domingo, 14 de julio de 2019

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (IV): MUY CÉNTRICOS.

"Titulado en Madrid en 1947, es evidente que este buen arquitecto trajo a nuestra ciudad un aire renovador que logró zafarse del historicismo que el régimen gobernante en aquellos años, quería imponer. Quizás continuando la labor de anteguerra de Miguel López, introdujo además como elemento fundamental la terraza en sus construcciones, desechando el balcón decimonónico empleado hasta el momento, haciendo que además del vuelo, se adentrase en la línea de fachada hasta conseguir un espacio indudablemente habitable y útil en esta ciudad con tal suerte de clima."
Así comenzaba el primer artículo de esta serie dedicada al genial y prolífico arquitecto alicantino.
San Vicente 19-21 con el color cambiado en una posterior rehabilitación. A continuación vemos los 4 edificios por orden cronológico.

Avda de la Estación 10, edificio promovido por Herminio Francés, Miguel Berenguer y J.Mª, Laura y Carmen Berenguer Francés en 1949. Con 26 viviendas y 4 locales para alquiler, tiene la peculiaridad de que las viviendas se disponen alrededor del los patios y la escaleras desfasadas media vuelta 2 a 2. En el proyecto figuran 2 ascensores distintos, pero por lo menos cuando yo visité, solo había uno pero con dos puertas opuestas, dependiendo del nivel donde fueras. Tiene una fachada muy bonita que el día que la rehabiliten si respetan los colores originales, sacará su riqueza cromática y de planos y de impostas y recercados. A.M.A.




Modificación del proyecto. A.M.A.
La Inmobiliaria del Cantábrico, levantó este imponente edificio en 1956 en la C/San Fernando 15, Alberola Romero 5 y Explanada de España 7 con una vivienda por planta en la mayoría de los pisos, una fachada con un cambio de planos bastante potente y en origen con un color que hoy calificaríamos como estridente, pero que es uno de los sellos de este arquitecto. La casa era conocida como "la del huevo frito con tomate" por estar pintada de amarillo y los techos de las terrazas rojos. No hace mucho el portal que se conservaba como en origen, se cambió para hacerlo accesible.





Promovido por el industrial y comerciante Gonzalo Coloma en 1957 en Ángel Lozano 14 y 16, con 24 viviendas de lujo (y generoso tamaño), locales y oficinas, además donde tenía una perfumería y un almacén en el interior de la manzana al que se accedía por los locales laterales y que vendió en los últimos años 70, a la mercantil Alabastre, S.A. para que formara parte del gran aparcamiento por pisos que se construyó junto con el solar del Gran Hotel en Navas/Pascual Pérez.
Su fachada en dientes de sierra y la pérgola que lo corona, denotan su gran carácter aunque el color tampoco es el original (verde y blanco). A.M.A.



 La famosa marquesina del Carlos III cobija a las belleas y festers. Foto gentileza de Carles Vela,

Es inevitable que cuando se habla de esta casa de la C/San Vicente 19, se hable también del Cine Carlos III con el que lindaba en su testero y al que se accedía por uno de sus locales. El edificio lo promovieron Álvaro Llorens y Manuel Buades en 1958, justo a la vez que el cine propiedad de José Mª Martínez Tercero aunque en este último caso, el arquitecto fue Miguel López. El cine ocupó el solar interior en el que antes y en 1941, se construyó un trinquet (de nombre Boliche) que dejó de existir en 1954 al convertirse en un cine de verano (Cinema Río). Desde luego la gran longitud del solar interior del cine y su estrechez, era idóneos para su primer uso: el trinquet. Tenía su otra entrada por la C/Vicente Inglada. Volviendo al edificio, tengo que decir que su actual color no es el mismo, el original era amarillo y blanco. La foto última foto está hecha en el momento en que se adaptaba la entrada del cine para acceso del aparcamiento de rotación en altura que ocupa su lugar. Fachada: A.M.A.
Entradas anteriores:

Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por los planos y documentos y a Carles Vela y Francisco González por sus fotos.
Y en esa época, finales de los 50 y principio de los 60 la cantante Gelu estaba en todo su esplendor dando grititos por doquier que eso era muy moderno. Desde luego tenemos que reconocer que tenía una buena voz. Pues aquí traigo su canción dedicada a Palma de Mallorca, un cha-cha-chá compuesto por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa (el Dúo Dinámico).
















2 comentarios:

  1. Paco Muñoz, un personaje especial, yo me llevé muy bien con él y con nuestro amigo común Ramón Balasch, hicimos algunas escapadas culinarias siendo lo mejor, siempre, su conversación.
    Un abrazo EKK, sigues dándonos alegrías con estos inolvidables paisajes urbanos.
    Ah, la Gelu ... psssss, me encantaba, pero no se lo digas a nadie que descubrirán que nacimos cuando la tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué envidia de comilonas! debían ser muy interesantes. De lo de Gelu, tanto tú como yo, conocemos sus canciones porque las cantaban nuestras madres ¿a que sí?

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.