lunes, 10 de agosto de 2009

R Y R (Renovando y Rehabilitando). Quintana 42.

Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ

Aunque en la entrada anterior, ya se habló de un proyecto de edificio en la Rambla, con este post comienzo oficialmente una nueva sección, donde se hablará tanto de la construcción de nuevos edificios, como de la rehabilitación y/o reforma de otros. Todo ello lo más reciente posible.
En este caso empezamos con la reforma integral del edificio sito en Quintana 42, lugar en cuya planta baja (y creo recordar que alguna de las superiores), estuvo la redacción y talleres del Diario Información, hasta su traslado al nuevo edificio de Doctor Rico.
 
  
Fachada anterior
Es un edificio cuyo autor desconozco,  pero era un claro ejemplo de la arquitectura racionailsta de Alicante, la fecha de construcción sobre 1935, es decir la nada despreciable edad de 74 añitos. La planta, se dividía en dos viviendas, alrededor del patio y de la escalera de acceso, división que se reflejaba en la fachada donde se mezclaban los elementos clásicos, como los típicos balcones de décadas anteriores con el doble y modernísimo mirador proyectado hacia afuera. Remataba el conjunto un detalle art-decó en la azotea.
 
Remate terraza
Así era, porque ha sido rehabilitado y reformado integralmente y se le ha despojado de su antigua fachada. Se le han "limado" las aristas a los miradores y en cuanto a los voladizos de los balcones, aunque se ha respetado la cerrajería de la barandilla, se le ha aumentado el grosor del canto. Todo ello ignoro si por aumentar la seguridad de los voladizos o simplemente por darle un aire "más actual", cosa que desde luego no han conseguido. La diferencia de estética entre la fachada que ha tenido la casa durante 73 años y la que tiene ahora, es abismal, porque evidentemente era mucho más moderna antes, ahora se ha vuelto pesadota y no tan dinámica como era antes.
 
  
Fachada actual
Inconvenientes de ser un edificio que no estaba protegido en el PGOU. Ahora ya es tarde, porque se ha conservado la estructura (con grandes vigas de madera), por dos motivos: la reforma se ha hecho con los locales de planta baja en funcionamiento y además al ser reforma, se mantiene toda la profundidad edificable que tenía, evitando retranqueos interiores que se exigen actualmente y por lo tanto merma de superficie a vender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.