas son geniales.







EDIFICIS RECUPERATS V: CÈNTRICS I PER A HABITATGE HABITUAL

Article d'Elkiko traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado. Versión en castellano en ESTE ENLACE

 Esta sèrie d'articles tracta sobre edificis antics que han sigut rehabilitats deixant-los preciosos i com a nous, dotant-los d'ascensor (una dada crucial) i els que hem vist fins ara dedicats a hotel o més freqüentment a apartaments turístics. Però no, en estos tres casos s'han venut els habitatges per a un ús residencial particular. Com sempre, les actuacions han sigut dispars però en general es tracta de reforçar estructures, fer noves i modernes distribucions amb uns bonics àtics i renovar totes les instal·lacions, fusteries i aïllaments conforme a les normes actuals, respectar quasi íntegrament la frontera i per descomptat l'imprescindible ascensor. Uns es van acabar de rehabilitar fa quasi dos anys i l'altre fa poques setmanes. Però vegem-los cas per cas.
Avinguda de Salamanca 14. Edifici de postguerra projectat per Gabriel Penalva Asensi en 1949 i promogut per Manuel Bonells Bernadas per a habitatges de lloguer i un xicotet local comercial en la planta baixa. Este equip d'autor i promotor també va ser l'artífex dels contigus situats en Sant Joan Bosco 22 i 24 i Salamanca 24, un interessant conjunt que va suposar un cert tomb en els projectes d'este arquitecte, que en els seus primers anys va omplir de modernitat la nostra ciutat, però que després va canviar a una temàtica més "clàssica" al gust del nou règim, recarregant amb motlures, gerros, cornises i fornícules les fronteres.
Plànols originals de l'edifici. A.M.A.
Estat anterior de l'edifici.
Edifici en obres i estat final. Uns bonics dúplexs en la seua última planta sota teulada.
Edifici de "Julio el Madrileño", mítica botiga de confeccions de Julio Sacristán de la Peña que va arribar a ocupar estos dos edificis del c. Calderón de la Barca 7 i Velázquez 4 a més de la planta baixa i entresol del contigu. L'accés actual és el que veem, tant per als habitatges que donen a Calderón com a Velázquez. Uns estupends àtics coronen el conjunt.
Plànols de l'edifici original (encara sense la part del c. Velázquez) projectat en 1904 per Enrique Sánchez Sedeño. A.M.A.
Estat anterior de la frontera del c. Calderón. En 2009 va estar a punt de ser derrocat, però la crisi el va salvar del fatal destí.
Obres i estat final de la frontera de Velázquez 4. Visió d'un dels pisos que, com indica, és de la pàgina d'Idealista.
Ara es tracta d'un xicotet edifici amb 6 habitatges i 2 locals en el c. Quintana 27 que aquí en esta foto veem entre els seus veïns que, juntament amb el del cantó de Belando, componen un harmoniós conjunt digne de ser catalogat (com els anteriors d'este article).
Estos plànols del mestre d'obres Nadal Cantó de 1914 bé podrien ser els que es van projectar per a esta casa, alterada com els altres per les successives reformes i augments de pisos al llarg dels seus 106 anys. A.M.A.
Imàtgens de l'estat anterior, de les obres i una foto o recreació del saló d'un dels habitatges.
Tant de bo s'hagueren rehabilitat les desenes d'edificis clàssics que donaven caràcter a la nostra ciutat i que lamentablement van ser demolits i substituïts per uns altres, de moderns però en molts casos de pitjor qualitat visual, ambiental i d'edificació.
Els meus agraïments a l'Arxiu Municipal d'Alacant.
I clar, pose música i a més amb versió doble. Es tracta de la famosa cançó "There's No Business Like Show Business", d'Irving Berlin, que va escriure per al musical Annie Get Your Gun en 1946 però que va tindre una gloriosa versió cantada per Ethel Merman en la pel·lícula titulada igual que la pròpia cançó i dirigida per Walter Lang en 1954. Encara que poc importa, paga la pena que es fixen en l'indescriptible vestit que lluïx l'actriu i cantant.
L'altra versió és la que va gravar Mary Hopkin en 1969, produïda per Paul McCartney i que està coneixent un nou revival entre els fans (jo inclòs) de la sèrie de TV The Marvelous Mrs. Maisel. Aquí vos les deixe perquè decidiu quina vos agrada més.