miércoles, 4 de julio de 2018

FRANCISCO MUÑOZ LLORENS Y LA MODERNIDAD (II): RAMBLA-ZARAGOZA 1*

Siguiendo con el recorrido por la obra del arquitecto alicantino Francisco Muñoz Llorens (el anterior capítulo lo tenéis AQUÍ ) el mismo promotor del anterior,  Alfonso Domenech Benavent,  le encargó al arquitecto en 1957, un edificio en la prolongación de la Rambla de Méndez Nuñez hacia el norte en un solar espectacular con una longitud de fachada nada habitual, porque con 377m2  tiene nada más nada menos que 61 m de longitud de fachada a la calles Zaragoza, Gral Primo de Rivera y a la Rambla.
Aunque al principio solo se proyectaron 7 plantas de piso, luego se añadieron 2 más, para adaptarse a la normativa vigente en aquel entonces. Eso dio el resultado de 20 viviendas de lujo, con cerca de 180 m2 cada una, 5 dormitorios, amplios salones, 3 baños o aseos y hasta montacargas. las piezas principales y de representación al exterior y las de servicio entorno a un patio que si bien no guardaba las dimensiones requeridas por las ordenanzas, se complementaba por vecindad con el patio del edificio colindante (que vimos en COMO NUEVO 29 EL EDIFICIO SECADES ). En su fachada incorporó unas generosas terrazas con algunos paños de mármol travertino y miradores de grandes ventanas apaisadas, el ático estaba coronado por una pérgola calada.
Lo del patio mancomunado, me hace pensar si no fue posible diseñar las viviendas de otra manera  más comercial, con las dos viviendas con fachada a la Rambla y no con una totalmente volcada a ella mientras la otra solo da a calles "secundarias".
Ahora además da la circunstancia de que se ha acabado hace muy poco de rehabilitar su fachada pintándola en un color amarillo "huevo" que conociendo las tendencias de la época y los gustos del arquitecto, seguramente sería el color original de  proyecto. Y aquí lo vemos todo sobre el edificio.
Estado final de las obras.
Prolongación de la Rambla hacia el norte. La Torre Provincial en construcción y a la izquierda el solar del edificio que nos ocupa. Fotografía de Miguel Vilaplana, gentileza de Luis Amat.


Proyecto de Francisco Muñoz Llorens, fachadas a la Rambla y a la C/Zaragoza 1, proyecto original con 7 pisos. A.M.A.

Imágenes de la Foguera de la Rambla de Méndez Núñez de  1968 (Mundo loco) y 1969 (El agua) ambas de Agustín Pantoja, en ellas se observa el edificio en su estado original y la visiblidad del chaflán con varios carteles luminosos. Las fotos son de Josep Alcañiz y los datos de las hogueras, me los facilitaron Christian Martínez y Armando Parodi.





Imágenes del edificio en las etapas previa y durante las obras de rehabilitación de sus fachadas.

Fachadas después de haber sido restauradas.
Bonita foto de la escalera de acceso a las viviendas. De Fotocasa.
El edificio estaba en mi camino natural para ir hacia Alfonso el Sabio o el Instituto y recuerdo que además de Seguros El Ocaso, había dos establecimientos que estuvieron en sus bajos, de una parte Cofriesa (a veces me asombro yo mismo de recordar el nombre de una empresa de frío industrial)  que tenía entrada por la C/Zaragoza y recuerdo que un mural colorido. Y por otra,  "Calzados Li" justo en el chaflán, decorado al estilo chino, con estanques, puentecitos y peces de colores. A la trastienda se accedía por una puerta circular. Hasta no hace muchos años, en el zaguán de entrada había una jardinera con un ficus espectacular.

Es una pena que no se haya actuado sobre los paños de mármol travertino que hay en todas las terrazas de las viviendas, una simple limpieza con vaporeta y hubieran quedado impecables.
*Este artículo está incluido en tres series iniciadas anteriormente en este blog:
1.- Apertura de la Rambla, en este caso hacia el norte.
2.-Serie de rehabilitaciones de edificios que he llamado "Como nuevos" del que sería el nº 90.
3.-Y naturalmente el segundo dedicado a Francisco Muñoz Llorens en su etapa inicial.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante y a todos los demás que ya he nombrado en los pies de foto.
Y la música la ponemos con el grupo Christie y su "Yellow river" éxito mundial en 1970.










2 comentarios:

  1. Alicantí muchas gracias por la información.
    ¿Un edificio con solo dos terrazas cerradas con pvc? No me lo puedo creer. A esta comunidad de propietarios hay que darle un premio, una mención, una medalleta, hay que hacer algo Alicantí, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo habrá que hacer porque semejante hazaña es digna de mención. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.