miércoles, 25 de marzo de 2020

LOS CINCO AÑOS DEL PARQUE LA MARJAL

Que como todos sabéis, está situado en la Playa de San Juan, en la Condomina, entre la avda de Oviedo, la de Las Naciones y las vías de FGV que lo separan del otro gran parque de la Passíó, el de Sergio Melgares. Forma parte de una extensa zona verde (actual y futura porque aún quedan partes por desarrollar) que se extiende sobre unos 340.000 m2 entre los que se incluye el parque de caravanas de la Avda Costa Blanca.
Y además de estupendo parque, sirve como depósito de contención del caudal de agua que se concentra en la zona y aguas arriba, en los episodios de gota fría, tan habituales por aquí.. 
Pues bien, el parque fue inaugurado el día 28 de marzo de 2015 por el alcalde Miguel Valor Peidró y justo dentro de tres días, se cumplen los 5 años de tal acontecimiento.
Ya hablé del parque cuando aún estaba en construcción en este artículo "EL PARQUE INUNDABLE DE LA MARJAL" la segunda parte nunca llegó, pero aquí está la conmemoración de tan señalada efemérides. Y para ello, tengo la suerte de contar con unas magníficas fotos de Diego Escolano, gran conocedor de la zona y como veréis, un magnífico fotógrafo. Que lo disfrutéis.

Vista general.
En esta imagen se ve el comportamiento del parque funcionando como tal y con el vaso de retención lleno. Señalar que tiene un aliviadero hacia la avda de Oviedo por si fallara algo. Para amigos de los datos y las estadísticas, en el texto que acompaña, se nombra a todos los técnicos responsables de la obra, las fechas de gestación y acabado y hasta el presupuesto.






Magníficas fotos de Diego Escolano.




Simpáticos y dicharacheros habitantes.
Cascada que nunca pude ver en funcionamiento.
Conexión entre los lagos superior e inferior.


Bellas imágenes.

Se hace un vaciado anual del parque para su limpieza. 
Vista desde la entrada del parque.
Y aquí algunos de los enlaces más sobresalientes sobre el parque:
Y el último que de momento, no podemos disfrutar.
Por supuesto y una vez que podamos salir de esta crisis sanitaria, recomiendo que lo visitéis. Si queréis ir en transporte público, el autobús 22 y las líneas 4 y 5 del tram, os paran en la mismísima puerta y la 3 a muy poca distancia.
El dibujo del parque es del Ayuntamiento de Alicante y la última foto es mía,
 pero las demás son de Diego Escolano a quién le agradezco su amabilidad.
Y claro, hay música y como estamos pasando unos días algo (buuuf) difíciles y tristes por nuestro confinamiento en casa, en esta primavera que es un poco fastidiosa, aquí tenemos a la mejicana Yuri maldiciéndola y que la convirtió en un éxito en Hispanoamérica y España en 1981, pero...resulta que no fue escrita para ella, sino para Loretta Goggi por Paolo Amerigo Cassella y Totò Savio (Maledetta primavera) para que aquella la cantara en el festival de San Remo...





2 comentarios:

  1. Amic Alacantí, ya sabes, mi madre tiene casi 102 años, Vive en una residencia cerca del Parque Inundable. Gracias a ella he visitado este extraordinario recinto. Te aseguro que vale la pena. Tras la terrible DANA de hace mes y pico, se cerraron las puertas de dicho parque mientras se rebajaba el nivel y se limpiaba la zona inundada. Este recinto ha solucionado parte de los problemas que el agua produce en la zona y además nos proporciona un pulmón necesario, siempre, para mantener una atmósfera más respirable. Hubo un proyecto similar para las afueras de Benidorm. Iba a tener una franja de bosque con rutas a pie, ascensiones a atalayas naturales como la montaña que existe tras Terra Mítica, agua, por supuesto con diversos fines. Entre ellos el de retener agua para diversos usos. Se iba a llamar EL GRAN BOSQUE MEDITERRANEO. Ardió. Y apareció Terra Mítica. Ya hablaremos algún día del tema. Un abrazo.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de ese tema y del incendio y posterior recalificación no se ha hablado aún lo suficiente. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.