jueves, 11 de agosto de 2022

LA REVOLUCIÓN DE LA FACHADA MARÍTIMA DE LA CIUDAD (Tramo Paseo de los Mártires).


Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Revolución que va a propiciar que no la reconozca ni su tía. Es la zona más representativa de la ciudad, donde converge todo el mundo y ya sean las playas, los emblemáticos paseos o incluso las grúas del Puerto, todo ello cara al mar, es la zona más visitada, fotografiada y demandada por todos: los alicantinos y los visitantes. Y claro, al ser tan importante para la ciudad, ha sido siempre objeto de deseo de nuestros gobernantes para dejar su impronta en ella desde hace más de 100 años (y ahora preferiblemente un poco antes de las elecciones) pero reconozcamos que las últimas actuaciones de impacto ya hace tiempo que se hicieron, tanto las actuaciones en la Playa del Postiguet-Paseo de Gòmiz, Galicia-Loring (que otra vez va a ser retocada) o incluso el desafortunado Paseíto de Ramiro fueron algunas de las obras que dejaron huella...
Pues ahora otra vez, la lluvia de millones europeos y la abundancia de fondos propios, ociosos en el banco, propicia que se vayan a hacer varias obras, en el frente marítimo y en muchos otros sitios. Pero nosotros ahora vamos a ver lo que se cuece en el "PROYECTO DE EJECUCIÓN DEL PASEO DE LOS MÁRTIRES (TRAMO Z1 Y Z7) ALICANTE" que es su nombre oficial y que va a llevar a cabo la Concejalía de Urbanismo. Al final están referenciados los autores del proyecto. Pero vamos a ver algunos aspectos del proyecto (no todo, es demasiado grande para abarcarlo).

Y además del propio Paseo de los Mártires (que recordemos que es una carretera de enlace de las dos zonas del Puerto) se integra la plaza de Canalejas, la foto de es del día de la inauguración del monumento (incompleto) en 1914.

Plano de conjunto y ámbito de la actuación que sin duda tiene varios aspectos a resaltar: sobre todo la introducción de una mediana de 1,50 m con arbolado (Washingtonia robusta  y Livingstonia chinensis ) con la reducción correspondiente de la anchura de los carriles de circulación que será de 3,15m en la parte lindante con la mediana y 3,50m en el exterior, con el fin de calmar el tráfico y además se abren dos nuevos pasos de peatones entre la Explanada y el paseo del Puerto, uno a la altura del kisoco Olcina (no sé cómo se llama ahora) y otra a la altura de la casa de los murales. El kiosco Olcina y el de prensa de la Puerta del mar, se trasladan de sitio.  

Con esta bonita recreación tomada desde detrás de unas palmeras, se nos muestra como va a quedar la zona de la plaza: muy despejada y bien pavimentada.
Y lo que va a quedar es una gran superficie pelada, de pavimento granítico y sin un triste árbol ni parterres como los de ahora que se eliminan, nada de nada. Si vemos el plano de proyecto a la superficie gris (adoquinado de granito) se suma el final de mármol crema de la Explanada que tampoco tiene ni palmeras. Eso sí: la raqueta de cambio de sentido en el lado del Puerto, se convierte en zona verde.
En el proyecto se dice exactamente que "Se proyectan varias piezas aisladas de mobiliario de material similar al banco corrido que junto al arbolado dispuesto sobre amplios alcorques y los renovados parterres ajardinados permiten lograr una composición donde la jardinería cobra un papel importante en el paisajismo del entorno" no sé exactamente a qué arbolado ni a qué amplios alcorques se refiere, yo no veo ninguno, y lo que veo es eliminación de parterres, no surenovación: desaparecen.

Elementos que se eliminan y línea hasta donde llega el adoquín de granito (aprox).


Los parterres que desaparecen señalados con estrellas o aspas.
Plano de proyecto de la jardinería de la zona de la Plaza de Canalejas: unas palmeras aisladas y un gran espacio central al que se suma el final de la Explanada sin sombra alguna.
El final de la Explanada con su pavimento (que se renueva por otro igual) y en el que yo plantaría fila y media de palmeras (ya hay dos ejemplares alineados, pero faltan los del centro) en la zona donde no hay ondas, la perspectiva del monumento se mantiene y por lo menos paliaría algo el erial en que van a convertir la plaza.

