jueves, 23 de septiembre de 2021

LA FINCA ADOC HISTÓRICA XIV: EL EDIFICIO HELIOS

 Versió en valencià traduïda per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 


En nuestro periplo por la macro urbanización criticada por unos, ensalzada por otros, ya hemos llegado a Helios, el edificio nº 16 en los planos que Carlos Pradel y sus socios trazaron y llegaron a plasmar en numerosas maquetas y montajes fotográficos publicitarios, todos ellos cambiantes según las necesidades de promoción y el éxito (apabullante) que tuvieron las ventas. Es también el único de los existentes entre las vías del tren y el mar que no cumple uno de los dos requisitos: ser más bajo que la carretera o tener una planta baja diáfana para que no dieran sensación de pantalla. Tampoco lo cumplieron los 1,2,3 y 4.

Actualmente se encaja en una parcela de 1.657m2 del nº 8 de la C/Sol Naciente, compartiendo vecindad con los edificios Alacant II, Torre y Rocafel 17. Además tiene una (que yo sepa) servidumbre de paso del túnel del Edificio Gafner cuyo ascensor llega hasta el mismo nivel del mar. Se levantó bajo un proyecto de Juan Guardiola Gaya de 1963 para Félix Horcajo (en representación de Femarsa) y si queréis ver el proyecto original, os lo cuento al final.

Desgraciadamente ha sido objeto reciente de polémica, por un deslinde de la zona marítimo terrestre, pero según este artículo de 2009 "después de que el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y el Ayuntamiento acordaran ayer llevar a cabo una nueva delimitación de la ribera del mar en esta zona afectada por el expediente de deslinde de la Ley de Costas. De prosperar este expediente, las viviendas que están fuera de ordenación desde 2004 podrían quedar sometidas a una concesión de uso en el tiempo, es decir, a una fecha de caducidad en el título de propiedad de sus actuales dueños. Sin embargo, el trazado de un nuevo borde litoral en el documento del deslinde supondrá, en la práctica, que los edificios de la zona de la calle del Sol Naciente ?-Rocafel, Helios, Torre Alacant y Alacant II- queden fuera de la zona de protección incluida en los 20 primeros metros desde la franja marina." Bueno, el resto del artículo lo podéis leer vosotros pinchando en el enlace.

Edificio magnífico en sí, con dos escaleras independientes y cada una sirve a dos viviendas, las centrales más pequeñas y las de la esquina que son un auténtico lujo, con unas terrazas espléndidas que dan la vuelta al edificio, unos salones de casi 40 m2, cocina con antecocina llena de armarios para la vajilla y unas compartimentaciones quizás demasiado liosas, pero que imagino que aparte de incorporar vorazmente esas terrazas a la vivienda, habrán simplificado los propietarios a su gusto y no digamos aquellos que creen en el "concepto abierto" tan de moda y que con solo hervir agua para el té, te humedecen el sofá y las cortinas. 

Una de las muchas maquetas que se fueron presentando, en ésta aún sigue la piscina cubierta detrás del Gafner y el puerto deportivo frente a la Torre Vistamar. Y faltan varios edificios posteriores.


Fotos aéreas de la Finca A.D.O.C. entre los años 1965 y66. Gentileza de Manuel José Aliaga.


Fotos del gran Perfecto Arjones (ya publicadas en este blog y con su permiso en otros artículos) . Además de Helios, hay otros edificios en diversas fases de acabado (la Torre Alacant solo tiene una pequeña grúa). En la primera, bajo del todo se observa la escalera y ascensor que comunicaba la parte inferior de Sol Naciente con la playa y que actualmente está en ruinas.


En esta foto (de origen desconocido para mi) vemos también Helios en su esplendor, Mariola en obras y al fondo la magnífica Albufereta.

El 2007 (aprox), tuvo una restauración de fachada bastante completa, pues se repararon entre otras cosas, los zunchos perimetrales de las terrazas, sustituyendo las famosas barandillas-jardineras que Juan Guardiola Gaya diseñó para varios edificios de la zona y visibles en la segunda foto, pero que lamentablemente han desaparecido y fueron sustituidas por otras de cristal y acabado "diseñado con pieza especial de poliester" (juraría que se ven las grapas usadas, pero no lo sé).




Como en tantos otros edificios de esta zona (con grandes desniveles entre calles) el acceso se realiza a través de este gran zaguán que está en el piso 5º. Las viviendas centrales tienen ventilación y luz en sus fachadas traseras a través de un patio que llega hasta la planta baja.



La fachada por la que vale su peso en oro, porque está prácticamente dentro del mar. Aunque en el proyecto pone que son 72 apartamentos, los 18 pisos se convirtieron en 20 y además la planta baja también se ha transformado en viviendas, Luego está la zona más baja que en su día se cuestionó que se dedicara a locales porque no eran tales (recuerdos que seguro están en la hemeroteca del Información).
Si queréis más datos sobre el proyecto en sí, el original de D.Juan Guardiola Gaya, yo no os la puedo poner, el Archivo Municipal ha decidido prohibir subir a las páginas web esas imágenes (la razón no la conozco, pero desde luego evita su difusión, cosa que contradice con el objeto que el propio organismo dice tener) solo se puede ver si tienes tiempo de 10 a 13 h. de lunes a viernes, los que no tengan ese privilegio nada de nada. Pero aquí está tu blog de cabecera y si quieres ver la distribución, fachada y demás documentos te facilitamos el camino, vas a la página del Archivo:  Archivo Fondos Documentales y en "Onomástico" pones Femarsa y bajo, en las fechas pones en las dos casillas 1963 y os sale "Legajo 1234 etc". Enviaís un correo (se tiene que solicitar por email por lo del covid) a archivo.municipal@alicante-ayto.es y os darán cita tarde o temprano para ver todo o algo del proyecto.
Y está claro: Helios es el dios del Sol y por lo tanto traigo una canción que cuenta lo que pasa cuando el astro rey brilla en la playa y que es más o menos coetánea del edificio: "Cuando calienta el sol" compuesta por Carlos Rigual, Mario Rigual y Carlos Alberto Martinoli y que tanta satisfacciones habrá dado a ellos y a sus herederos, porque se han hecho cientos de versiones. Aquí está por la potente voz del chileno más galán de todos: Antonio Prieto.









 

















1 comentario:

  1. “además sufrió mucho en el mar mientras procuraba salvar la vida y conducir a sus hombres sanos y salvos de vuelta a casa; pero, por más que se esforzó, no pudo salvarlos, pues perecieron por su propia locura al comer las vacas de Helios, el Hijo de las Alturas, que impidió su regreso. “, de la Odisea.

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.