domingo, 6 de diciembre de 2020

COMO NUEVOS 121: SEGUIMOS VIENDO LAS REHABILITACIONES MAS INTERESANTES.

 Aunque la verdad es que interesantes lo son todas, ya sea de edificios históricos o modernos, el caso es que todos tienen que mantenerse en buen estado y útiles para su uso por los propietarios y habitantes y de paso embellecer la ciudad, porque si las fachadas están en buen estado...la ciudad lo agradece y si todo lo demás (estructura, habitabilidad, etc...) está bien, la vida es más cómoda para los usuarios. Unas obras se han acabado recientemente y otras ya llevan algún tiempo hechas, pero vamos a ver lo que hay...


Sin duda un edificio y un establecimiento emblemático de nuestra ciudad. Y vamos a ver lo que dicen de él los que se han ocupado de su rehabilitación (si queréis más información de éste u otros trabajos, pulsad AQUÍ ): "Construido en 1855 sobre los terrenos del desamortizado convento de los Dominicos, el hotel Amérigo ocupa un tamaño inusual en el centro urbano en el eje formado por las calles Mayor y Altamira.La importancia arquitectónica de este edificio, cuyo arquitecto fue Vicente Pérez, radica tanto en su volumen como en su singularidad al reflejar el paso funcional y estético del academicismo al eclecticismo. Con el Amérigo se introduce una nueva tipología urbana –el pasaje comercial– de moda entonces en Europa. En 2004, Hospes llevó acabo su rehabilitación para albergar lo que hoy conocemos como Hotel Amérigo, en honor a su primer propietario y alcalde de la ciudad, José Gabriel Amérigo, y ahora, 16 años después, se están llevando acabo diferentes actuaciones de rehabilitación".


Fotografías de época de la C/Mayor (balcones a la derecha) y de la C/Altamira. Han sido obtenidas de la página "Alacant en fotos antigues" donde fueron subidas por Miguel Pagan .

Fotos de la fachada de la C/Altamira antes y durante la obra.



También en la C/Altamira, pero en el nº 15 y esquina a San Francisco Javier 3 (una calle tan estrecha, apenas 1,50 m, que como vemos en la última foto, los aleros de sus edificios casi tapan la luz del sol) fechado en 1868. Un edificio que quizás (teoría mía) su fachada fue reformada en los años 40 por estar afectada en parte por la explosión de la armería "El Gato" que estaba cerca, muy cerca.

El Edificio "Garrigós" según reza sobre su portal fechado en 1950, aunque como vemos en la siguiente foto, en 1966 se pidió licencia para aumentar dos pisos a la finca, en Ángel Lozano 7 y Pascual Pérez 34 por Dª Josefina B. Porras y proyecto de Miguel López González. Dicho aumento no se llevó a cabo. El edificio está dentro del Catálogo Municipal.






La verdad es que el cambio de este pequeño edificio de la C/Bazán 40 de 1965, ha sido radical, estaba en un estado verdaderamente desastroso y ha quedado muy bien, Un poco raro pero muy bien.




Y por último, pero no menos importantes, os muestro estos dos edificios de Pla-Carolinas, el primero está en la C/Arquitecto Vidal 13 y Antonio Maura 22, fechado en 1982 y el segundo en la Avda (sí, es avda) del Poeta Zorrilla 22 de 1973.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante por el plano de Ángel Lozano, a la empresa Skobras por el texto del Hotel Amérigo y a Miguel Pagan por las fotos tan bonitas de este mismo hotel publicadas en "Alacant en fotos antigues".
Siempre hay música al final y esta vez no tiene nada que ver con el tema de la entrada, simplemente me gusta y se trata de una canción llamada "Magic" que Olivia Newton-John cantaba en la película Xanadu, una birria dicho sea de paso, pero con una banda sonora que tuvo mucho éxito y en este caso la buena de Olivia (por cierto Dama del Imperio Británico) la canta en 2009 en la Ópera de Sydney con su orquestaza y demás músicos (entre ellos el batería tras una mampara de metacrilato para reducir un poco el impactante sonido). La canción la compuso John Farrar.








 



 








9 comentarios:

  1. Amic, el edificio Amerigo acumula recuerdos. Uno, el último fue mi paso por él cuando era Banco de Alicante. Poca gente sabe que a ambos lados del pasaje se ubicaba dicha entidad. La oficina al publico en los bajos al este y en la entrepalta. En el tercero el departamento de correspondencia y enfrente, tras Banca y Bolsa, los almacenes y archivos. Se da la casualidad de que yo visité con tres años, lo que fue Correspondencia de dicho banco cuando era el piso cerrado desde muchos años en que vivió el tío de mi madre el general de carabineros César Sotes Sendra. A esa vivienda se dirigió, justo antes de partir para Francia, otro familiar lejano. Un tal Miguel Primo de Rivera, de oficio dictador. Ocurrió tras la llegada de la dictablanda del general Berenguer. A la despedida acudió la viuda del general César y la del teniente coronel Eusebio Oca Ayala, así como algun nieto de este último. En casa siempre se consideró a este dictadorzuelo como un ser despreciable. La casa era impresionante. Desconozco donde iría a parar el mobiliario. Un abraxo, amic.

    Eusebiet d'Alacant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos de toda una vida. Para mí son los del médico "de cabecera" de mi familia el Dr Garriga que tenía la consulta (privada, claro) creo recordar en el entresuelo al que se subía por unas grandes escaleras. Era un espacio lóbrego de techo bajo, oscuro, con grandes vigas de madera, unos muebles pesados, seguramente buenísimos, de caoba por lo menos pero que junto con las ventanas de pico que parecían de una casa encantada y todo eso, infundían respeto. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Buenas fotos que sintetizan todo el tema con la claridad y documentación necesarias y actuales.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, la entreplanta era de techo bajo. Al contrario de los posos altos. Las ventanas de pico eran su caracteristica. Fue un edifico precioso, a mi entender. Las escaleras con un hueco inmenso.....y peligroso. La barandilla estaba pensada para los españoles de antes. Acababa con una cabeza de dragón escepcional. En el primer rellano estaba la minivivienda de la portera. Muchos recuerdos de una ciudad preciosa. Ya te dije que allí vivio hasta su fallecimiento en 1927 el general César Sotes. Era de Santander pero prefería Alacant y su gente. Por algo sería. Muchos abrazos. Amic

    Eusebiet d'Alacant

    ResponderEliminar
  4. Se agradece siempre pasar por aquí y ver/leer tu trabajo. Te lo digo siempre aunque ahora me cueste más venir a verte, gracias por esta ventana a nuestra ciudad y por la alegría que da ver eso de "ponte guapa" aunque nadie se lo haya pedido. Tú sabes encontrar esa cara guapa de Élla.
    Un abrazo EKK y ah, la Olivia, única.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaa, qué alegria tan grande, hacía mucho que no sabía de ti! espero que estés bien, supongo que en Murcia ¿no? Me acuerdo de ti cuando paso con el tram por tu casa camino de mis dotoreos de la Playa. Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  5. Lo he pasado mal, bastante mal, pero no por la COVID. Estoy en Alicante pero apenas salgo de casa pues tengo EPOC y la neumóloga me lo tiene prohibido, pero me entretengo bastante en casa escribiendo y leyendo. Lo peor es que esta inactividad física no le va nada bien a mi distrofia muscular.
    Un abrazo EKK y gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que lo siento. Por lo menos sé de ti y supongo que como dices estarás entretenido. Un abrazo muy grande!

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.