lunes, 28 de diciembre de 2020

DESTACADO DESCUBRIMIENTO DE UNOS POSIBLES BAÑOS ÁRABES.

 Bueno, en realidad son unos restos, solo una parte de lo que fueron en su día y se ha debido al por otra parte desafortunado derribo de unos edificios gemelos de la C/General Lacy 17 y 19, casas que llegaron a estar incluidas en el Catálogo de Protecciones del Ayuntamiento de Alicante en la época del tripartito, pero que no se llegó a aprobar porque no tenía mayoría absoluta ya que votaron en contra, el Partido Popular, Ciudadanos y los no adscritos Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, propiciando que desde entonces hayan caído bajo la piqueta demoledora varios edificios que figuraban en ese Catálogo. Y eso es lo que ha pasado aquí, pero con la ventaja de que al hacerlo, se han descubierto estos restos que posiblemente estuvieran cubiertos por alguna pared falsa. Pero veamos las imágenes de lo que hay y lo que había en ese solar (porque aún no se ha llegado a edificar nada, ni en la parcela de la que hablo ni en la contigua de la Avda de la Estación 7 que también estaba catalogado, aunque en la versión sin modificar). EDITADO AL PIE DEL ARTÍCULO.

Imagen de los restos cubiertos por espuma de polurietano que los preservará de su deterioro. Destacados arqueólogos que estudian el asunto, han llegado a la conclusión de que fueron levantados sobre 1278 y que al estar lejos de la ciudad musulmana, posiblemente estarían ubicados en alguna finca de recreo de un personaje destacado. Como ya sabemos, para el mundo islámico, el agua es un don divino, relacionado con la sabiduría y la pureza. La cultura andalusí hizo de este rito una práctica placentera, en la que empleaban aceites y esencias. Además, los baños no servían únicamente como lugar de descanso, sino también de reunión social.

Edificios que fueron derribados hace unos meses.


Se proyectaron por Juan Vidal Ramos y Julio Ruíz Olmos en 1949 para D. Francisco García Alemán, dos edificios gemelos con un total de 12 viviendas de holgada superficie sobre un solar de grandes proporciones (1.560 m2) aunque solo se ocuparon unos 600 m2 (aprox) dejando el resto en el interior para patio que posteriormente fue cubierto y donde estuvo entre otros negocios, el garaje Tacy. Planos del A.M.A.

Aunque no lo pareciera, se proyectaron como viviendas de alquiler de alto standing, con los mejores materiales de la época En la foto se ve perfectamente la escalera de mármol y la cabina para el portero. Eso sí: los arquitectos pidieron autorización al Sr. Comisario de la Junta Nacional del Paro, para la NO instalación de los servicios de calefacción en las viviendas. La clase de inquilino que se esperaba era bastante pudiente: los alquileres que se pretendían cobrar eran de ¡ochocientas pesetas en 1949!.

Ficha del Catálogo que no fue aprobado.
Derribo.
Y solar actual donde se ven a la izquierda los restos que ahora se han descubierto.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante y a VisitElche.
Y claro que hay música y nos la traen nada más y nada menos que el malogrado grupo Las Grecas que nos cantan su "morisca" canción "Anabalina" composición de Antonio Amaya y  Rafael Jaén, con un sonido y unos arreglos espectaculares.


EDITADO EL 29/12/2020: evidentemente lo de los baños árabes no es cierto, en realidad son los restos de la decoración de un pub que hubo en el lugar hace años. Espero no haber causado ningún inconveniente en el Día de los inocentes, jaja. PERO TODO LO DEMÁS ES CIERTO: lo de la no aprobación del Catálogo por los partidos y concejales que he nombrado, el derribo de estos y varios edificios más que figuraban en dicho Catálogo no aprobado, los planos del A.M.A. son auténticos y hechos por sus arquitectos en 1949, el alquiler que se cobraba y la ficha del Catálogo también es auténtica. Un asunto lamentable la pérdida de este y otros edificios.











 



6 comentarios:

  1. Tienes un problema, eres tan correcto que casi me lo trago. Pero la tubería del lavabo de la derecha..... Por lo demás todo es cierto. Lo que produce pena. Así es Alacant. Gracias y no pares. Un abrazo muy fuerte y que el año próximo sea mejor.

    Eusebiet d´Alacant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, que sea mejor (lo que no es mucho pedir). Un abrazo muy grande para ti también.

      Eliminar
  2. Aquí un ingenuo al que se las has colao :)

    ResponderEliminar
  3. Como dicen los italianos. Si no es verdad, esta bien contado. Un abrazo y un feliz y sano nuevo año. Mestre

    arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabio refrán. Muchas felicidades y eso: que el año nuevo sea mejor que éste! Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.