viernes, 28 de febrero de 2020

LOS LOFTS DE CAROLINAS

Un tipo de vivienda importada de los EEUU, como casi todo. El origen se sitúa en Nueva York, en los barrios de Tribeca y Soho zonas industriales a principios del siglo XX: la necesidad de ajustarse a la cuadrícula de manzanas de Manhattan y la prosperidad del comercio y la industria, llenaron esos barrios y otros colindantes de edificios con talleres en altura que tenían grandes espacios diáfanos y comunicados con los enormes montacargas que vemos en las películas. Pero la industria fue demandando otro tipo de naves y en las afueras, cerca de las autopistas. Y durante años, esos barrios industriales fueron marginales: con mucho edificio cerrado, degradándose y hasta con okupas. Hasta que...se puso de moda vivir en esos enormes pisos y que hoy son viviendas para gente de alto nivel adquisitivo.
La moda nos ha llegado y junto a la idea de convertir en viviendas locales que no tienen gran salida por estar en zonas tranquilas para vivir y poco comerciales, así como la historia del "concepto abierto" que también nos ha llegado vía tv, se unen para que este tipo de espacios comience a promoverse.
Pues bien, aquí aún no nos tenemos que ir a vivir al Pla de la Vallonga ni nada de eso para disfrutar de un espacio amplio y diáfano, con dos plantas y sin tabiques (excepto para los baños) porque en la misma Carolinas, se ha iniciado una promoción de la que os cuento algunas cosas.


Render de la fachada de Espartero 108 y localización. Extraídas de la web de GEA.



La promoción ocupa el total de locales comerciales en planta baja y entreplanta de una pequeña manzana con fachadas a las calles General Espartero, Finestrat y Giner de los Ríos, dos de ellas semi peatonales y muy tranquilas. Muy cerca del Hospital General de Alicante.


Plano de distribución de las viviendas. De la web de GEA.





Imágenes de las obras, estado actual y recreaciones de las viviendas . De la web de GEA.
Como ya he indicado, la mayoría de las imágenes son de GEA arquitectos y de GEA concept a donde os podéis dirigir para ver más sobre esta promoción y muchas otras obras (la página de los arquitectos es impresionante).
Y si hay un loft famoso en el cine, ese es el de Ghost,  célebre película de 1990, protagonizada por Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Golberg (Óscar por su interpretación) entre otros. Y si en esa peli hay una canción famosa es "Unchained melody" de The Righteous Brothers famosísima melodía publicada en 1955 y que vivió su segunda época dorada con el estreno de esta película.





10 comentarios:

  1. El punto opuesto a los loft son los pisos nido de tres metros cúbicos. Espero que siga la transformación de locales comerciales y oficinas en entreplanta en viviendas y no la "ocurrencia" de los cuchitriles. Es muy buena idea lo que reflejas en tu articulo. En Barcelona o Madrid llevo tiempo viendo locales reconvertidos en viviendas y entreplantas de oficinas en "apartamentos turísticos". Da pena ver la cantidad de locales cerrados en toda la ciudad. Con las actuales tendencias a comprar por internet y los grandes centros comerciales....esta es la única salida que le queda a este tipo de habitaculos. Quizas se debiera hacer alguna normativa para facilitar la transición de comercial a vivienda. ¿O ya existe?. Gracias amic.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, los locales en baja y oficinas en entreplantas se hacían muchas veces porque el PGOU no permitía hacer viviendas (todo depende de la zona) y tampoco eran lo más demandado. En realidad solo tenía prácticamente el coste de la estructura y el wc y a veces ni se lo ponían, lo dejaban "a espera de decoración", pero han cambiado las tornas. No es el primer caso de conversión de locales en viviendas, si no recuerdo mal por ejemplo en el caso del Montreal (la Pirámide) casi todos los locales son ya viviendas, basta que tengan las condiciones requeridas para ello.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eusebiet, un abrazo.

      Eliminar
  2. Tiene un aspecto enorme. Siempre me quedé con las ganas de hacer algo así y nunca me atreví o no me dejaron. La transparencia que produce el acristalamiento total de la fachada es inversamente proporcional a la seguridad y según como, a la intimidad, pero me encanta. Supongo que lo habrán resuelto de una u otra manera. A primera vista me encanta y aún más que lo hayas traído hasta esta ventana tuya donde gusta asomarse, querido EKK.
    Ah, el vídeo, siempre genial, hoy es un clásico de lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, siempre existen las cortinas o los estores. Modos de ocultar el interior a los ojos del viandante los hay. Eres muy amable, un abrazo.

      Eliminar
  3. Finalmente están instalando los cristales translúcidos 2/3 y por las noches vemos sombras chinescas.Dan vida a la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero digo lo mismo que en el anterior comentario: siempre existen las cortinas o los estores. Modos de ocultar el interior a los ojos del viandante los hay. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. Veo muchas plantas, pero me faltan secciones que expliquen el proyecto... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, faltan un montón de planos (secciones como bien dices y también todo tipo de instalaciones), pero la verdad es que no estamos con un artículo técnico.

      Eliminar
    2. ¡Interesante perspectiva sobre los lofts en Carolinas! La transformación de antiguos locales comerciales en viviendas amplias y diáfanas es una tendencia fascinante. Sin embargo, me pregunto cómo afecta esto a la normativa, especialmente en términos de cédulas de habitabilidad. ¿Se adaptan fácilmente estos espacios a los requisitos habitacionales? Sería genial explorar más sobre los desafíos normativos y cómo se abordan en este tipo de proyectos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.