domingo, 23 de marzo de 2014

EL PARQUE INUNDABLE DE LA MARJAL (1)

Las consecuencias de construir en zonas inundables son las lógicas: que se inundan cuando llueve mucho. Y eso es lo que pasa en ciertas zonas de La Condomina y de La Passió otrora partidas rurales que fueron urbanizándose a partir de los años 60, donde se construyó sobre todo en la parte más cercana al mar: es decir en las cotas más bajas. Y donde antes había auténticos "pantanets" mezcla de cañaverales y charcas que cambiaban su tamaño dependiendo de los aportes pluviales, ahora hay calles y edificios. Si bien en los 60 y con total falta de planificación se levantaron varios bloques de viviendas, fue a finales de los 90 cuando se desarrolló el PAU 4 por Hansa Urbana, sobre una gran superficie de terreno (lo que hoy conocemos como "El golf") y ahí es cuando los problemas se agudizaron. Se ha intentado paliar los efectos de las inundaciones con aliviaderos directos a la playa, pero en otras zonas el trazado de grandes vías de comunicación, el aumento de las cotas de las calles, el cambio de itinerario del trenet y los terraplenes para pasos elevados hicieron de muro de contención para las aguas que bajaban desde Sant Joan d'Alacant. 
Y aquí tenéis varias imágenes de lo que se ha previsto y del estado actual de las obras.
El parque está situado entre las avenidas de Las Naciones y Oviedo y el Parque de La Condomina y el trazado ferroviario.
Éste es un parque que esta haciendo Aguas de Alicante para según fuentes de la empresa: "dar una solución a un problema en un ámbito urbano inundable de la Playa San Juan, en concreto la parte baja de la Avda. Pintor Perez Gil, antes del inicio del paso elevado sobre el ferrocarril. Con la construcción de este parque, junto con dos grandes colectores en las Avdas. Conrado Albadalejo y Pintor Perez Gil, se paliará en gran medida este problema actual, actuando dicho parque como depósito retenedor para almacenar temporalmente el volumen de agua de lluvia acumulado, cumpliendo al mismo tiempo como área recreativa para el ocio y esparcimiento de los ciudadanos, dotándolo de unas características formales y paisajísticas singulares y diferentes al resto de zonas verdes circundantes. El presupuesto de licitación de la obra es de 3.671.889,84 €, iva excluido" o sea, que la broma nos cuesta en esta ocasión a nuestro bolsillo casi 2.000.000 de euros (recordemos que media empresa es nuestra).






Recreación de los diversos espacios del parque. Son capturas de un vídeo que Aguas de Alicante tiene en su página web.







El puente conectará el Parque Inundable con el de La Condomina-Passió sobre el trenet que los separa.
Lo que ya no se es como funcionará, si el vaso del lago estará seco siempre y se llenará cuando llueva o si por el contrario cuando haya gota fría se irá vaciando a medida que llegue el agua de lluvia.
Lo curioso del caso es que en esa parcela, se pensaba construir una subestación eléctrica que al parecer era muy necesaria. En zona inundable.
El título del artículo lleva el (1) porque seguramente habrá una segunda parte cuando ya esté acabado.
La lluvia, tan necesaria, tan escasa y a veces tan puñetera. Pues a ella le cantó Mike Kennedy versionando a Gigliola Cinquetti y su "Pioggia"

23 comentarios:

  1. Llevo años pasando y la transformacion es espeluznante. De fincas rusticas a bungalows se ha construido al margen de la legalidad impunemente. Del PAU 4 al 5 y tiro porque me toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no diría al margen de la legalidad. Eso si: la normativa legal se puede hacer de una manera o de otra.

      Eliminar
  2. Toda la zona es una antigua albufera en la que confluyen las torrenteras que vienen de San Juan. Está en una hondonada. Se puede comprobar fácilmente porque se puede bajar desde la rotonda de Gibeller a la del Golf en bicicleta sin dar apenas pedales. La construcción y los viales anulan el drenaje y lo empeoran. Siempre se va a inundar, solo hay que esperar una gota fría de cierta entidad por encima de los 150 l/m. Sencillamente porque no hay colector ni lago inundable que domine a la Naturaleza desatada. Ahí iban a poner una subestación eléctrica, suponemos que preparada para sumergirse. Podrían bautizarla subestación Fukushima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo de la subestación era alucinante. Pues efectivamente, sobre todo en la parte del PAU 5 (partida La Passió) los edificios más antiguos han quedado bajo el nivel de las calles y a veces con una profundidad considerable (Pacoma, Boliche, etc...).

      Eliminar
  3. Luchando contra la naturaleza hemos llegado hasta aquí, Alacantí. Magnífico reportaje y la canción del Kennedy me ha mandado a otra era feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sabemos que la batalla está perdida. Contra ella no puede nadie, pero bueno...

