lunes, 20 de febrero de 2012

MIRANDO HACIA ATRÁS...CON MÚSICA*

Hace muy poquitas horas, haciendo un comentario sobre los domingos en el estupendo blog de mi amigo Enrique Tarragó , dije que tenía pendiente escribir sobre algunos de mis domingos de estudiante. Desde luego me refiero a la etapa universitaria "buena", es decir, aquella en que me di cuenta que para sacar adelante los estudios, era necesario estar contínuamente dándole al asunto. Y como nunca me ha gustado beber, aprovechaba esas mañanas en que estaba fresco y en pijama, para acabar algún planito o para estudiar a fondo el exámen que al día siguiente (o al otro) tenía. Pero claro, siempre se hacía una pausa y era para escuchar en el radiocasete y poner a grabar, un marvilloso programa que se llamaba así: *Mirando hacia atrás con música y al que quiero rendir mi particular homenaje. No sé los años que estuvo en antena, sé que llegué a él por casualidad; Radio Nacional de España era un muermo oficialista que nunca escuchaba. Este programa lo emitían desde los estudios en Santander y yo que entonces era muy moderno y estaba al tanto de todo lo que se publicaba en el rock y pop y que escuchaba en la entonces incipiente FM, pues un día tuve una grata sorpresa al oir este programa.
Y como aportación de Enrique Tarragó (muchas gracias), añado al artículo, la sintonía del programa:

Dance routine de Silk stockings, La bella de Moscú o Ninotchka "cualquiera de las 3 sirve para nombrar esta película de Fred Astaire y Cyd Charisse" (palabras textuales del locutor que recuerdo). Maravilloso musical (eso sí: un panfleto capitalista en la guerra fría de órdago). Las señoritas que bailan este cha-cha-chá no son Cyd Charisse.
Impresionante escena entre los dos protagonistas. "All of you", también de La bella de Moscú. Y es que entonces no era habitual escuchar canciones de los años 40 o 50 de los grandes musicales de Hollywood y ahí, en su hora de duración las ponían. Gracias a ese programa, me enteré de que existían Tommy Dorsey, Fast Weller, Hammerstein y Rodgers o David Rose y muchos otros. Se podían escuchar canciones que de otro modo no era posible porque la única manera era que alguien te trajera los LP de Londres o Nueva York (y a precio de oro).
The Pasadena Roof Orchestra, otro de los decubrimientos del programa. Con John Parry de vocalista. La orquesta sigue aún en activo aunque con otros cantantes.
Versión de la orquesta de Don Swan de Hooray for Hollywood.
David Rose y su Holiday for strings.
 Lo que sí existe en mis recuerdos es una diferencia entre los dos nombres asociados al conductor del programa. En mi mente está el nombre de Jesús García Preciados, mientras que cuando he buscado por internet o preguntado a un amigo, solo he encontrado el de Juan María Mantilla. Quizás uno fuera el locutor y el otro el realizador o pertenecieran a etapas distintas del programa. ¡En fin! , recuerdos muy agradables de tiempos pasados, que aprovecho para rememorar con la suerte de que ahora sí tenemos muchos instrumentos (ya veremos con la SOPA lo que pasa), para revisar esas películas y sus maravillosas bandas sonoras o la música de aquellos tiempos que no vivimos, pero que apreciamos.

11 comentarios:

  1. Magnífico, EKK. He buscado por ahí y he encontrado varios artículos sobre el programa y, aunque yo no lo recuerdo, (me pillaría ya muy mayor y muy metido en faena), este artículo dice algunas cosas que, seguramente ya sabrás, pero .... : http://jignape.blogspot.com/2008/09/mirando-hacia-atras-con-msica.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien escuchaba Mirando hacia atrás con musica y aun tengo algunas grabaciones en cassette.Pero no tengo un programa completo con sus voces. Si alguien tiene alguno pasado a mp3 y me lo puede mandar por www.wetransfer.com se lo agradecería. Soy Javier Nicolay de Navarra
      www.xavinicol@yahoo.es

      Eliminar
    2. A ver si hay suerte y alguien recoge tu propuesta. Un saludo desde Alicante.

      Eliminar
  2. y, ah, según parece esta que te dejo era la sintonía del programa: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lsDXnYKkdqw

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, EKK, ¿como has conseguido quitar lo de la validación de no ser un robot en este blog?

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaah! muuchas gracias por tus aportaciones. Lástima no haber buscado lo de la sintonía que es bien bonita. No, no creo que fuera ni por mayor ni por joven, simplemente no caiste un día en ese dial.

    ResponderEliminar
  5. Pues hay que ir a Configuración---> comentarios--->marcar no en ¿Mostrar verificación de la palabra para comentarios?. La verdad es que no hace mucha falta, a mí me entran muchos mensajes de spam, pero que el sistema se encarga de no publicar y los almacena en una carpeta (supongo que por si se equivoca y marca como tal a uno que no lo es).

    ResponderEliminar
  6. Claro, el problema es que yo no tengo esa opción y es muy raro. Tengo una versión muy moderna y no se si eso resta efectividad. Gracias, lo he consultado al gran hermano de Blogger y veremos lo que me dice.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, a ver que te dicen, porque es un poco molesto (sobre todo es que ahora han cambiado el fondo para que sea menos reconocible por los boots y claro: también lo es para las personas). bueno, he editado el artículo y he puesto la sintonía, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola Kiko:
    Tengo un par de libros para tí que te pueden interesar. Dime como quedamos para dartelos. A lo mejor los tienes, pero los encontré el otro día en un almacen que klos iban a tirar y he pensado que te podían gustar.

    ResponderEliminar
  9. Claro, ya te he puesto un mensaje por facebook. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.