sábado, 27 de julio de 2019

LOS MURALES PROYECTADOS EN LA CAFETERÍA SAN REMO

Que estuvo situada en el semisótano de la entonces Torre Provincial, ocupando la parte baja de su perfecto chaflán y con una generosa acera donde sacar su terraza.
Como ya he contado alguna vez, la Torre Provincial (PROP desde que la compró la Generalitat Valenciana en el año 2000) la levantó la Caja de Ahorros Provincial, propiedad de la Diputación de Alicante. En un principio solo se ocuparon por la entidad las plantas primera, segunda, 11ª (donde estaba el salón de actos y sala de exposiciones) y la 12 (biblioteca), siendo alquiladas el resto para despachos, un local en la C/López Torregrosa, la cafetería que nos ocupa y la sala de fiestas de la planta 13ª y la terraza. Conforme pasaron los años, las necesidades de espacio de la CAPA fueron más evidentes y se fue desalojando a los inquilinos con el fin de ocupar todo el edificio. Y entre ellos estaba la Cafetería San Remo cuyo proyecto data de 1961 y que estuvo en funcionamiento hasta los últimos años 70 en que se unió con una escalera a la planta superior y quedó integrada en la oficina de atención al público.
En los bajos de la Torre Provincial se puede distinguir el San Remo.
Pero vayamos a sus ¿murales?. No tengo constancia ni imagen de que esos murales llegaran a hacerse, pero desde luego se contemplaban en el proyecto que el arquitecto Francisco Muñoz Llorens hizo para el Sr. Martínez Castaño donde además de la distribución de los espacios, se daban una serie de instrucciones sobre los materiales a emplear en la decoración y entre ellos estaban estos dos murales situados a ambos lados de la entrada, coincidente con las grandes pantallas que sostienen el chaflán de la torre, pero que no sé si se llegaron a hacer.

Hogueras 1968: hoguera Mundo Loco de Agustín Pantoja, justo frente a la cafetería.


Instancia de solicitud de permiso municipal y planta de la cafetería. A.M.A.

La entrada estaba en un plano algo elevado sobre el resto del local y ahí es donde se situaban unos murales en mármol travertino (igual que el de la fachada indica el arquitecto) y detalles de hierro. A.M.A.


Estos dos murales de Adrián Carrillo (que NO son los de la cafetería) nos muestra cual podría haber sido el resultado, en ellos prima como fondo el mármol travertino (material muy de moda entonces) y detalles en hierro (la segunda escultura es genial).

Fachada con las puertas de entrada de "Securit", el frente de aluminio anodizado plegado y el rótulo de neón, enmarcado por las columnas de mármol travertino. A.M.A.



Exterior de la cafetería, donde además del propio establecimiento, nos permiten dar un pequeño paseo por ese sector de la Rambla y estudiar los numerosos detalles que nos ofrece, entre ellos la rejas modernistas del edificio de la farmacia Planelles , los Almacenes Lucentum y el luminoso de Pepsi de La Austriaca. En la primera podemos ver la entrada a la cafetería y las artísticas liras que formaban parte de su imagen corporativa y de los tiradores de las grandes puertas de cristal. Imágenes aportadas por Enrique Cutillas a quién estoy muy agradecido.

Hogueras 1969, "El agua" de Agustín Pantoja.
Entrañable foto de la Rambla con la plataforma reservada para el tranvía y la fila de maceteros elevados que impedía que la gente cruzara por ahí y fuera atropellada. En la base de la Torre, la cafetería.
Eran otros tiempos y otras modas que por suerte nos ha permitido disfrutar hoy en día de una extensa colección de esculturas, murales y bajorrelieves de nuestros más afamados artistas.
Las fotos de hogueras, fueron hechas por J.Alcañiz y son de la exposición "Fogueres en el record" que organizó la hoguera Gran Vía-Garbinet. Los datos de las hogueras y los años, son gentileza de D. Armando Parodi.
Mis agradecimientos igualmente al Archivo Municipal de Alicante.
Y el Festival de San Remo fue el primero de todos y con tanto éxito que los festivales crecieron como hongos en todo sitio turístico que se preciara. Son innumerables los éxitos de ese festival, pero me voy a quedar con "La pioggia" que en 1969 ganó Gigliola Cinquetti con su queda vocecilla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.