domingo, 26 de junio de 2022

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 36: CARLOS ARNICHES 10, EN CAROLINES BAIXES.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
¿Y qué mérito tiene este pequeño edificio de amplia fachada  para dedicarle un solo artículo? pues que han ocultado los cables pasantes (alumbrado público) y entrantes (fibras ópticas y telefónicas) y eso ya es mucho, sobre todo en este caso donde su presencia en el barrio es notable, no se trata siquiera de si el edificio es de "alto standing" o normal: las cosas se deben hacer con gusto, cuidado y cariño. Y eso es lo que ha pasado aquí (por lo menos concerniente a los cables) porque además no se ha acudido a la consabida canaleta que en unos casos se integra perfectamente en la fachada, pero en otros es un pegote. Y se ha hecho bajo la dirección de la arquitecta Mª del Carmen Martínez Molina. Pero veamos como se ha edificado:
C/Carlos Arniches 10 en Carolinas Bajas. En el solar de 455 m2, se ha levantado esta construcción de Pb+2pisos+ático con 11 viviendas y plazas de garaje, no tiene locales (asombroso que no tenga algún sótano). Dada las características de la zona, es de suponer que se trate de la agrupación de los terrenos de varias casas más pequeñas existentes anteriormente.


Y fue de los afectados por la tremenda crisis de 2008, fecha a la que pertenece la primera imagen, el solar estuvo abandonado varios años y servía de aparcamiento a los vecinos, al final se valló como vemos en la segunda foto de 2018.




Diversas imágenes del avance de las obras.

Y en estas tres imágenes vemos como se introducen los cables (los pasantes y los que entran para dar servicio al edificio) y en la foto central, la caja de registro sobre la entrada para controlar los entrantes.



Ejemplos de lo que no debe hacerse, las dos primeras imágenes de edificios de lujo en la C/San Francisco 22-24-26 de 2017, el siguiente en Reyes Católicos 25 y Portugal 25 también, de 2005 y para el colmo de todo, la tercera foto es de un edificio de promoción y propiedad municipal en la C/Santa Lucía 3 de 2010 que no da ejemplo. La falta de control y la dejadez es absoluta, se fía a los constructores y a las compañías que tengan buena voluntad y oculten esos feos cables, unos lo hacen como en este caso y otros no, pero es el Ayuntamiento el que lo debe de controlar, como los cerramientos, los compresores de AA, etc...pero no lo hace aunque haya zonas en que esté prohibido, pero a no ser que haya denuncia... Nunca es tarde para empezar.


Y aquí os traigo estas magníficas fotos aéreas, gentileza de M.José Aliaga donde se puede ver el barrio desde dos puntos de vista. Las instantáneas son de finales de los 50 y son muy entretenidas de mirar: hay multitud de edificios reconocibles, un gran surtido de viviendas en planta baja y otros que...ya no existen.

Lo que no se entiende es que al parecer hay tres galerías (tendederos) en la fachada principal que según las normas municipales, se deben de ocultar a la vista con algún tipo de celosía, cerramiento o cualquier otro método y no se ha hecho. El resultado en que en algunos ya han empezado a tender la ropa a la vista.
Y música, en este caso sin relación, me gusta y ya está. Se trata de "All by myself" canción interpretada acompañada por una espectacular orquesta, por Connie Francis cantante de éxito mundial en los años 50-60 de privilegiada y cálida voz. Respecto a la autoría de la pieza ya no lo tengo tan claro, porque buscando, dice que es del gran Irving Berlin, pero sin embargo hay otras interpretaciones con el mismo autor y título, por ejemplo de Ella Fitzgerald y es otra canción. ¿Puede ser que el mismo autor tenga dos canciones distintas con el mismo título? pues no sé yo...Pero vamos, os pongo la de Concetta Rosa Maria Franconero...


















6 comentarios:

  1. Ha quedado muy bien, pero lo de las galerías del lavadero abiertas, es imperdonable. En mis tiempos esto no pasaba, ni a ninguno se nos hubiera ocurrido hacerlo pues estropeas la estética del edificio. La normativa para tapar las vistas de la ropa tendida en los lavaderos no solo es municipal, creo que es extensiva a las de la Comunidad Valenciana, que impone ese criterio en la redacción de los PGOU. No obstante, es probable que hayan recurrido al criterio de instalar secadora en la entrega de las viviendas y previa a su ocupación, justificando así la innecesaridad de la celosía, lo cual habrán plasmado, también, en las normas de uso en el Libro del Edificio, cargando la responsabilidad en los propietarios si colocan ropa tendida a la vista desde el exterior. Dependerá de la lenidad de la mano de los técnicos municipales a la hora de conceder la licencia de primera ocupación y luego de los guardias municipales si ven "roba estesa" en los lavaderos.
    Las fotos históricas del barrio, son unas joyas.
    Un abrazo.
    Ah, de la música, no la conozco. Seguramente yo no habría nacido aún. (jajajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo entiendo, normalmente todas las galerías a la calle han estado siempre con celosía (de la clase que sea). No conozco la distribución del edificio, pero con una escalera única y 4 viviendas por planta y con un retranqueo al testero, el patio que deben de tener al menos las de los extremos es muy grande y sin embargo tienen los calentadores o acumuladores en la fachada, las cuatro viviendas, aunque es verdad que dentro de las terrazas. Igual hay unas normas nuevas, no sé...Pero el Ayuntamiento debería de tomar cartas en el asunto de los cables, compresores y cerramientos (hablo en general, no en este caso) y no solo en el centro, sino en toda la ciudad. Si eso se hubiera hecho hace 30 años, hoy la apariencia sería otra.

      Eliminar
  2. lo de esas galerías abiertas a la vía pública es casi de chocarrería, para evitar tender se puede poner una secadora o a su lugar el tendedero, que es más barato. no sé cómo se haría antiguamente pero seguro que existían métodos más eficaces que la solución en este edificio, muy poco acertada, de chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que obligatoriamente tienen que tener tendedero, ya sea en la misma vivienda o en la terraza o patio, no creo que se pueda sustituir por secadora, pero vamos...las cosas cambian. Saludos.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.