Hasta los años 50 no existieron apenas las grandes promociones de viviendas en Alicante y lo notamos en el parcelario en que fue dividiéndose la ciudad: gran parte del centro y de los barrios tradicionales se fueron ocupando con plantas bajas unifamiliares, la mayoría con patio al fondo donde estaba el wc, el gallinero y hasta un limonero. Incluso el gran polígono de viviendas de finales del XIX (Benalúa) estaba configurado por una mayoría de solares de 180 m2. Naturalmente, luego estaban las excepciones: las Casas Alberola, Carbonell, Lamaignère Gómis, etc... Todo ello propició que fuera fácil sustituir las edificaciones anteriores por nuevas, bien añadiendo plantas o derribándolas totalmente para aumentar el número de viviendas. Solo se salvaron aquellas que tenían demasiados inquilinos que indemnizar, con las excepciones ya conocidas del Edificio Bergé (del que ya hablé en ESTE ARTÍCULO ) o de uno de los módulos de la Casa Alberola.
Hoy vamos a hablar de edificios pequeños tan pequeños que van desde una a 8 viviendas y un hotel no muy grande tampoco. Algunos de ellos con plantas o miradores añadidos sobre la construcción original mucho más antigua. Unos han acabado su rehabilitación la pasada semana, otros ya llevan algún tiempo con la fachada así de bonita y cogiendo fuerzas para aguantar otros 20 años. Como mínimo.
El más pequeñito: Plaza de Santa Teresa 18. Edificio anterior de los años 30 al que el arquitecto Gabriel Penalva añadió un mirador en 1945. En él estuvo la Farmacia Barberá (que se ha trasladado a otro sitio) y que ha sido reconvertido en una vivienda unifamiliar remarcando esos famosos "bigotes" que coronan sus ventanas superiores. Plano del A.M.A. Última foto de Google.
C/Bazán 22. En 1958 y con proyecto de Miguel López González, aumentó 1 o 2 plantas sobre el anterior de los años 30. Como se aprecia en la sucesión de fotos, la evolución del edificio con apariencia ruinosa (por lo menos en sus dos primeras plantas) hasta otro bien rematado pasando por un color gris intermedio, es evidente. Plano del A.M.A.
Estado anterior del Hotel Rialto de la C/Castaños 30 (y su famoso luminoso desaparecido en la reforma). Foto de Trivago.
Tratando de ocultar la batería de compresores (prohibido tenerlos a la vista en el Centro Tradicional).
Estado final sobre las sombrillas del "tardeo".
Edificio de los años 30 (con alero con socarrats y todo) y reformado posteriormente con alteraciones en los bajos, balcones y miradores. C/Marqués de Molins y Teniente Durán 5.
C/San Vicente 33, años 30, donde estuvo la Sociedad Columbicultora. Atribuido a Juan Vidal Ramos.
C/Calderón de la Barca 39. Edificio original de 1889 del que ya hablé en SALVADAS POR LA CESTA donde en el momento de la inauguración de la gran reforma del Mercadona, estaba cubierto por una red. Ahora ya se han solventado los problemas de desprendimientos.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y ponemos música, claro que sí, se trata de nuestra representante en Eurovisión 2010 en Oslo: "Algo pequeñito" cantada por un gran profesional, Daniel Diges que además de tener buena voz, ni se inmutó cuando un espontáneo se unió a los bailarines que le acompañaban...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.