jueves, 31 de octubre de 2019

URBANIZACIÓN DE LAS CALLES POETA ZORRILLA, OLÓZAGA Y ALCALDE SUÁREZ LLANOS.

Dentro del programa de EDUSI y con fondos FEDER, nuestro Ayuntamiento está empezando la urbanización de las calles del título, además de la plaza de Palmeretes (Castellón) y las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas, en Carolines Baixes  y Campoamor, pero de momento vamos a ver las del título.
Se van a ensanchar aceras, poner arbolado y banquitos y renovar la iluminación (ver foto de farola que hay más abajo) a imagen y semejanza (cada una con sus características) al modelo tan alabado y acertado de las calles Quintana, Velázquez, Portugal o Italia entre otras y que ya se hizo hace años. Y vamos a ver lo que se proyecta en cada caso.
Primero un poco de historia gráfica: vemos la calle Alcalde Suárez Llanos desde la de Adolfo Blanch aún sin asfaltar y por supuesto ni indicio de la plaza de La Pipa. Foto de José García Sellés.
Retrocediendo el el tiempo, vemos en la foto de los años 30 que aún no está definitivamente formado el barrio, son casas que siguen unas alineaciones pero que tiene amplias zonas donde no está completo el trazado de las calles tal y como las vemos actualmente.

En 1947 no existían ni Adolfo Blanch, ni la Plaza de la Pipa ni siquiera Alcalde Suárez Llanos y además, Poeta Zorrilla se acababa en Sevilla, no llegaba hasta Palmeretes (cosa que no sucedió hasta los años 60). Todo eso señalado con las líneas rojas. Plano de un folleto gentileza de mi amigo Pablo.

Poeta Zorrilla entre Sevilla y Plaza de Pio XII (la manzana restante se añade al proyecto de Palmeretes). Árboles: 18, arbustos jardineras: 55, bancos: 17.

 C/Olózaga entre Castellón y Xixona y General Aldave entre Crevillent y Dagniol. Árboles: 15, arbustos jardineras: 19, bancos:10.
Alcalde Suárez Llanos entre parada bus y Plaza de Pio XII. Árboles: 17, arbustos jardineras:84, bancos:6. Se mantiene el árbol de la esquina de Dr Ferrán.


Detalles (aunque el último dibujo pertenece a Sargento del Río, pero es todo igual). Los árboles son melias.




Las obras ya han empezado en Poeta Zorrilla y Olózaga.

Quizás Alcalde Suárez Llanos sea la que mayor complicación tenga al ir en diagonal y cortar numerosas manzanas en ángulo. Desaparece el aparcamiento en batería y se sustituye por cordón en las dos aceras.

El arbusto para las jardineras de esquina (Juniperus Pfitzeriana Aurea).
El misterio: las farolas que fueron cambiadas poco antes del verano, pero en los proyectos figuran otras de pie vertical en las aceras ¿quitarán éstas? y ¿no se podía haber previsto para no hacer un gasto absurdo? porque aunque se reutilicen en otro sitio, el trabajo de colocarlas, desmontarlas y volverlas a colocar en otro sitio, cuesta dinero.

Un ejemplo de como pueden quedar las calles, en la imagen Quintana.

Y para cerrar, el tranvía bajando por San Carlos en la esquina de Alcalde Suárez Llanos en 1967.
Y como estamos en Carolinas Bajas, la música no puede ser otra que "Sweet Caroline" de Neil Diamond. Exitazo mundial que compuso en 1969.







3 comentarios:

  1. Ya que se habla del que fue mi barrio por algunos años, estaría bien proponer que se colocara en el edificio correspondiente, en la calle poeta Zorrilla, en memoria de Amado Granell. Allí tuvo una tienda de electrodomésticos. Es otro tema, ya lo se......pero aprovecho. Un abrazo amic.

    Eusebiet d, Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no ubico donde estaba la tienda. Recuerdo una bajo del todo, esquina con la C/Sevilla pero no sé porqué, la asocio a Tarruella. Igual estoy equivocado.
      Haces muy bien en reivindicar lo que quieras. Un abrazo xiquet!

      Eliminar
  2. En efecto, tu recuerdas la de Tarruella, que estuvo donde dices. La de Amado Granell estuvo en la acera de la derecha, bajando desde la plaza de Pio XII (menudo era el Pio), entre Garbinet y Carlos Arniches. Recordar que Granell murió en un extraño accidente en 1971. Y perdona por lo del tal Pio, pero tenemos la ciudad llena de santos, vírgenes y amiguetes de Alperi que no los conoce nadie. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.