jueves, 29 de noviembre de 2018

LOS GRANDES DE LA GOTETA: EXCELSIOR Y MONTREAL

Muy cercanos, coetáneos (1979-80) y dominando la margen derecha de la vaguada de La Goteta y frente al tercer grande de la zona: el C.C. Plazamar 2 pero tan  sumamente diferentes. Ambos comparten la característica de estar situados justo sobre la línea de desnivel de El Pla, sobre la propia Goteta y eso determina muchas de sus cualidades arquitectónicas (además de la voluntad y el saber hacer de su autor).
Vista aérea de los dos edificios frente al C.C. Plazamar 2, todos en La Goteta.
EDIFICIO EXCELSIOR II
Es el segundo que con este nombre construyó el conocido empresario alicantino, José Luis Curt entonces con múltiples negocios de automóviles, talleres, constructoras y promotoras, etc... Entre ellos estaba el Hotel Excelsior situado en el Paseo Gadea esquina a la plaza de Calvo Sotelo en cuyos bajos tenía demás sus negocios de automóviles y que fue derribado para acoger ...otro edificio Excelsior de los varios que hay por toda la ciudad. Pero bueno, ciñéndonos al II, diremos que se levanta entre las calles Turina y la avda de Denia, teniendo acceso por ambas, pero con tanta diferencia de nivel, que el acceso por Turina está a unos 17 m por encima del de la avenida, de forma que la comunicación por la calle se hace a través de un puente que salva los 15 m que hay entre la acera y la planta diáfana (salvo dos pequeñas viviendas) que tiene el edificio a media altura y que permite el acceso a las 2 escaleras y 4 ascensores de que dispone. Una vez en esa planta diáfana ya se puede bajar o subir a las 5 plantas superiores o inferiores donde están el resto de las viviendas. En la planta baja tiene los garajes, la zona ajardinada y la piscina, así como el acceso a un chalet independiente.


 Publicidad de la comercialización del edificio.

 Impresionante muro de contención en la parte trasera.
El edificio tiene una partición en horizontal y otra en vertical.
EDIFICIO MONTREAL
Conocido popularmente como "La Pirámide" es considerado como un hito en la entrada desde Valencia, dominando en altura y forma al resto de la zona. Proyectado por el arquitecto Alfonso Navarro Guzmán, ocupa el antiguo solar de la Cerámica La Goteta, emplazado entre la avda de Denia, el Fondo de Roenes y las calles de Gonzalo Mengual, López de Osaba y Sánchez San Julián, también como el anterior en el borde del terraplén de El Pla, pero parcialmente ya que en la parte trasera la pendiente del terreno disminuye, de forma que parte del edificio tiene muros de contención, pero el resto no. Se compone de 8 portales en altura con 1 o 2 ascensores por núcleo y de 8 brazos perpendiculares a la parte "piramidal" y que están agrupados de 2 en 2. Entre ellos hay 3 zonas ajardinadas por donde se accedía a los locales (hoy convertidos en viviendas) y a 1 planta alta, mientras que por la otra cara de cada "brazo" se accede a los garajes.



 En los laterales en pendiente, están ubicados los pisos tipo duplex.

 Una de las 3 plazas ajardinadas entre los "brazos"

Vistas aéreas de la parte trasera.
En 1980, Stevie Wonder tenía uno de sus mayores éxitos titulado Master Blaster, una composición con características reggae.


Las imágenes aéreas proceden de la web de Bing maps.


17 comentarios:

  1. Dos edificios realmente singulares, en un post realmente singular, de un blog totalmente singular de una persona irrepetible!!!

    ResponderEliminar
  2. siempre me han llamado mucho la atención estos dos edificios. Y me consta que a mucha gente cuando llega a Alicante por primera vez, le impacta la "pirámide".
    Por cierto, cómo será vivir en el pico? tendrá unas vistas ALUCINAAAANTES! lo que daría por poder visitar ese piso (que me imagino que será un dúplex o algo así.
    La obra de Alfonso Navarro es muy diversa, pero realmente se puede decir que en cada proyecto trataba de hacer siempre algo innovador y distinto, y eso es de agradecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estuve viendo uno (no muy alto) y se veia el mar y todo. Pues el pico es el de la ventana de ojo de buey y las dos ventanitas superiores, yo creo que el propio pico debe estar vacío. A mí me gusta mucho su obra de entonces, tiene cosas muy personales aunque como siempre la actuación de los vecinos estropee el asunto. Un edificio enigmático y que veo precioso es el Buganvilla, uno que está junto a La Rotonda y que está totalmente apersianado.

      Eliminar
    2. es una torrecita blanca con una sola vivienda por planta? muy estrechita?

