Aunque ya hace muchos años que falleció, Vicente Marco Ruíz, próspero empresario que ejerció su actividad esencialmente en Alicante, además de la rentable concesión de la limpieza pública de la ciudad, fue un promotor inmobiliario de mucho éxito. En la actualidad, su nombre sigue aún figurando en un lugar destacado de Alicante, no obstante su empresa "Marco y Sánchez Transportes Urbanos, S.A." sigue siendo, de momento hasta el año 2019, la titular del transporte urbano de Alicante, aunque se vendiera hace mucho tiempo a sus actuales accionistas.
Curiosamente, la mayor parte de sus negocios en la ciudad estuvieron vinculados al barrio de Carolinas y a El Garbinet, en cuyos terrenos se desarrollaron las actividades que he nombrado porque tanto el vertedero de basuras, como la cochera de los autobuses y la mayor parte de sus promociones inmobiliarias, están o estuvieron en estos barrios.
Y en estas últimas vamos a centrarnos, sobre todo en las que levantó en terrenos cercanos al Canal de Riegos de Levante que en aquellos tiempos circulaba por la zona al descubierto, hasta que la concentración de viviendas hizo que se tornara peligrosa e insalubre su presencia al aire libre y por fin se entubó.
Una gran cantidad de viviendas "Subvencionadas" de pequeño tamaño, precio asequible, baja calidad y unos niveles de urbanización mínimos, acompañaron el conjunto, además varios de los edificios tuvieron una curiosa distribución "pasante". El arquitecto Alejandro Vila Ruíz, diseñó unos bloques prismáticos alargados con unos patios que recorrían toda la longitud del edificio y que tenían unos 4 metros de ancho. Las viviendas tenían orientación al exterior y a dichos patios. Los patios eran interrumpidos por las escaleras en cuyos rellanos tenían su entrada 4 viviendas (a veces dos) y por las galerías de las cocinas que a veces coincidían con las propias escaleras. Éstas estaban al aire, con pilares y cantos de forjados vistos, solamente la barandilla calada las protegía (par aentenderlo mejor ved las fotos o quizás el vídeo de Marisol que hay al final del artículo).
A los bloques se accede por los extremos en la planta baja, pasado bajo los patios y las escaleras colindantes hasta llegar a la que correspondiera.
Los tres bloques de la C/Sidi Ifni. Ambos son del tipo "pasante" es decir tienen dos accesos opuestos por su lado más corto y varias escaleras interpuestas. Son los mejor conservados y cuidados por sus vecinos aunque bien es verdad que alguno hay con la tutela de organismos municipales.
Plano de un bloque "pasante" (todos tienen una distribución parecida, similar aunque con variaciones). En el segundo plano se observa la escalera de un extremo del edificio y en verde el patio. Como se puede ver, cualquiera que suba por la escalera, puede meter la mano en la galería de las viviendas o ver qué se está cocinando en ese momento y autoinvitarse a un aperitivo o algo. Planos del A.M.A.
Interior del edificio de Sidi Ifni, el único que por su altura tiene ascensor. Se puede observar en la última foto como la estructura de la escalera y rellanos está al aire y la falta de intimidad de las viviendas aunque naturalmente este efecto se ha tratado de paliar por los propietarios con los cerramientos de las galerías con cristal o con muro. Perfectamente cuidado por los vecinos.
En este caso la escalera estaba igual que en la foto anterior, pero se optó por cerrarla con celosía en toda su altura para mayor intimidad y seguridad de las viviendas. Edificio impoluto.
Fachada edificio Sidi Ifni, A.M.A.
Pero no todos han aguantado el tipo. El caso más famoso de ruina fue éste: el de la actual Diputado J.Luis Barceló 10 (antigua calle de Alto de los Leones). El edificio empezó a degradarse en los años 90 con la aparición de humedades y de ahí a la situación dramática que en 2014 llevó a su total demolición. Los continuos conflictos con okupas, drogas, enganches ilegales de luz y agua, delincuencia en general y la ruina total de un edificio que era muy difícil de conservar al tener las escaleras al aire, llevó al Ayuntamiento a tal decisión. Actualmente hay otro edificio de las mismas características, en la misma calle (nº 2) tapiado a la espera de su demolición.
Imágenes del edificio demolido: enganches ilegales, momento de su derribo en 2014 y plano de fachada gentileza del A.M.A.
No todo fue un camino de rosas: durante la construcción de uno de los edificios, se presentó una reclamación por una mercantil alegando que el terreno donde Vicente Marco estaba edificando era suyo, con lo que hubo de pararse la construcción e incluso se llegó a desistir de su promoción. Por el camino oportuno, se desbloqueó el asunto y el edificio siguió levantándose. Documentos gentileza del A.M.A.
Los últimos edificios que vemos de Vicente Marco en la zona. Tres bloques situados a ambas márgenes del Canal, el cambio de arquitecto (Joan Pérez Parra) que hizo una distribución totalmente distinta, superficies algo más generosas y unos patios muy aceptables. Lamentablemente no todos los bloques están cuidados por igual, el situado en el 41 de travesía del Canal está un tanto descuidado hace muchos años.
Mis agradecimientos a Luis Navarro por su foto, a Antoni Mas por sus vivencias y al Archivo Municipal de Alicante.
Y creo que he encontrado la canción perfecta para acompañar el artículo, en ella Marisol y todo el vecindario se enteran de que ya es una mujer y todo en unas escaleras parecidas a las que hemos visto antes y con las galerías colindantes y todo. El paraíso del dotoreo y la "buena vecindad".
La canción es "Muchachita" y los autores Antonio Guijarro y Augusto Algueró.
Mi duda sería si estos edificios generan algún tipo de lugar donde poder estar o si simplemente es como aquel juego que se llamaba Monopoly que consistía en comprar inmuebles para ganar a tu rival... Le Corbusier apuntaba a disponer bloques de viviendas en forma de rediente... ¿existe algo en la ciudad que lo reproduzca?
ResponderEliminarSinceramente no me parecen nada atractivos 😥
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