Bueno y ahora vamos con los bancos en los que nadie piensa, o los ponen al borde de las calzadas, o les quitan la protección que tienen o a pleno sol, en este caso estos preciosos bancos inalterables en el tiempo y tan bonitos, sobre en los que en las tardes de verano (cuando ya se han enfriado) da gusto sentarse. Hasta ahora, porque lo que también se va a hacer es eliminar la barandilla y el murete ( y supongo que el seto) que hace de separación entre la carretera y la Explanada, ambos le dan sensación de seguridad (y por lo tanto de bienestar) al usuario y algo protegen en el caso de accidente y el seto amortigua un poco el tráfico infernal. Y se hace para "ganar en permeabilidad visual y conceptual de la actuación" error de bulto, el tráfico igual se calma con el estrechamiento de carriles, pero no se elimina: seguirán pasando los mismos coches pero un poco más lentos. El peligro de que se te venga alguno encima sigue existiendo.




En estas fotografías de época de la zona, vemos como ha cambiado a lo largo del tiempo, ha sido una zona que no ha parado de evolucionar, unas veces para bien y otras no tanto. Desde que era almacén del puerto, hasta con paso de trenes de mercancías, las transformaciones han sido evidentes. Fotos proporcionadas por la página de facebook "El Nostre Alacant d'antany" publicadas en su día por Rafa Sellers, Luis Amat y Óscar Llopis.


Y por último: otra recreación del proyecto, vista desde la parte posterior de...otras palmeras.
Las imágenes y datos del proyecto, han sido entresacados del mismo, suscrito por los técnicos D. Emilio Vicedo Ortiz, Arquitecto, con la colaboración de D. Manuel Lillo Navarro (Arquitecto), D. Mauricio Úbeda Müller(ICCP), D. Sergio Torregrosa (ITOP) y D. José Luis Romeu Lamaigniere (Ingeniero Agrónomo y Paisajista), bajo la coordinación del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Ayuntamiento de Alicante D. Luis Rodríguez Robles.
Y para amenizar el tema, ya que estamos en la Explanada con su vieja polémica de que si se inspiró en la Plaza del Rossío de Lisboa o en Copacabana de Río de Janeiro, pues aquí nos vamos, a Río donde en esta no menos anciana canción,  Darío Moreno nos da unos consejos idealizados para subir a las favelas, disfrutar del carnaval, etc, etc...La canción es casi casi, contemporánea del pavimento de la Explanada y está compuesta por Carvalinho, Broussolle y Monteiro.


























 

10 comentarios:

  1. Impresionante, EKK. De lo que me he enterado hoy no tiene precio.
    Gracias, amigo y, ah, siempre Rio, esa músic a, un diez.

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  2. Eusebio Pérez Oca11 de agosto de 2022, 20:59

    Dicho así, parece cosa de la Iglesia. Con perdón. PASEO DE LOS MARTIRES DE LA LIBERTAD. Si los dejamos, nos cambian el nombre otra vez. Con lo que costó que, al menos, se repusiera el nombre a una parte de la zona. Podrían aprovechar y ya que esta gente del PP han descubierto lo de la LIBERTAD, podrian reponer el monumento a su lugar. LIBERTAD. Pero ya sabemos que a ellos la libertad les suena a tomar cervecitas en la calle durante la pandemia. Sobre la obra.....miedo me entra. Eso si, ganamos una fila de wasintonias entre Explanada y Paseo de los Martires de la LIBERTAD. Amic, que el Señor nos coja confesados.
    Eusebiet d' Alacant

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    1. Jajaja, qué cosas tienes! si he omitido lo de la "Libertad" ha sido porque en el proyecto no lo pone, pero igual tienes razón y no se menciona a caso hecho, aunque apuesto porque es una forma de acortar el nombre del proyecto para que quepa en el cajetín, todo puede ser. Sí, la fila de palmeres quedará bien, lo demás ya digo que no.

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    2. Ese es el problema. Ellos, los señorets d'Alacant, les va lo de hacerse el martir. Pero la LIBERTAD les da sarpullido. Son lo que son y no lo piefen remediar. Y, por cierto, si es un proyecto que tiene que ver con la ciudad. Su fachada marítima ni más ni menos.

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  3. Com sempre, un projecte que no te res a vore en la Ciutat, i açí ningú diu rés

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    1. Por favor, qué no tiene que ver von la ciudad? Es una ironía, verdad?

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    2. Claro que tiene que ver con la ciudad, imagino que Joan ha querido decir que se ha hecho sin tener en cuenta a la ciudad ni sus necesidades.

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  4. Un detalle más, querido alacanti, desde que el terrorismo ha usado zonas de paseo como objetivo, se han cerrado los accesos con macetones o bloques de hormigón en calles concurridas, en plazas, etc. El vallado lateral desaparece. Cuanta inteligencia. Pensando en el pueblo. Dando facilidades.
    Eusebio Pérez Oca.

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  5. esa zona hace muchos años perdió su esencia para pasar a ser un pandemónium

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