viernes, 30 de julio de 2021

LOS PIONEROS DE...LA PLAYA DE SAN JUAN II

 Versió en valencià traduït per Gonzalo Pons Delgado en ESTE ENLLAÇ 

En la primera parte (que podéis consultar AQUÍ) vimos edificios anteriores a 1960, ahora veremos los de 1960 y 61.  Como siempre, remarcar que se trata de edificios de vivienda colectiva que existan ahora, no se incluyen chalets. En 1960 ya se empezaba a construir con más densidad y más altura, aunque no se sobrepasan las 6 plantas, la mayoría tienen ascensor y casi todos están muy cerca de la mismísima playa, por lo tanto la piscina no hace falta, solo cruzando la calle ya te puedes bañar, a lo sumo una ducha en el jardín para evitar subirse el arenal a casa . Las viviendas siguen siendo pequeñas, las terrazas algo más generosas y las cocinas en algunos casos son una birria, quizás porque se supone que en verano se come ensalada, de bocata o se sale fuera, en fin: los tópicos de siempre. Todo lo anterior, tiene sus excepciones, claro. Y vamos a verlos todos.


Y para la foto de portada, traigo al Edificio Alhambra, Avda de Niza 9-10 y Londres 1. Juan Guardiola Gaya 1961 para J.A. Sanz que quizás sea el que más me guste.

En esta magnífica foto aérea proporcionada por M.J. Aliaga Martínez, figuran varios de los edificios de los que os voy a hablar. Era el Primer Polígono de la Playa de San Juan, aún sin urbanizar.
Y los enumero: 1.-Conjunto Falcón, Moll Roig, etc, 2.-Alhambra, 3.-Demolido, 4.-Rio de Janeiro, 5.-Azor, 6.-Copacabana, 7.-Febus, 8.-Torremar, 9.-Delfín, 10.-María Luisa (Demolido), 11.-Flamingo. Los 1,6,8 y 9 ya los vimos en el anterior artículo.



Apartamentos Azor, Avda de Niza 9, tres edificios: dos de viviendas de baja altura y una "bandeja comercial" con gran retranqueo aprovechado por los locales, claro. Proyecto de Francisco Muñoz Llorens en 1960 para Beltrán, Navarro y Cía. En una preciosa perspectiva del proyecto figura una piscina en el centro, justo donde está esa zona ajardinada, pero una amable vecina (que me permitió entrar y hacer las fotos) aseguró que nunca se hizo. Lamentablemente, no os puedo poner el plano del proyecto porque el Archivo Municipal me lo ha prohibido, por unas normas recientemente cambiadas y que evitan que sean conocidas estas joyas, que no son suyas, son de todos los alicantinos.


Las Terrazas en la C/Milán 3 y Avda Costa Blanca 164, junto al entonces famoso "Hotel Playa", proyecto de Miguel López González de 1960 para De Diego y Coloma, S.L. Aún no estando en primera línea, disfrutó de una apacible tranquilidad y unas magníficas vistas hasta que el chalet que lo separaba de la Avda de Niza...se convirtió en el "Voy Voy" famoso pub con piscina y madrugadas que estuvo de tumultuosa moda en los años 80 y 90. El remate fue la sustitución del chalet por un edificio que eclipsa totalmente al pequeño bloque.

Edificios "El Cid" Avda Catalunya 18 y San Sebastián 3, proyectado en  1961 por los arquitectos Carlos García San Miguel y Manuel Jaen Albaitero para "Urbacons, S.A." elegantes bloques que formaban un grupo con el colindante "Hotel Babieca" (después Holiday Inn y Puerto de Alicante). El hotel ha tenido varias ampliaciones y actualizaciones, de hecho creo que hay una en marcha actualmente.




Y retomamos al Edificio Alhambra del que ya hemos hecho unos apuntes al principio. En estas fotos os muestro como era antes de la rehabilitación estructural que se hizo en 2016 donde como se ve en las fotos de Google, se acometió una obra de importancia: se desmontaron totalmente los forjados volados "brise soleil" y se optó por asegurar las terrazas de los extremos (las de más voladizo) suspendiéndolas de unas vigas en la cubierta, evitando así los pesados y agresivos pilares que se han empleado en otros edificios.


