jueves, 30 de enero de 2020

URBANIZACIÓN DE LES PALMERETES

La Plaza de Castellón, más conocida cariñosamente por sus vecinos (es el alma de Carolines Baixes) como Les Palmeretes porque durante muchos años solo tuvo eso, palmeras, va a ser reformada en breve dentro del programa EDUSI, la obra ya ha sido adjudicada y vamos a ver lo que hay proyectado, pero antes, conoceremos la primera de sus urbanizaciones, cuando dejó de ser un descampado de tierra con unas cuantas palmeras en el que cada finca se había hecho su trozo de acera correspondiente y se le dotó de asfalto, bordillos de piedra caliza y las características baldosas de cuadros en sus aceras y también de alcantarillado.
Una entrañable imagen de la plaza en 1966 en la que la hoguera de Carolinas Bajas  "Ramillete de flores" de Francisco Granja, se plantó frente a la recién abierta Poeta Zorrilla. Imagen de Josep Alcañiz de la exposición "Fogueres en el record".Gracias a esta imagen podemos observar que la plaza no tenía sus alineaciones conformes al plan general, de hecho hoy existe una casa (preciosa) ligeramente fuera de línea.


Corría 1959 cuando se decidió empezar a dotar de todos esos servicios al barrio tal y como vemos en la imagen donde se señalan en verde las calles "dotadas de firme", en azul las de inmediata pavimentación o en curso, en rojo rayado las del plan de 1959 (sin concretar plazos por lo visto) y en rojo fuerte la obra que nos ocupa: la plaza y el tramo de la C/Tabarca hasta la C/Miguel Crevea. Todo ello mediante el pago de contribuciones especiales: el 50% la calzada y el total del coste de las aceras tenían que ser pagados por los propietarios colindantes. Unas sumas bastante altas para la época, porque 5.000 pts de 1959 era muchísimo dinero. 
Podemos observar que hay parte de las fachadas que no siguen las alineaciones oficiales y que hay muchas más palmeras que ahora. 

Otro asunto fue la apertura de la Avda (figura así en los documentos y en la placa más antigua) de Poeta Zorrilla desde Sevilla hasta la plaza en 1964, y que estaba taponada por una casa por la que se pagaron 81.885 pts; el resto de los terrenos habían sido aportados por los promotores que edificaron las 3 casas colindantes ya con las nuevas alineaciones.
Así permaneció la plaza muchos años, hasta que se acometió el cambio que dio lugar a su situación actual y que ahora va a cambiar.


Este es el aspecto que tiene ahora la plaza. 
Planta general de la nueva actuación. La incorporación de algunos tramos de las calzadas laterales a la parte útil de la plaza (solo se deja para el tráfico rodado por una parte la conexión de Sevilla con Aspe y Crevillente y por la otra la de Olózaga con Valencia) es un dato a destacar, como lo es también que todo el arbolado actual, desaparece (espero que sea trasplantado) y en cambio, se plantan 20 melias y 19 koelreuterias (supongo que contarán con los de Poeta Zorrilla a los que ustituyen) . No me gusta que desaparezcan árboles, pero al parecer es una petición vecinal, entiendo que si abres la ventana y se te meten las ramas en casa no es agradable.


He despiezado el plano de la plaza en el sentido de las agujas del reloj, en ellas se ven más claramente los elementos previstos: juegos infantiles, bancos, etc. En la segunda imagen hace alusión a un "Circuito de calistenia" y la explicación de los que es tal cosa y la foto son de ESTE ENLACE los vecinos se van a poner como Tarsán o como el Increíble Hulk.


Los otros dos cuartos de imagen de la nueva plaza.
Explicación de los pavimentos de colores.



Planta de árboles y cuadro de especies.
Y además de todos los árboles actuales, también desaparecen las pérgolas y la fuente. Un elemento a destacar es el refugio de la Guerra Civil que existe en su subsuelo y que gracias a la petición vecinal, el Ayuntamiento ha decidido comprobar su estado y dependiendo, actuará,  la explicación la tenéis aquí.
Mi agradecimiento al Archivo Municipal y al Ayuntamiento de Alicante por todos los planos y datos.
Y la música nos la pone Alberto Cortez, que nos canta "Las palmeras" una composición de Gilberto Rojas que el sr Cortez lanzó solo un año después de que se pavimentara la plaza.




2 comentarios:

  1. Cuantos recuerdos. Yo viví los fines de semana ahí durante muchos años y después también cuando empecé a trabajar. Bajaba por la plaza de Castellón. Mi padre, por cierto, estuvo de pequeño dentro del refugio, en plena guerra. Una hermana suya, dice él, murió al coger frío dentro. Pensaba que el refugio de Palmeretes se sacaría a la luz. Sería una buena ocasión para ampliar el patrimonio en ese sentido. Es memoria de ese barrio tan abandonado durante años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mayores satisfacciones de escribir estas cosas es ver que a veces se despiertan recuerdos felices del pasado (bueno, casi todo, lo de tu tía es otra cosa). Muchas gracias Luis.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.