jueves, 29 de noviembre de 2018

EL HOTEL MÁS ANTIGUO* DE ALICANTE CAMBIA RADICALMENTE SU FACHADA

Más antiguo en funcionamiento claro. Aunque no siempre se llamó igual, antes era el Hotel Pastor y empezó su andadura cuando a mediados de los años 40, Juan Pastor (que ya había regentado otro establecimiento hostelero en plena Rambla desde 1915) adquirió la casa de la C/San Fernando 42, Valdés 13 y Santiago 2 a la que añadió 4 plantas con la estructura que prácticamente ha llegado hasta nuestros días. En el último piso vivía la familia (numerosísima, tuvieron 7 hijos) en el terrao estaba la lavandería y cuarto de plancha y el tendedero. El local de la planta baja estuvo alquilado para tienda de ultramarinos al uso de aquel momento, se vendía de todo: aceite, conservas, alubias, salazones...
En 1978 se vendió el hotel y ya reapareció como Marítimo. Y así es como ha decidido reformar su fachada y darle un "cambio radical" no solo cambiando su color, sino añadiendo molduras de todo tipo. Y vamos a ver el proceso del cambio ya como Marítimo y también las fotos históricas del Hotel Pastor.
Así ha quedado la fachada de la C/Valdés. Un cambio sorprendente.
Estados de las fachadas de San Fernando y Santiago antes de su remodelación.
Perspectiva de la zona a comienzos del siglo XX, detrás de la Casa Bardín, se ve el edificio más bajo que luego se compró para instalar el hotel previo aumento de plantas.
Entrada al Hotel Pastor. La preciosa casa que se ve detrás, era propiedad de la familia La Viña.
Hall, salón y recepción del hotel.

Entonces los hoteles solían tener servicio de comedor. Como se puede comprobar, el mobiliario era todo de un estilo art-decó tardío.
Etiqueta que solía pegarse a las maletas de los viajeros (básicamente para que ellos presumieran)

Estado anterior previo a la actuación.

Por lo visto se titubeó sobre lo que se iba a hacer y las fachadas estuvieron un tiempo sin acabar.

Durante las obras.

Resultado final. Fotos de Robert Gomis.
Mis agradecimientos a Javier Pastor que me ha facilitado las imágenes antiguas que son propiedad de Juan Pastor, a Luis Amat por su ayuda técnica, al Nostre Alacant d'antany por su foto y a Robert Gomis por las suyas.
Y además de por trabajo, negocios o causas familiares, la gente venía a la ciudad de turismo y el hotel está muy cerca de la playa de El Postiguet. En los años 60, Nino Fidenco nos cantaba esta pegadiza canción de "Contigo en la playa" con este divertido vídeo que supongo que proviene como tantos de aquella época de las máquinas tragaperras Scopitone.





3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la documentadísima exposición. Del lugar me acuerdo. Pero lo que me ha llamado más la atención, por cuestiones personales es lo de la tienda de ultramarinos, ya que fue de un hermano de mi abuelo paterno y a pesar de que con él no tuve apenas relación, si que la tuve más con su hijo que me parece recordar que se llamaba Alfonso y que era algo más mayor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita y tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Soy bisnieta o tataranieta,mi abuelo fue Vicente Feliciano Pastor y mi padre Vicente José Pastor. Mi papá antes de fallecer estuvo averiguando sobre la historia y árbol genealógico y allí figuraba el torero Ángel Pastor,del cual conservo su documento de identidad.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.