miércoles, 26 de enero de 2022

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 27: AZARA, EL COMPLICADO EDIFICIO DE LA PLAYA DE SAN JUAN.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 
Sobre una parcela de 12.873 m2 situada en la Partida Passió aunque ahora la urbanización del entorno con la ejecución del PAU 5,  haga que el topónimo tradicional cambie, como en tantos otros casos y la situemos entre las avenidas de Las Naciones y del Maestro José Garberí 15, se alzan estos singulares edificios de fachada quebrada y distinta en cada planta, alternando toda clase de salientes, entrantes, blancos planos cóncavos y convexos, cambiantes terrazas que envuelven el interior más contenido y de fachada oscura y que hacen que sean dos edificios singulares y realmente originales, casi como dos esculturas.
Dos bloques de 10 plantas, paralelos al estupendo bulevar del Maestro Garberí y uno de ellos siguiendo la fachada de la parcela a la avda de Las Naciones y entre ellos la completa urbanización con piscinas, zonas verdes y hasta canal de nado que se acabó de construir hace ya unos meses.
Proyectado por el arquitecto Enrique Herrada Romero y promovido por SPV REOCO 1, S.L. consta de 210 viviendas, locales comerciales y garajes y una superficie construida de 30.754 m2. Y vamos a ver varios aspectos del antes, durante y después de la construcción.
Vista desde la Avda José Garberí.


Tres fotos de la página web de Aedas: promocionales y de la construcción.

Imagen de la web del Grupo SANJOSE constructora.

Otra imagen de la construcción de las viviendas.



Diversos planos de las fachadas y vista de la refrescante fuente de la entrada.
Fotografía de la web de Aedas.
Quizás haya gente a la que no le guste el edificio, puede ser, pero es innegable que es muy original y aunque afortunadamente acabó hace años la tendencia a hacer bloques de plantas repetitivas, la verdad es que los arquitectos son poco atrevidos (igual son los promotores los que no les dejan) y se limitan en muchos casos a introducir pequeños cambios de forma y/o de color contenido en determinadas plantas o a coronar el edificio con salientes más acentuados que en el resto. Éste es un edificio para ver de cerca y apreciar los contundentes cambios de planos.
Desde luego los PAU son una fuente inagotable de obras nuevas, tanto que a veces se hacen antiguas antes de que os las pueda enseñar (los recursos del blog son pocos y el personal muy limitado jaja), pero lo intentaré y muy pronto, volveremos a esta Partida Passió para ver otros edificios.
Y la canción que os voy a poner es un poco (solo un poco que es música al fin y al cabo) horrible, se llama La sartenera, es composición de Ginés Orozco y la canta Conchita Bautista y ¿qué relación tiene con esta entrada? pues una personal y un tanto rebuscada: me regalaron dos entradas (sesión de tarde que yo era un mañaco) para el entonces llamado "Club Don Juan" después Le Palais y O Ku y ahora un bazar chino, de la Avda Costa Blanca para ver a Conchita Bautista que tenía una prodigiosa voz, tanto que salí del sitio con problemas auditivos. No sé si cantó ésta, pero como soy asín...

















8 comentarios:

  1. Uno de los edificios más singulares del PAU 5. Este edificio junto a unos 2 más podrían clasificarse casi más como una escultura que como un edificio tradicional.
    Mi reconocimiento al arquitecto y a la promotora por arriesgarse. Como bien dices muchas veces no es solo cuestión del arquitecto, sino que la promotora (que al fin y al cabo es quien se juega el dinero) tiene que ser más conservadora para asegurar la inversión.
    En resumen, un gran diseño de esos que te hacer girarte cuando pasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya era hora de que se decidiesen a dar el paso de hacer cosas originales. Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  2. Suscribo lo dicho por Raúl Parra. Me encanta la estética del edificio. Estas formas alternas hacen difícil el acristalamiento de las terrazas.....aún así, veremos barbaridades. Un abrazo, amic.

    Eusebiet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me temo lo peor. A veces puedes comprender que tengan necesidad de espacio, pero otras (no aquí) me parece hasta ridículo que pisos de 200 m2 acristalen un balcón de 1,5m2 ¿para qué?. Lo peor es que no comprenden que va en contra de ellos mismos. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Paseo con el coche, (andando ya voy a muy pocos sitios), a menudo por el PAU 5 y me da gusto ver el auge que ha ido experimentando la zona, como era de prever.
    Este edificio, realmente, es singular, de los que puedes decir que es extravagante, poco práctico y, desde luego, nada fácil para el constructor, pero de ese tipo de edificios se nutren los más famosos lugares gracias a ellos. Nada diré, solo que me gusta, por fuera, claro, por dentro nada sabemos, de momento.
    Mi largo recorrido por el mundo del ladrillo, al cual llegué siendo un niño, pues con 20 años era uno de los tres aparejadores más jóvenes de España, (1969), me hace creer, por experiencia, que los grandes arquitectos y no citaré aquí ninguno, que destacan por presentar grandes concesiones al diseño de las fachadas de sus edificios, suelen olvidarse, por culpa de ello, de la utilidad y eficacia de la distribución interior.
    Gloria al edificio que ilustrará y alegrará, el paseo de todos los que por allí deambulamos en busca de "obra nueva que contemplar, admirar y criticar".
    Magnífico artículo, EKK, como siempre. Gracias.
    Ah, el sartenazo, me has devuelto a la más lejana infancia, con gusto.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidó cliquear sobre el "Avisarme"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te respondo por aquí para que lo recibas (eso nos ha pasado a todos). Pues me alegra mucho que pasees aunque sea con coche. Más arriba ya he comentado lo de los cerramientos, tema que tú y yo hemos abordado muchas veces. Pues te diré que sí tengo planos de la distribución y no están nada mal y además contemplan la posibilidad de tener o no (a gusto del comprador) cocina abierta o cerrada, cosa que para mí es mucho más práctico que llenar el salón y los muebles con olor a tostadas y no hablemos de coliflor o sardinas,jeje. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  5. postmodernismo y más ismos…

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.