lunes, 30 de julio de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (III) LA CASA BRU DE BENALÚA.

En esta tercera entrega de los edificios que Muñoz Llorens proyectó en los años 50 (y principio de los 60) hablamos de la Casa Bru, un edificio en teoría pequeño, que se encuentra en la Avda de Aguilera 28 y Joaquín Orozco 1 y 3. Y digo en teoría pequeño, porque no lo es al formar un conjunto notarial y catastral con el contiguo del nº 3, es decir: son el mismo edificio porque el propietario, D. José Bru Ramón así lo quiso en 1955 al dedicar la mitad del solar recayente a la avda de Aguilera a viviendas de alquiler, mientras que la parte lateral quedó unida con la planta baja para su negocio de ferretería y maquinaria. Con los años, al edificio industrial, se le añadieron más plantas hasta quedar como está hoy en día.
Al cerrar el negocio, la planta baja de la avda de Aguilera se dedicó a cafetería durante muchos años, mientras que la parte de Joaquín Orozco 3 ha estado cerrada también mucho tiempo.
Y la razón de hablar ahora de este edificio, es porque se han levantado unos postes a su alrededor y eso solo suele hacerse para sujetar los cables que llevan adosados la fachada para su derribo. Empiezan a caer también los edificios "nuevos" acosados por la piqueta.
Desgraciadamente, tenemos que hablar de un terrible suceso que acaeció en 1997: el asesinato del propietario y su esposa a manos de un ex-empleado descontento y que fue muy comentado en toda la ciudad y del que se habló en Este artículo. Asunto que no aporta nada al espíritu del artículo, pero que es inevitable mencionar
Bonito edificio de fachadas prácticamente simétricas, con sendas terrazas en los extremos y en la parte central y unos grandes miradores apaisados que recorren el resto de la misma. La terraza de la esquina a pesar de ser de buenas dimensiones, tiene un uso limitado por la existencia de un pilar central.

Plano de situación del proyecto    tal cual viene en él, con la orientación N/S girada. A.M.A.
Primer proyecto con solo 3 plantas de viviendas y el almacén anexo al que después se le añadirían más plantas hasta igualar la altura del de las viviendas. A.M.A.

D.José Bru se lo pensó mejor y decidió en obras añadirle un piso más al edificio de la esquina. Y con este documento, solicitó la licencia municipal. A.M.A.
Proyecto definitivo tal y como lo conocemos hoy.  A.M.A.

Edificio industrial anexo al de viviendas, de la C/Joaquín Orozco 3. El pequeño edificio colindante, se derribó no hace mucho, pero ignoro si se suma al solar general o es independiente.

Postes para enganchar los cables que recorren la fachada, premonitorios del derribo. Gentileza de Luis Miguel Palma Blasco.
Y por  último, no puedo dejar de poner este edificio de la Avda Aguilera 30 que no tiene que ver nada con el anterior, ni van a derribarlo ni nada de nada,  solo que es colindante y por supuesto, que es igualmente un sobresaliente ejemplo de la buena arquitectura de los años 50 y conservado razonablemente bien. No he encontrado ningún dato sobre la propiedad o el arquitecto,  aunque se rumoreaba que éste, era Miguel López.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante y a L. M. Palma por sus aportaciones.
Y como siempre añado música y en esta ocasión traigo a la famosa "Rama lama ding dong" que aunque fue escrita y lanzada en 1957, no fue hasta 1978 c uando  se hizo realmente conocida por su versión de Rocky Sharp & The Replays...




8 comentarios:

  1. Alicantí, muchas gracias por la información y por tu tiempo. No hay ninguna duda, esos postes son el aviso del derribo. La guadaña de la muerte. Me parece increíble que este edificio no esté protegido. ¿No tiene ningún tipo de protección? Me parece un ejemplo de la digna arquitectura de muchos edificios de esa época, muchos de ellos realizados por arquitectos que había estado en Alemania donde habían absorbido algunas claves del Movimiento Moderno, sin duda, a años del horror estético que se practica hoy (véase el pegote colindante). Este edificio además no tiene cerramientos y solo lo afean un par de aires acondicionados. De estos edificios nos acordaremos cuando todos sean como el que tiene pegado. En fin, este edificio entra con todos merecimientos y con mayoría absoluta del tribunal en el top-ten de mi lista: “Alicante, la ciudad que destruye todo aquello susceptible de ser destruido”. Qué tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene ningún tipo de protección. Ni el contiguo por la avda tampoco (aunque ya he dicho que nada tiene que veer, aunque es igualmente catalogable). Supongo que el "pegote" es el de Joaquín Orozco 3., También lo derriba porque forma un todo jurídicamente con el de la esquina que nos ocupa. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. En 1986 y en unión de Nino Llorens llevé a cabo un innovador "Fogueres 86". La expresión anual de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan. El año siguiente repetí. El tema fue más innovador si cabe. Se boicoteó de forma "oficial" la publicación. Una de las razones fue la crítica que se vertía por un artículo de mi hermano Miguel Ángel que tenia por titulo "LA PICOLETA ALICANTINA". El tema iba del patrimonio histórico de la ciudad. Puerta Ferrisa, Torre del Arrabal Roig, con ermita incluida, se hablaba de otros monumentos, como la estatua de los Mártires de la Libertad, ahora usurpada por unos monigotes de bronce vestidos de soldaditos, una bandera detrás, ocupa junto a un barco deportivo, el espacio que podría ocupar el reconstruido monumento. Una cruz de los caídos usurpa la memoria de una guerra provocada por lo mas repugnante de nuestra sociedad y, según cuentan, su base se hizo con las piedras extraídas de dicho monumento. Y así todo. Edificios, monumentos, historia, este es "mi Alicante". Especulación, mangoneo, olvido. Como me dijo un artista alicantino hasta la médula: "En Alacant tenemos hasta los monumentos comprados al peso. ¡Que vergüenza!.

    Eusebiet d´Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un no parar. No se quiere a la ciudad y cada político peor que el anterior. Y el catálogo sin aprobar, no les interesa y ya van 3 edificios a tierra. Eso el año pasado.

      Eliminar
  3. un arquitecto con mayusculas

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. “La picoleta alicantina”: especulación, mangoneo, olvido. Y efectivamente, un arquitecto de los que ahora ya no salen, con mayúscula y letras doradas.

    ResponderEliminar
  5. Ese edificio me trae buenos recuerdos. Estéticamente me gusta porque los balcones de las esquinas le dan un toque moderno.
    Por otro lado, fui cliente asidua tanto de La Tabernita como de Frankfurt Rock (para mí, un negocio genial que se fue al traste). Tengo entendido que no lo van a derribar completo, si no que, tal y como han hecho con varias viviendas del Casco Antiguo, respetarán la fachada para acondicionar los interiores. Saludos y gracias por vuestra web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Pues eso me gustaría, creo que es un ejemplo de buena arquitectura de los 50.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.