sábado, 27 de mayo de 2023

COMO NUEVA 144: CAPITAN SEGARRA/QUINTANA: LA DE LA FARMACIA LA LONJA

 Article traduït al valencià per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

Este hermoso edificio de Capitán Segarra 11 y Quintana 1, está a punto de cumplir 100 años porque fue proyectado por Juan Vidal Ramos en 1926 al añadirle 2 plantas (y un cuerpo de mirador) al edificio anterior (luego vemos el proyecto) alcanzando con esta altura su empaque actual y quizás el adecuado para que haya llegado hasta nuestros días, no diré que intacto, porque algunos elementos del proyecto original han desaparecido o quizás no se llegaron a hacer, pero ya se ha rehabilitado alguna que otra vez y aunque registralmente son dos casas independientes, cada una con su acceso y escalera, está claro que no, que se proyectaron y edificaron de manera unitaria. Y con un inquilino constante y destacado: la Farmacia La Lonja, quizás una de las más veteranas de la ciudad que también veremos en este artículo.

Resultado final de la intervención.
Justo en los primeros momentos del montaje del andamio.
Y aquí tenemos la otra parte del edificio: el nº 1 de la C/Quintana, aunque según las normas vigentes de numeración y si realmente se consideraran independientes, tendría que ser el nº 3 porque la parte del chaflán sería Capitán Segarra 11 y su fachada a Quintana el 1. En todo caso como podemos ver, unas semanas antes que su siamés, también fue rehabilitado. La verdad que todo esto al margen, han quedado muy bonitos.

Y aquí tenemos la primera hoja de su ficha del Catálogo y aunque en el gráfico parece que solo esté catalogada la esquina, no, lo está todo y de hecho lo menciona expresamente en el resto del documento.

Durante las obras en las que al parecer se ha intervenido en los voladizos de los balcones, el rascado y saneado de grietas, pintura y además se ha impermeabilizado la cubierta y otras intervenciones en el interior de las viviendas (datos de SK obras).  

La manía de distanciarse de los vecinos. En este caso, como podemos ver la comunidad de Capitán Segarra, por la razón que sea, ha preferido variar el tono de la pintura y del precioso esgrafiado respecto a su vecino que rehabilitó antes. 

Proyecto de Juan Vidal Ramos de 1926, en las calles Segarra y Concepción ya que entonces aún se llamaba así, luego cambiaron el nombre por Quintana en este tramo y Vicente Inglada entre Calderón y San Vicente. La principal variación respecto al original ha sido la desaparición de los preciosos balcones corridos con antepecho continuo de hierro forjado, de los que tenemos varios ejemplos del mismo autor en la C/Segura, Bailén o San Fernando. Desconozco si los otros adornos no se hicieron o desaparecieron en alguna rehabilitación anterior o posiblemente al quedar la fachada dañada por el bombardeo del Mercado. 

Mención especial en el proyecto de fachada, merecen estas personitas que aparecen en él: sra (quizás criada) con la cesta de la compra, matrimonio (arrastrando al xiquet), sr muy digno cruzándose con sres elegantes (ella de peineta) y una habitante bajo los 3,55 m de altura libre de techo diciéndole  algo al gato. Supongo. Entrañables detalles.


Y luego tenemos al inquilino ilustre: la farmacia La Lonja. La verdad es que la Lonja de frutas y verduras, estaba unos metros más arriba, en la misma C/Capitán Segarra, pero he llegado a la conclusión que si no se llamaba "del Mercado" del que le separan apenas 10 m, es porque tendría que haber otra con ese nombre.
Y aquí tenemos a los tres primeros titulares y propietarios:
D. José A. Bonmatí Sánchez que solicitó su apertura en 1928, recién acabado el edificio, del cual vemos en la imagen un elaborado sello y que se la vendió a:
D. Francisco Cerdá Sanchíz en 1934 y que se la vendió a su vez a:
D. José Chazarra Quesada en 1958, luego ya desconozco la posterior serie de titulares.
El caso es que cada vez que eso se hacía, se tenía que garantizar la higiene del local, la disposición de las estancias (un planito en casa caso) y una enorme lista de útiles de laboratorio y de compuestos, porque entonces las fórmulas magistrales tenían más importancia que ahora y era esencial tener tamices, prensas, matraces o lebrillos de loza, etc, etc y desde luego la lista de productos en exhaustiva de la que os pongo solo dos páginas de las que se presentaron en el Ayuntamiento para solicitar el permiso de apertura.
Vista de los edificios desde la plaza del 25 de Mayo.
Y como colofón musical y ya que estamos a punto de despedir al mes de mayo, Conchita Piquer nos trae una canción tremenda (aunque la han cantado todas las "grandes"), "Amante de abril y mayo" compuesta por el famoso trio de la copla (Quintero, León y Quiroga) y que cuenta la historia de amor tan comentada por todo el pueblo de la protagonista, entre ella que es rica y noble y además tiene 40 años, mientras que él tiene 22, aunque eso sí, es un "niño tostao". A ella le "duelen los centros" de tanto amor y el caso es que contra toda la voluntad popular que tanto tiende a gobernar a los vecinos metiéndose en sus vidas, se casa con el tostao. Una gran canción aunque represente una época un tanto...







 





 



8 comentarios:

  1. Ciertamente, conocer la historia de los edificios es apasionante, EKK. este en especial, también. Como apenas salgo desde hace años de mi entorno más cercano, no lo conocía y ya no sé si me gusta más o menos que la anterior, pero con estas rehabilitaciones siempre se pierde algunas de las "birguerías" que se solían colocar en los viejos edificios, no obstante lo importante es saber su historia y asumir la realidad igual que nos tuvimos que acostumbrar al pavimento de las vías romanas de toda la vida.
    Un abrazo, amigo EKK y gracias por mantener viva esta ventana.
    PD: Al ver Capitan Segarra me acordé de aquella vieja obra en el solar del antiguo Auxilio Social de Manuel Antón/Capitán Segarra que me tocó asumir como responsable de la obra de la Constructora a mi cargo en esos años 80. Una obra muy complicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se suelen perder pero no se deberían, la eliminación de este o aquel adorno, desvirtúa totalmente la casa, además de que hoy se pierde eso, dentro de 10 años lo otro y al final solo queda un remedo del edificio original. Sí, obra que luego volvió a ser reformada y sinceramente, no sé lo que hay ahora. Muchas gracias, me alegra que te distraigas con el blog, es un acicate para mí.

      Eliminar
  2. Lo que habrá visto ese edificio. Tuvo suerte de salir indemne del bombardeo del Mercado. La copla, preciosa. Me recuerdo a mi preferida, Suspiros de España. Que buen himno de España, sería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que tuvo suerte, más cerca imposible, aunque seguro que desperfectos tendría. Me están comentando por el face que en la otra esquina, la de Vicente Inglada, van a tapar los restos de la metralla en la fachada como siempre se hace en estos casos, pero no sé...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. L'única part de l'edifici a on es nota molt la desaparició d'elements originals, i de fet fa lleig, és el mirador. Seria recomanable recuperar eixa decoració que, curiosament, s'ha conservat parcialment als costats del mirador i coincidix amb els plànols.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canvia molt tot amb el anys i la voluntat dels amos o de l'arquitecte que rehabilite (tenim l'eixemple ben recent de l'Hotel Pórtico al que li van llevar ornaments de la façana, perque a l'arquitecte no li agradaba).

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.