      Eliminar
  4. Hace años ya se veía de lejos la elevación de la carretera de esa zona además de la charca verde, no sabía lo que se iba a construir en ese espacio, por lo menos se agradece una zona verde hay muy pocas comparado con todo lo construido aunque siempre están las innumerables piscinas que no son zona verde pero casi sobre todo mirando desde arriba en google maps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la categoría de zonas verdes vistas desde arriba entra el famoso campo de golf. Que mide 500.000m2 y que se incorporó a la urbanización de la zona fuera de las previsiones del PGOU como le comento al sr del siguiente comentario.

      Eliminar
  5. Un programa de actuación urbanística (P.A.U.) todos sabemos que consta de un número limitado de planes parciales que lo conforman. Lo que no puede ser es que una vez aprobado se modifique arbitrariamente y que luego de lugar a una cosa que no tenía nada que ver con lo que en su momento se pactó. Esto es lo que ha sucedido aquí en el 4 y perdonen si estoy siendo descarado al comentarlo en esta ocasión. Gracias por la oportunidad que me dan de expresarme. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto, es usted bienvenido y también su comentario. Efectivamente se modifico y amplió el nº de m2 del PAU integrando el campo de golf en el centro de las super-manzanas cuando antes no estaba previsto. Pero los terrenos que tenía la CAM eran mucho más grandes y el PAU aumentó aproximadamente en 1.100.000 m2 más. Quiero creer que no aumentó el nº de viviendas, ero es un extremo que desconozco.

      Eliminar
  6. Le rectifico. Lo que efectivamente aumentó fue el plan parcial. Del programa no se tiene documentación acreditativa de que éste se modificara en ningún momento. Por lo tanto es algo raro o como dicen los maños más feo que pegar a un padre con un calcetín sudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.alicante.es/urbanismo/Planos/5000/califica/pgou_2a-2.pdf límite norte del primitivo PAU4

      Eliminar
    2. Me ha sido imposible acceder a ésa información. Seguiremos intentándolo. Un saludo.

      Eliminar
  7. Efectivamente, la página no se carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el enlace no funciona, hay que copiar y pegar en el navegador. No ob stante, si no funciona o no se puede, lo mejor es poner en google: ayuntamiento de alicante urbanismo y una vez allí ---> planos y normas PGOU 1987 y allí---> Calificación global del suelo y allí---> hojas 1 y 2 (el PAU4 está a caballo entre las dos hojas). Espero que te sirva y lo puedas ver.

      Eliminar
  8. Lo de las inundaciones lo solucionaba rápido. Basta tomar como ejemplo un proyecto para una casa en Luisiana que flota tres metros y pico cuando el nivel de agua crece a base de pilotaje. Además es autosuficiente en cuanto que almacena la lluvia y se abastece de energía solar. Pero claro aquí preferimos vivir en lo alto o en un bungalow baratillo y ya saldremos por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De baratito nada, todo lo que se ha vendido en Alicante Golf ha sido caro, muy caro :)

      Eliminar
  9. La subestación si era tan necesaria no entiendo que ahora no figure. Sería una buena pregunta para hacer a los señores que han llevado a cabo toda esta colosal obra. Porque una infraestructura de ésa índole no creo que pueda ser anulada así como así teniendo en cuenta que la coyuntura sigue siendo exactamente igual a la anterior, y que por tanto el suministro energético igualmente prioritario para el mismo nº de viviendas. A no ser que exista una parte a cuyo acceso se nos haya restringido el paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás han pensado en otro sitio menos "húmedo". De todas formas, se hablaba de otra (o no sé si es alternativa a esta) en el castillo de San Fernando..

      Eliminar
    2. No creo que sea un problema de sitio. Es un tema de saber el mecanismo que tienen que tener ciertas cosas si queremos garantizar la seguridad de todos nosotros sin pasar excesivos a puros.

      Eliminar
  10. Con una gota fría como la de Gandía y Oliva del 87, con más de 800 l/m acumulados en 24 horas, la hipotética subestación en la rotonda del Golf queda sumergida dos metros. Con mecanismos y sin mecanismos.

    ResponderEliminar
  11. Muy completo este artículo y muy buenas fotos. ¿ Sabes que van a hacer en la continuación del parque hacia la zona más cercana al mar? Se han ido acumulando toneladas de tierra y hay una pequeña estación eléctrica. ¿va a ser también parque? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Pues en el planeamiento figura como zona verde y conectada con este parque mediante un pasillo que hay detrás de los edificios (que es el que han usado los camiones para amontonar la tierra) pero no sé si van a hacer ahora mismo algo. Me da la impresión de que el amontonamiento de tierra es provisional, porque parece que no se haya compactado (al contrario que la montaña que se ha creado en la parte del golf).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.