miércoles, 7 de julio de 2021

¡UNA OBRA, UNA OBRAA! 23: EL ARABÍ EN LA ALBUFERETA.

Versió en valencià, traduïda per Gonzalo Pons Delgado en  ESTE ENLLAÇ 

Y más concretamente en La Isleta, con unas vistas impresionantes de casi toda la bahía y con dos direcciones postales: Avda de Villajoyosa 119 y Avda de La Albufereta 82 porque justo está en el tramo de unión de las dos calles ya que su solar se ha obtenido de la unión de dos parcelas, cada una con la dirección que he nombrado. Ahí está esta particular urbanización, que se compone de un edificio en altura con 7 viviendas  y un chalet aislado, pero formando parte del conjunto con piscina y el aparcamiento comunes (al que tienen acceso directo tanto el chalet como el edificio). Una edificación que por las causas que sea, ha pasado varios años con la estructura levantada pero sin acabar. Afortunadamente se ha finalizado y ya está listo para habitar. Pero veamos todas estas cuestiones, la evolución, el entorno urbanístico del que forma parte y lo bien que ha quedado.

Vista actual del conjunto desde el acceso a la parada La Isleta del tram. La Serra Grossa al fondo.

Plano catastral donde se ven las dos parcelas originales en suelo urbano.


El caso es que el edificio no se empezó con su actual nombre, antes se llamaba "Puerto de La Isleta" como podemos ver en una imagen de google de 2010 en que la estructura (se ve un trozo a la izquierda) ya estaba construida.

Sobre la "r" de profit, se ve la estructura y el resto de los edificios contiguos. 2013.

Estructura en 2014.

Las obras por fin se retomaron. Imágenes de 2019.

En estas dos magníficas fotos de Francisco González vemos las casitas que había antes en los terrenos entre el acceso al edificio Monte y Mar y La Isleta.



Y estos son los edificios que las han sustituido: dos bloques excesivamente compactos de viviendas con patios (cosa prohibida en toda la zona) y del que el único que se salva es precisamente el que hay a continuación: El Arabí, que ha dado un remate digno al extremo norte de la manzana aligerando el peso visual del resto.
No dudo ni mucho menos que sean legales por supuesto que lo serán, pero no acierto a comprender como la manzana tiene toda la misma calificación CE del PGOU y los tres edificios son diferentes, no guardan la misma altura. Uno con 5 plantas de viviendas, el otro con 7 y el que nos ocupa con 6 (hablo de plantas altas) y encima dejando medianeras vistas entre los "compactos". Por lo menos en El Arabí se ha igualado con la altura del colindante. Supongo que la clave es la aplicación de la "superficie útil" del aprovechamiento. En el caso concreto de El Arabí la parcela final está dividida en dos normativas CE (Conservación de la edificación) y vivienda unifamiliar. El edificio central de este grupo, tiene detrás urbanización con pista deportiva y piscina y lo curioso es que esos terrenos están considerados como "agrarios" como el resto de la Serra Grossa.



Y acabamos con tres capturas del vídeo que el arquitecto Carlos Paternina Die autor del proyecto que nos ocupa, tiene en su página web (pinchando se abre el enlace) y al que agradezco su disposición y donde vemos unas tomas aéreas del conjunto. En la última foto, las magníficas vistas que disfruta.
Y la música ya sabéis que es importante en este blog y naturalmente el sol también y por eso amenizamos el asunto con "Un rayo de sol" un exitazo como canción del verano de 1970 pues eso, muy ligera para la playa y demás. Composición de Daniel Vangarde y Claude Carrere que se cubrieron de gloria y de dinero con esta canción  que seamos sinceros...no ha resistido el paso del tiempo. Pero bueno, Los Diablos nos la cantan ataviados con su mejor chaqueta de flecos.












 





2 comentarios:

  1. Viviendas para vivir encerrado, con buenas vistas, por la carga de contaminación acústica y ambiental de los miles de coches que pasan a todas horas por delante. La brisa del mar te trae monóxido de carbono y ruido. Pero a la voreta del mar se vende todo.

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los buenos cristales y además la cercanía de la propia playa mitigan bastante lo que dices y encima una parada de tram a los pies con 4 líneas también es un aliciente, en 6 minuts te plantes al centre!. Salutacions..

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.