viernes, 13 de marzo de 2020

EDIFICIOS RECUPERADOS V: CÉNTRICOS Y PARA VIVIENDA HABITUAL.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Esta serie de artículos trata sobre edificios antiguos que han sido rehabilitados dejándolos preciosos y como nuevos, dotándolos de ascensor (un dato crucial) y los que hemos visto hasta ahora dedicados a hotel o más frecuentemente a apartamentos turísticos. Pero no, en estos 3 casos se han vendido las viviendas para un uso residencial particular. Como siempre, las actuaciones han sido dispares pero en general se trata de reforzar estructuras, hacer nuevas y modernas distribuciones con unos bonitos áticos y renovar todas las instalaciones, carpinterías y aislamientos conforme a las normas actuales, respetar casi en su totalidad la fachada y por supuesto el imprescindible ascensor. Unos se acabaron de rehabilitar hace casi 2 años y otro hace pocas semanas. Pero vamos a verlos caso por caso.
Avenida de Salamanca 14. Edificio de posguerra proyectado por Gabriel Penalva Asensi en 1949 y promovido por Manuel Bonells Bernadas para viviendas de alquiler y un pequeño local comercial en la planta baja. Este equipo de autor y promotor, también fueron los artífices de los contiguos situados en San Juan Bosco 22 y 24 y Salamanca 24, un interesante conjunto que supuso un cierto giro en los proyectos de este arquitecto, que en sus primeros años llenó de modernidad nuestra ciudad, pero que luego cambió a una temática más "clásica" al gusto del nuevo régimen, recargando con molduras, jarrones, cornisas y hornacinas las fachadas.

Planos originales del edificio. A.M.A.
Estado anterior del edificio.

Edificio en obras y estado final. Unos bonitos dúplex en su última planta bajo cubierta.
Edificio de "Julio el Madrileño" mítica tienda de confecciones de Julio Sacristán de la Peña que llegó a ocupar estos dos edificios de la C/Calderón de la Barca 7 y Velázquez 4 además de la planta baja y entreplanta del contiguo. El acceso actual es el que vemos, tanto para las viviendas que dan a Calderón como a Velázquez. Unos estupendos áticos coronan el conjunto.

Plano del edificio original (aún sin la parte de la C/Velázquez) proyectado en 1904 por Enrique Sánchez Sedeño. A.M.A.

Estado anterior de la fachada de la C/Calderón. En 2009 estuvo a punto de ser derribado, pero la crisis lo salvó del fatal destino.



Obras y estado final de la fachada de Velázquez 4. Visión de uno de los pisos que como indica, es de la página de Idealista.
Ahora se trata de un pequeño edificio con 6 viviendas y 2 locales en la C/Quintana 27 que aquí en esta foto vemos entre sus vecinos que junto con el de la esquina de Belando, componen un armonioso conjunto digno de ser catalogado (como los anteriores de este artículo).

Este plano del maestro de obras Nadal Cantó de 1914 bien podría ser el que se proyectó para esta casa, alterada como los otros, por las sucesivas reformas y aumentos de pisos a lo largo de sus 106 años. A.M.A.




Imágenes del estado anterior, de las obras y una foto o recreación del salón de una de las viviendas.
Ojalá se hubieran rehabilitado las decenas de edificios clásicos que daban carácter a nuestra ciudad y que lamentablemente fueron demolidos y sustituidos por otros, modernos pero que en muchos casos de peor calidad visual, ambiental y de edificación.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y claro, pongo música y además con versión doble. Se trata de la famosa canción "There's No Business Like Show Business" de Irving Berlin que escribió para el musical Annie get your gun en 1946 pero que tuvo una gloriosa versión cantada por Ethel Merman en la película titulada igual que la propia canción y dirigida por Walter Lang en 1954. Aunque poco importa, merece la pena que se fijen en el indescriptible vestido que luce la actriz y cantante.
La otra versión es la que grabó Mary Hopkin en 1969, producida por Paul McCartney y que está conociendo un nuevo revival entre los fans (yo incluido) de la serie de tv "The Marvelous Mrs. Maisel". Aquí os las dejo para que decidáis la que os gusta más.









4 comentarios:

  1. Querido y admirado Alacantí, hace más de quince años dimos un "paseo por Alacant" de la mano de mi hermano. Eramos más de treinta personas. Todo el camino lo hice junto a José Maria Perea. Gran amigo y extraordinario personaje. Vimos decenas y decenas de edificios de pocas plantas en las calles del alrededor del Mercado Central. Los alerones, el hierro de los balcones, algunos miradores de madera, la cerámica empleada en los bajos de alerones y balcones, puertas, etc. Precisamente esas cosas que tu resaltas en tus reportajes. ¡Cuanto se ha perdido en pocos años!. Gracias por tus reportajes. Algún día serán la última referencia de lo que fue esta ciudad. La especulación, la ignorancia, los malos (malisimos) alcaldes/as que hemos tenido, los buitres, etc. En 1987 elaboré el llibret FOGUERES 87. El boicot de determinados bienpensantes de esta Ciudad hizo que saliera a la venta el día 23 de junio. Un día antes de la Cremá. Mi hermano elaboró una serie de dibujos que llamó: LA PICOLETA ALACANTINA. Por entonces pocos se rebelaban contra el menfotisme urbano de la Ciudad. Algún día te pasaré el trabajo. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, que no sean estas fotos la última referencia. Afortunadamente hay empresarios que prefieren rehabilitar antes que derribar y te aseguro que por lo menos en dos de los casos, hubieran salido ganando en viviendas si hubieran demolido, pero sin dudar, perdiendo en calidad visual y despersonalizando aún más la ciudad. "La Picoleta Alacantina" un título por desgracia demasiado elocuente.

      Eliminar
  2. Sólo mediante la reconstrucción especulativa de un Alicante perfecto se pueden interpretar sus monumentales éxitos y fracasos.
    Muchas gracias por enseñárnoslos en este formato sonoro.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post. Es importante destacar la restauración magistral de edificios históricos, preservando su esencia y adaptándolos a la vida contemporánea. La atención meticulosa a los detalles arquitectónicos refleja un compromiso con la conservación del patrimonio. Estas renovaciones ofrecen una perspectiva valiosa sobre las posibilidades de reformas de pisos en Barcelona, combinando el encanto tradicional con las comodidades modernas de la vida urbana. Saludos

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.