domingo, 11 de noviembre de 2018

LA POLÉMICA REPARACIÓN DE LA VALLA DEL PANTEÓN DE QUIJANO

Nuestro precioso jardín decimonónico está rodeado de una valla que lo separa de las calles circundantes (la plaza de Santa Teresa por 3 de sus lados y la de España donde tiene la entrada principal por el otro). 
No voy a entrar en si la rehabilitación se ha hecho bien o no, no soy profesional del ramo para opinar con propiedad, pero la polémica popular se basa en que antes de las obras la parte pétrea de la verja era de piedra vista y ahora se ha enlucido todo y se ha pintado. Y vamos a ver que no, no era así. Ignoro como se construyó originalmente en 1855 cuando se colocó la primera piedra, han pasado 163 años y muchas reparaciones y rehabilitaciones, desde limar las puntas de flecha por si a alguien tiene la ocurrencia de hacer algo que no se debe hacer y queda ensartado en ellas, hasta la intención de eliminarla y dejar la plaza abierta. Pero entremos en detalle: al estar desnivelado el terreno, hay varios tramos en que a su vez actúa de muro de contención y lo que se ha confirmado es que la parte baja era de mampostería teniendo solo una fila de sillares en todo el perímetro, pero que únicamente eran visibles en la fachada de la plaza de España, estando el resto enfoscado con mortero  de cemento con llagas simuladas para que pareciera piedra. Y como se ha visto una vez quitado el mortero de cemento, el resto tenía varios grados de desgaste por la erosión especialmente acusada en las partes más bajas y por lo tanto, las más expuestas.
Vista interior de la entrada principal con la puerta anterior.
Entrada posterior, frente a la Misericordia.

Las paredes antes de la restauración donde se ve claramente los desconchados del revestimiento de cemento.

Sorprendentes imágenes del anterior muro: bajo lo que todo el mundo creía que era piedra, aparece...muro de bloque de hormigón. Y en la segunda, el sillar superior es de...ladrillo.
La subida de la Guardia Civil ya está descarnada, mientras que la parte frontal aún muestra su aspecto anterior.

 Como vemos, la piedra en esta parte que está bastante bien, sin embargo tiene multitud de muescas que ignoro si se han hecho ahora o eran anteriores, para que agarrara mejor el mortero de cemento.
 Junto a la fuente de las ranas.
Terrorífico el desgaste de los sillares posteriores, superior al resto por encontrarse en contacto con la acera, en la parte más expuesta a la erosión.

El muro delantero se demolió por completo y se reconstruyó con bloque de hormigón y los sillares (si son todos los auténticos o no, eso ya no lo sé, porque sobrar, han sobrado). La estructura metálica se hizo para proteger la gruta apuntalándola.


Sillares almacenados para su restauración y detrás los que han ¿sobrado? en un contenedor con destino desconocido para mí ¿a un almacén privado de derribos, a un vertedero, guardados en dependencias municipales? aparentemente están en buen estado y podrían haber sustituido con ellos algunos de los que estaban tan mal (ver fotos anteriores).


La nueva puerta principal.



Resto de partes rehabilitadas.
Y cerramos con la misma toma de imagen del principio pero con puerta nueva.
Y hablando de jardines, aquí tenemos a la cantante americana de folk, Lynn Anderson en su gran éxito comercial que aquí se llamó "Jardín de rosas" pero que ella que era más educada dijo que "I Beg Your Pardon, I Never Promised You A Rose Garden" en 1971, ahí es nada...


5 comentarios:

  1. Como siempre, magistral. Y además eres humilde. Yo pienso que eres muy grande. Quizás sea amor de amigo. Desde hace 64 años frecuento ese jardín. De niño tenía zonas muy frondosas que me daban hasta miedo. Mi padre me contó que la cueva romántica la cerraron a petición de un cura de la zona. No voy a decir el nombre. El objetivo era que no se metieran parejitas dentro. Ese era su fin, que puñetas. La cueva sufrió algún que otro cambio, además del tapiado. Tengo una foto casi inedita de un grupo de amigos en una cueva romántica cuyo interior es clavado al de la cueva actual. El alrededor de la puerta cambia algo. Quizás el tapiado o la colocación de las posteriores rejas. La foto está tomada el día siguiente a la llegada de Miguel Hernàndez de su viaje al congreso de intelectuales en Moscu. Junto a él el resto de la redacción del diario Nuestra Bandera. Diario oficial de las JSU. Volviendo al vallado, recordar que la roca de la sierra de San Julian es muy blanda y ya hace 60 años sufría un desgaste exagerado. La base de algunas rejas estaba en el aire. Las puntas de flecha se quitaron hace más o menos 60 años. El motivo fue que en un jardín de nuestra ciudad, se ensartó un niño. Quedó gravemente herido. Se procedió a quitar el triangulo superior de las vallas de todos los jardines de Alicante capital. En Elda, por ejemplo, tuvo que ensartarse un operario de jardines hace casi veinte años para que se hiciera lo mismo. Un trabajo ejemplar de este jardín romántico es el trabajo de cirugía arbórea que se llevó a cabo para recuperar los árboles tronchados por las bombas del 25 de mayo y posteriormente podridos por el agua de la lluvia. Aún se pueden ver los troncos huecos pero vivos. Como colofón recordar el trabajo de insistente cabezoneria, criticado por los llepaculs de siempre, que llevamos desde Alicante Vivo para recuperar las estatuas, placas, etc de este precioso rincón de Alacant. Asistimos en masa los componentes de Alicante Vivo invitados por la entonces alcaldesa Sonia Castedo. Un abrazo

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que humilde prudente. Eso es: eres muy benevolente y generoso. Sí, ese es el quid de la cuestión: la roca se deteriora con facilidad y los sillares se tienen que reponer o como se ha hecho por lo menos en una anterior ocasión, taparlos. Pero lo que no me gusta es que "sobraran" sillares que quizás (y aquí entra mi prudencia) se podrían haber aprovechado cambiándolos por alguno de los que hay detrás de la fuente de las ranitas que son los más deteriorados. Supongo que técnicamente es posible y no sé si desde el punto de vista histórico es factible. Yo estuve el día de la inauguración de la rehabilitación del monumento y delo armario-librería, no sé si sería ese día. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
    2. Si hubiéramos colocado un chip de seguimiento en uno de los bloques "desaparecidos", seguro seguirían el mismo camino que las rejas de "el Portalet". Un abrazo, amic.

      Eusebiet d´Alacant

      Eliminar
  2. Los morteros para albaliñeria se definen como "mezclas de uno o más conglomerantes inorgánicos, áridos, agua y a veces adiciones y/o aditivos".

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.