viernes, 11 de octubre de 2019

LA FINCA ADOC HISTÓRICA XI: ALACANT II Y SU TORRE.

Seguimos repasando la complicada macro-urbanización de las estribaciones de la Serra Grossa con sus cambios de nivel, sus túneles, puentes, con una carretera y una línea de ferrocarril (ahora ya cerrada) peleando por una estrecha franja de terreno con los edificios.
Y hoy nos toca el Edificio Alacant II, un apaisado bloque de 100 m de longitud con solo 7 alturas pero con una torre de 21  plantas encima y un garaje adosado bajo el nivel  inferior de la C/Sol Naciente y a la altura de las plantas 4 y 5. En realidad son 3 edificios pegados entre sí y  además con un ascensor ajeno incrustado entre los tres y que da servicio a los bloques 1 y 3 del mismo nombre y promotor y a la segunda planta del garaje. Como ya dije en ESTE ARTÍCULO su promotora fue la compañía Pastor Peris Construcciones, S.A. con 148 viviendas y 80 garajes (cifras aproximadas) al igual que en los otros Edificios Alacant. Además de Juan Guardiola Gaya, también firmó el proyecto Luis Rodríguez Hernández.
En el caso del bloque horizontal, la galería de acceso a las viviendas así como los núcleos de comunicación vertical se proyectaron adosados al muro de contención que salvaba la gran diferencia de cota entre la parte inferior de la calle con la playa, pero el cuerpo del edificio está separado entre 3 y 9 metros de la galería que se une a las entradas de las viviendas a través de pasillos perpendiculares a ellas, otro puente comunica la terraza y uno de las escaleras y ascensores con el nivel superior de la calle.  La sección de la torre, tiene entrada independiente también por sendos puentes que unen la plantas  6ª y diáfana con los dos niveles de la calle.
Y para intentar entender todo esto, nada mejor que unas imágenes...
Vista general del Edificio Alacant II y la Torre Alacant.
Vista donde se aprecian claramente las dos secciones del edificio: el Bloque ya acabado y la Torre en construcción. El bloque 3 no existe aún y el 1 y Gafner están en fase de acabado. Las jardineras de piedra artificial corridas que formaban parte de los antepechos de algunos edificios de Juan Guardiola Gaya se aprecian claramente. Hace años que fueron eliminadas.


Planos primitivos de proyecto que después fueron cambiados por motivos comerciales o de mejora de diseño. A.M.A.
Fotografía de Arjones para el Diario Información en los años 70. Aún no está completada la totalidad del conjunto.

 Galerías de accesos a las viviendas.

Zaguán y portería del bloque y puente que une la terraza con la parte superior de la C/Sol Naciente.
 Pasarela de acceso a la Torre Alacant.
 Vista de la Torre desde la playa.
 Original foto de Diego Escolano.
Planta baja del edificio nivel playa.


Rampas de acceso a los garajes y plano de una planta (A.M.A.).
Ascensor adosado al edificio pero que da servicio a los bloques 1 y 3 para bajar a la playa.

Situación de los Edificios Alacant en la vista general de la urbanización.
Mis agradecimientos a Diego Escolano, Perfecto Arjones y al Archivo Municipal de Alicante.
Y la música la pone la inglesa Petula Clark con su "I know a place" exitazo compuesto por Tony Hatch y que Petula nos canta al estilo ye-yé en esta magnífica grabación de 1965, época en que se edificaron estos edificios.
Y aunque las comparaciones son odiosas, pongo también la versión de Bruno Lomas, una gran voz, pero pocos medios y estudios no tan maravillosos como los ingleses en aquella época.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.