viernes, 2 de abril de 2021

COMO NUEVOS 127: A LA SOMBRA DEL AYUNTAMIENTO Y DE SAN NICOLÁS.

Versió en valencià en  ESTE ENLLAÇ

Porque están cerca, muy cerca de dos de nuestros más preciados monumentos, de hecho uno de ellos (Pza Ayuntamiento 3) debe su existencia a la reordenación que se hizo de la plaza como consecuencia del derribo de los edificios antiguos a causa de la explosión de la armería El Gato y la subasta de los solares resultantes, los otros dos están tan cerca de San Nicolás que prácticamente la tocan  y como siempre, muy contento de poder contaros que los han rehabilitado e independientemente de que estén catalogados o no, de su antigüedad o de lo grandes que sean, lo importante es que han quedado muy bonitos y si eso se consigue, la ciudad también gana. Pero vamos a ver que tal han quedado...

En la foto hay 3 edificios  y una calle (Cervantes) con arco. Son los nºs 2,3 y 4 de la Plaça de l'Ajuntament (el 4 es la Audiencia).

Plano de de las fachadas de la Plaza, y de la C/Cervantes del edificio (además tiene otras a Gravina y San Telmo). Proyecto de Miguel López González de 1963 de acuerdo a lo estipulado para la plaza que marcaba unos huecos, balcones, molduras  y aplacado pétreo uniformes para toda ella. En el resto del edificio la fachada era estucada. A.M.A.

Plano del Catálogo que incluye los 7 edificios proyectados según las normas de Miguel López y además los restantes recayentes a los Pórticos de Ansaldo, Primero y Segundo Consistorial, las calles Jorge Juan, Cervantes, San Telmo, Gravina, San Fernando, Mª Josefa Agreda, el Pasaje del Canónigo Cilleros y la plaza de la Santísima Faz, teniendo como figura central y eje del conjunto al propio edificio municipal. Los nuevos solares se obtuvieron por las expropiaciones de lo existente anteriormente y que luego fueron adquiridos por los promotores por compra o permuta, dependiendo del caso.



Detalles de las obras y resultado final de las diversas fachadas.
Pero...siempre hay un pero y en este caso lo constituyen los dos arcos situados a ambos lados de la Audiencia: son públicos y están a la espera de rehabilitación municipal. En realidad toda la plaza necesita una intervención en sus porches para tratar de ocultar al máximo los cables de teléfonos y eléctricos que recorren sus paredes y techo y aunque estas cosas suelen ser complicadas, el hecho de que las bóvedas sean de escayola puede facilitar la labor de esconder esos cables.

El nº 10 de la C/Miguel Soler que vemos arriba, es para mí el más bonito de los que hoy tratamos y unos de los mejores de toda la ciudad, el alero con socarrats, la rejería de los balcones y las propias "repisas" son preciosos.

Como vemos, la calle se llamaba anteriormente "de los Ángeles" nombre tan elegante como el propio edificio, pero luego cambió. El proyecto vemos que es de 1863 de Vicente Pérez y perteneciente al "vínculo de Martínez de Fresneda que disfrutaba el difunto Marqués de Algorfa y que hoy está proindiviso a cargo del Sr Conde de Casa.Rojas..." por lo visto con asuntos de herencias y administraciones judiciales por medio. Plano del A.M.A.

Ficha actual del Catálogo pendiente de aprobación definitiva.

Vista de las obras, en las que no ha hecho falta montar andamios.
Preciosa cornisa policromada y con socarrats.


Y en el nº 18 de la misma calle Miguel Soler, tenemos este pequeño edificio también centenario, al que posteriormente se le añadió una planta. Estado anterior a la intervención.


Como vemos, el edificio es de 1878 y como en el anterior, se menciona que está en la C/de los Ángeles, éste en el nº 14 de entonces,  el propietario era Teodoro Bergez. Arquitecto Guardiola. Plano del A.M.A.






Estado casi final de las obras (aún estaban dando los retoques finales). 
Planos del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y como hemos visto, el primero de todos tiene como fecha de proyecto la de 1963, justo cuando la cantante granadina Gelu triunfaba como desenfadada cantante (y a veces alocada por los grititos jaja) pero de gran voz (una cosa no quita a la otra) con este famoso cha-cha-chá: "El partido de fútbol" versión de "La partita di pallone" que la italiana Rita Pavone había popularizado en su pais, ambas se quejaban de que su novio, marido etc...(o quizás novia, mujer, etc, el sexo no importa ni lo menciona) las dejaban solas los domingos para irse al fútbol y quizás no era verdad. A saber. Bueno, decir que es un tema que parece simple pero que lo firma un montón de gente: Mario Cantini, Edoardo Vianello y Alberto Rossi, versión española del gran Augusto Algueró Algueró.
 



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.