sábado, 19 de diciembre de 2020

LA REMODELACIÓN (no precisa) DE LA PLAZA DE ÓSCAR TORDERA.

 O sea la de los Camaradas Hermanos Pascual. Pues bien, aprovechando que se va a abrir al público el refugio existente bajo la plaza, la Concejalía de Urbanismo, pretende remodelarla y menos el muro perimetral que salva el desnivel, cambiarla totalmente. No conozco el proyecto, no he conseguido acceder a él, pero lo que sí que está disponible en el Instagram pertinente, son unas recreaciones de dicho proyecto (que publico bajo) y a simple vista parece que el cambio es radical. Y no es que me guste especialmente como está ahora, pero temo por el arbolado y sobre todo por las buganvillas que cubren las pérgolas que la mayor parte del año son un impagable espectáculo de color. Por otra parte, todo lo demás está impecable: el pavimento, las pérgolas y sus bases, la barandilla metálica, los muros de contención, las pilastras, los juegos infantiles, todo está casi perfecto y por lo tanto una remodelación me parece fuera de lugar. Igual queda precioso y modernísimo, pero demoler algo que está bien me parece innecesario. Además al poner un ascensor para bajar al refugio, se habla de hacer un kiosco adosado a él, lo que significa terraza y mesas y más mesas, o sea que para el ciudadano va a quedar muy poco espacio disponible, la mayoría para negocio. En fin, veamos el estado actual y lo que  (yo) conozco del proyecto.

Vista de la plaza desde Carmelo Calvo.


Planos históricos de la construcción de la escalinata del chaflán entre Campos Vassallo y Manuel Antón y de la pavimentación de estas calles, de Capitán Segarra y de la vecina Plaza de San Antonio. Arquitecto municipal Félix de Azúa, en 1946. A.M.A.




Vista de la entrada abierta por el lado de Carmelo Calvo/Campos Vassallo.
Entrada que se habilitará por la C/Manuel Antón.
Interior del refugio según el Diario Información (créditos en la misma foto).
Estado de la plaza en la posguerra y adorno de la misma para Fogueres de 1968. Fotos de autor desconocido para mi.
Render de Instagram de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante. Lo que sí me gusta es que se incorpore la acera de Carmelo Calvo a la plaza y que se urbanicen las calles laterales (es decir, Campos Vassallo y Manuel Antón) dotándolas de arbolado y ensanchando aceras.

Una imagen poco habitual en esta ciudad: las pérgolas cubiertas de trepadoras, en este caso buganvillas que en primavera se tapizan de un intenso color rojo. Pérgolas hay muchas (por ejemplo en la Gran Vía) pero es que no tienen ni una sola planta que trepe por ellas.





Estado actual de la plaza: impecable.
Y aquí tenemos la escalinata que figura en el proyecto que hemos visto antes.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante, al Diario Información por su foto (de Rafa Arjones) a los otros fotógrafos y a la Concejalía de Urbanismo.
Y hablando de jardines, os traigo el "Jardín Prohibido" cantada por Sandro Giaccobe y compuesta por Daniele Pace / Oscar Avogadro / Santino Giacobbe y que como podéis comprobar, no habla de un jardín precisamente. Un tema con tintes de culpa y remordimientos de conciencia que tuvo un gran éxito interpretada por el propio compositor y años después por Sergio Dalma.























9 comentarios:

  1. Amic Alacantí, muy bueno el trabajo. Si me permites, te voy a contar cosas sobre esta plaza. Se le ha llamado "plaza de los Punkis". El nombre le viene por la existencia en sus cercanías de varios pubs donde se reunían en los ochenta, y aún hoy, gentes de esa tribu urbana o movimiento social. También ha sido dormitorio de "sin techos". Muy cerca, enfrente mismo, ha habido una tienda de objetos de uso punki. A destacar los vinilos, tan apreciados por estas personas, de grupos de todo el mundo y de difícil adquisición, hasta la aparición de la venta por internet. He jugado en esta plaza desde muy niño. En esta zona han vivido familiares y amigos míos. En cuanto a la renovación de la plaza.....yo no la veo tan mal ahora como para hacer un gasto enorme en cambiarla. Como dices, espero que quede bien. Y que no sea el objetivo el convertirla en terraza para bares o cafeterías. La zona ya está saturada. En cuanto al refugio, se sabe de su existencia desde siempre. Una de las puertas ha existido desde su construcción en plena guerra. Aunque determinado personaje orondo nos negara su existencia cuando formábamos parte de Alicante Vivo. Un abrazo, amic.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En resumen: una plaza muy vivida y necesaria para el barrio (que no tiene muchas). Un abrazo i gràcies.

      Eliminar
  2. La modernidad en el urbanismo consiste en arrancar de cuajo cualquier recuerdo de estética tradicional, de la personalidad o historia de las ciudades. Es como ocurre en interiorismo. Todos los pisos modernos son el mismo: decoración AirBnb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón en lo de los pisos y además con cocina incorporada al salón (que con cocer un huevo ya se te humedece el sofá).

      Eliminar
    2. Es cierto. Las cocinas actuales ya nos un rincon casi íntimo donde la mujer permanece todo el día, sumergida, casi escondida. Como los carboneros de un viejo barco. Ahora el hombre ha entrado en la cocina. Quizás por ello se ha "dulcificado" el entorno convirtiendolo de sala de máquinas a labotatorio higienico y aseptico. Y respecto a la modernidad es cierto que se confunde viejo con innecesario. Yo creo que en realidad hablamos de escusa para hacer negocio con los amiguetes de siempre. Esta es tierra de fenicios. Quizas por ello tenemos una ciudad moderna, pero fea. Por comparación con lo que podriamos tener. Envidio a otras ciudades. Imagino Alacant con sus murallas y puertas. Con sus edificios de tres o cuatro plantas máximo. Pero el negocio es el negocio. Un abrazo, Alacanti.

      Eusebiet.

      Eliminar
  3. Como curiosidad, en el una pagina de fotos en que se ha publicado este trabajo, ya se habla de romper el muro que conforma la entrada al refugio. ¿Fascismo o simplemente estupidez?. Me inclino por lo primero.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen que hacerle una entrada por la parte de Manuel Antón, supongo que sí, aunque sea poco pero algo tienen que romper el muro.

      Eliminar
    2. No, me refiero a un "volumtario" que dice de romper la obra de acceso superior que se haga para acceder por arriba. Lo que no entiendo es que se permita expresarse violentamente.

      Eliminar
  4. Gastamos dinero en cosas que, aunque antiguas, están bien ??

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.