      Eliminar
    3. Sí, de color blanco, muy estrecha creo que efectivamente con una vivienda por planta, pero larga. Y además las primeras plantas son más grandes, luego van disminuyendo.

      Eliminar
    4. La casualidad quiere esta vez que les cuente algo. Yo estuve en esa vivienda que corona el Montreal. Es un duplex al que llega le ascensor como "última parada"... Abajo está el ingreso, la cocina, baño y el salón-comedor que ocupa todo el frente y da a esa terraza (hoy cerrada). Desde ella se ve el mar "por encima" del CC Plaza del Mar y ala izquierda la visión se interrumpe con la Serra Grossa. El salón-comedor tiene un desnivel de 1 escalón más o menos a mitad de ancho (contribuye a dividir aún más aunque no sé yo la comodidad de dicho desnivel para distraídos ocasionales).
      La escalera lleva al nivel superior con las habitaciones, que en realidad son dos, gemelas o casi, rectangulares y con ventanas al frente, muy luminosas (obviamente...). Y hay una tercera estancia, más pequeña y abuhardillada siguiendo el perfil de la "pirámide", a la que los dueños llamaban optimísticamente tercer dormitorio pero en el que sólo tenían una mesa discreta con una computadora... y de haber una cama, no podría ser más que para un niño pequeño.
      La parte de abajo estaba bien, amplia y luminosa... Arriba decepcionaba un poco entre ese mini-dspacho abuhardillado y dos dormitorios que no tenían tamaño de "dormitorio principal" (si vale la expresión).

      Eliminar
    5. A veces las espectativas se ve superadas por la realidad. Nos imaginamos que siendo un piso en tan privilegiada siutuación, tiene que ser a la vez excepcional en tamaño y/o distribución y ya vemos que puede no ser así.

      Eliminar
  3. Buen artículo, nos haces ver la realidad de una manera diferente, simplemente están hay te gusten mas o menos, nos haces verlos desde otra perspectiva.
    Sí, La Buganvilla tiene una vivienda por planta y en la zona se le conoce "la embarazada" por esa fachada tan particular que tiene.En el segundo, se ve desde bajo, tienen un timón en la ventana, imagínate las vistas...el timón y el mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad: sobre gustos...No sé la sensación que transmitirán los edificios al que vea las fotos, pero te aseguro que en la realidad, la gente prefiere con mucho el Excelsior, pero yo no, me gusta mucho más el otro. Buenoo, es que vivir en Buganvilla debe ser un lujo (y carísimo) es un sitio muy tranquilo, lejos del follón que hay en las zonas más céntricas del lugar.

      Eliminar
  4. Tiene razón, Ana, amigo EKK. Esa realidad es como la ves y como es, claro. Espléndido, uno, y singular, el otro. Sin duda son dos de esos edificios que forman parte inseparable, para bien o para mal, de la imagen urbana de Alicante. En ese patio tuve yo mi primera oficina en Alicante en el 80.
    El video de Steve W, es +++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te traiga recuerdos tan entrañables. Muchas gracias Enrique, un abrazo.

      Eliminar
  5. No se si "la Pirámide" me gusta o no. Es como la torre Eiffel. Pero lo que es seguro es que las vistas son de cine. Un detalle, no es una pirámide, son velas triangulares. Muy mediterráneas. Buen articulo y da gusto leer de nuevo a Enrique Tarragó. Un abrazo a todos, incluido Ruben.

    Eusebiet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me ha gustado siempre pro lo menos no es un cubo insípido. Pero yo lo hubiera hecho aún más atrevido, el volumen de esos brazos que salen, lo hubiera empleado en hacerlo más alto y en su lugar piscina y demás. Se hizo algo no muy habitual. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ay, Eusebio, emociona saber que alguien se acuerde de mi. Un abrazo

      Eliminar
    3. Alacanti, mejor que un cubo insípido. Totalmente contigo. Creo que falta valentía a la hora de hacer cosas (casas), a la hora de recuperar fachadas (en anterior articulo, el hotel renovado y embellecido), a la hora de mantener estilos clásicos (mas o menos), etc y por supuesto, al amigo Enrique, tus comentarios son los de un experto con gusto y sabiduría...¿como no acordarme de ti?. Un abrazo.

      Eusebiet d´Alacant.

      Eliminar
  6. me gusta simplemente por el monumental edificio que es sin atender para nada de criterios establecidos de estética aparte... creo que es un gran ejemplo que debería de haberse tenido en cuenta como hito cuando la ciudad se precipitó con la gran vía llenándose de vulgaridad!!! me gustaría que estos grandes volúmenes fuesen los auténticos protagonistas que ordenaran el entorno...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.