sábado, 29 de enero de 2022

LAS ESCULTURAS DE LA PLAZA DE SAN BLAS.

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 
Estando muy próxima la remodelación de la Plaza de San Blas (de hecho las obras tenían que haber empezado el pasado noviembre) me parece interesante revisar en su actual contexto (porque van a cambiar de ubicación) las 4 esculturas que adornan la plaza (en San Blas siempre han sido unos privilegiados, ninguna plaza tiene tanta obra escultórica como ésta) aunque alguno dudará de su existencia como tal, pero sí: están y lo son. Las repasaremos junto con cada foto.

"Movimiento ascendente" es la obra en acero inoxidable y hormigón que el escultor Adrián Carrillo García (1914-1979) hizo en 1978 con unas dimensiones de 2,35 x 1,25 x 1,25 (solo la escultura). Se le encargó al escultor por parte del alcalde Ambrosio Luciáñez para la Plaza de Castellón (Palmeretes) y costó 150.000 pts, pero el cambio político hizo desistir de su ubicación y durante años permaneció guardada en los almacenes municipales, hasta que el arquitecto municipal Miguel Ángel Cano encargado del proyecto de la Plaza, la rescató y la puso en 1982 como remate de la fuente de la Plaza Sur. Como veis en las fotos, la alberca está en un estado lamentable y seca.


Otras perspectivas de la fuente con la escultura de Adrián Carrillo en la parte sur de la Plaza de San Blas.
La fuente diseñada por Miguel Ángel Cano para la parte norte de la plaza, tiene unas dimensiones de 2,10 x 1,90 x 1,90 m (solo la parte metálica) es un surtidor  rodeado de cuatro figuras con aspecto de triángulo seccionado pintados en rojo inglés y también se colocó en 1982. Como vemos está en un estado lamentable de óxido y suciedad, mientras que sin embargo, al contrario que la fuente que hemos visto antes, la alberca se conserva en mejor estado. Ambas dos son de planta octogonal, inmersas en el dibujo  reticular a base de octógonos que forman la planta general de la plaza (aunque interrumpida por los campos de deportes) y que desaparecerá con la reurbanización.


Los famosos y carismáticos arqueros (220 x 190 x 80 cm. 96 kgs. y 250 x 190 x 80 cm. 86 kgs.
 respectivamente) enfrentados en unas esquinas de la parte norte de la plaza, son obra de Miguel Ángel Martínez Romero que junto con otros que veremos después, estaban en el Castillo de Santa Bárbara, pero en tiempos del concejal de cultura Dani Simón, se colocaron en la plaza con una leyenda que dice: "En agradecimiento al barrio de San Blas por sus fiestas de Moros y Cristianos, Conjunt escultóric obra de M.A.M.Romero, Alacant, 9 de juliol de 2016" inaugurándose su nueva ubicación en esta fecha. 


Y aquí tenéis a los dos arqueros en su antigua ubicación y una composición con las otras figuras que Miguel Ángel Martínez Romero hizo y ubicó en el Castell de Santa Bàrbara en 2014-15. 
Todas ellas han sido extraídas del facebook del escultor.
Los datos de las esculturas de las fuentes son del libro: "La escultura pública en el espacio urbano de Alicante" de Rosa Mª Castells González.
He revisado el proyecto de urbanización de la Plaza de San Blas, del cual hablaré en otra próximo artículo del blog, pero en lo que concierne a las esculturas, está incluido en dicho proyecto su desmontaje, reparación y restauración por mano de obra especializada "o similar".
Las esculturas de las fuentes se ubicarán sobre una peana en una rotonda a construir al principio de Doctor Rico con Antonio Martín Trenco, las alegóricas a los Moros y Cristianos no sé donde se pondrán.
Y voy a poner una marcha mora, hay muchas pero Chimo de J. Mª Ferrero es especial y sobre todo cuando la tocan en Ontinyent al empezar sus fiestas, con más de 1.000 músicos de 20 bandas, es muy emocionante.















4 comentarios:

  1. Ay, amigo, cuantos recuerdos me traes, siempre. Gracias.
    Un abrazo.
    N: La entrada de bandas, genial.

    ResponderEliminar
  2. Em sembla una bona decisió publicar els teus articles en castellà i en valencià.
    Bona tarda

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.