Edificio Pastor:  C/Irlanda 4 y Pza de La Coruña, proyecto de Juan Guardiola Gaya en 1961 para D. Francisco Pastor. Tenía la particularidad que toda la fachada de la plaza, estaba cubierta por celosías cerámicas de color "caldera" las terrazas, la escalera y hasta los ascensores, pero diversas actuaciones las han eliminado por completo y sustituido por otros cerramientos. La verdad es que protegían del abrasador sol de la tarde, pero claro: un tanto claustrofóbicas.



Río de Janeiro: Avda Costa Blanca 107, Juan Guardiola Gaya 1961 para S.O. y Valencia. La gran coordinación vecinal a la hora de elegir cerramientos ha logrado que el edificio parezca más compacto, pero también más uniforme. La nueva valla que separa el jardín de la calle es verdaderamente original (no aparece en estas fotos).


Apartamentos Proa, Avda de Niza 20, proyecto de J.M.Pagola de 24 viviendas de renta limitada para Proa,S.A. Emplazado junto al famoso, cuidado y resistente (hasta hace unas semanas que ha caído bajo la piqueta) chalet del Dr. Rubert.

Fabulosa foto proporcionada por M.J. Aliaga. donde siguiendo la entonces carretera local A-190 de Alacant a El Campello, se van sucediendo los edificios: Azor, Alhambra, grupo Moll Roig (etc) Proa, Hotel Playa...

Otra vista aérea de la zona, cortesía de M.J. Aliaga, al que agradecemos su gentileza,  con los edificios ya identificados en la segunda foto.
En definitiva: los años han pasado para todos y la zona se ha colonizado por completo, urbanizado y dotado de todos los servicios, lejos queda aquel arenal que iba siendo ocupado poco a poco por edificios no muy altos y con un barrizal en sus puertas, sin alcantarillado (fosas sépticas) y casi todos con teléfono público en su portal porque no había móviles y el teléfono fijo era caro e imposible de obtener...En cambio los edificios aún no habían sido deformados por los cerramientos abusivos ni por las sucesivas rehabilitaciones a que han sido sometidos todos por que el mar es precioso, pero la humedad y el salitre muy malo para las edificaciones.
Como he dicho antes, lamento no poder adjuntar los pertinentes planos (unos trabajos minuciosos de los respectivos arquitectos) ya de por si merecedores de un estudio que los pusiera en valor, pero el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante ha decidido reservarse para sí y para la élite investigadora que pueda ir una mañana laborable de 10 a 13 h. cosas que deberían de estar al servicio de todos los alicantinos, ya que en definitiva somos sus propietarios.
Pero vamos a por la música y en aquellos años de Maricastaña, estaba muy de moda el cha-cha-chá ritmo cubano que aquí nos traen Xavier Cugat y su esposa Abbe Lane que por cierto, actuaron en el Gallo Rojo. La artistaza nos canta a todo color "Me lo dijo Adela" composición de Otilio Portal y que pertenece al film "Susana y yo" jaja.












 










6 comentarios:

  1. Excelente reportaje. En la primera foto aérea se puede observar Villa Dabo (debajo a la izquierda). Se mantubo en pie hasta su demolición para construir el complejo Versalles. Flamingo está recién construído, aunque todavía no está trazada la actual avda. de Benidorm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, la verdad es que el grado de urbanización era mínimo, o mejor dicho: inexistente, solo la carretera y ya está...

      Eliminar
  2. la verdad es que viendo los primeros inicios a día de hoy parece otra cosa totalmente distinta en cuanto a densidad o edificabilidad por la presión que provocó un cambio en la ordenanza que regía este lugar, era una especie de formentera a la alicantina, a juzgar por las fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hubo un cambio en la cubicación (antes se trabajaba con m3 de edificación por m2 de solar) y se disminuyó casi a la mitad en los años 70, pero ignoro en qué momento se había subido. El concepto de "m2 útil" es muy importante para que no cuente la superficie dedicada a pasillos de acceso, escaleras, terrazas, ascensores, cuartos de máquinas...

      Eliminar
  3. Yo nací y me críe en aptos. Alhambra el edificio es de los años 60 mi padre trabajo allí tengo fotos de principio de los años 64 del edificio no había nada estaba los apartamentos gaviota y también azor con pescadería en rata qué tiempos

    ResponderEliminar
  4. Los apartamentos azor tenían piscina pero los años 69 o por ahí se ahogó un niño y de ahí lo taparon todo para que no volviera a pasar fue una tragedia tendía mi edad cinco años o así no recuerdo bien era muy pequeño pero si recuerdo que me lo dijo mis padres

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.