martes, 7 de abril de 2020

COMO NUEVOS 110: LA TORRE DE EL PLA O DE CAROLINAS

Está justo en el límite: la C/San Mateo divide o une, que todo puede ser, a estos dos barrios alicantinos y cuyos habitantes tienen asumido que el límite es ese: la Calle San Mateo. Y en ella está este compacto y excesivamente alto edificio. Ya se habló de él en este blog en el artículo EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (4) PLA-CAROLINAS 1 donde se explicó la razón de que sobrepasara en 10 plantas la altura del resto de edificios de su entorno y dejara especialmente "enanito" al Mercado Municipal de Carolinas vecino inmediato e inseparable al que casi iguala en superficie de solar.
El caso es que desde 1966 (el proyecto es de 1964, pero supongo que se tardaría más o menos eso: dos años en levantarse) han pasado muchos años por él y la fachada se tenía que rehabilitar. Con la intención de actualizarla, la intervención además de reparar los cantos vistos de los forjados de las terrazas, ha cambiado también todas las barandillas de hierro de las mismas, por otras de aluminio blanco. Las anteriores tenían el gran inconveniente que aunque se quisieran pintar, tenían partes a las que difícilmente se llegaba desde la propia terraza por estar ancladas bajo el nivel del pavimento y por lo tanto estaban muy oxidadas.
También se han ocultado con unas canaletas disimuladas, las conducciones telefónicas y de fibra que junto con las del gas, trepaban por las cuatro fachadas. La existencia de sesenta lavaderos de las cocinas al exterior y el caos de sus cerramientos y de las terrazas restantes, hacen que no se logre una apariencia del todo satisfactoria, pero si que es verdad que ha mejorado muchísimo porque las barandillas tienen una gran presencia visual en el conjunto. Un proceso que acabó hace meses y que tardó casi un año en completarse. Y vamos a ver como ha quedado.
Vista del imponente volumen del edificio desde la C/San Mateo.
Estado anterior y el Mercado de Carolinas.
Desde otro punto de vista. El edificio de la izquierda y la Torre tienen en común dos personas: el promotor y el arquitecto, es decir Emilio Díaz Reyes y Francisco Muñoz Llorens. El de la izquierda se proyectó con una "extraña" distribución de alturas que evitó tener que poner ascensor en 1962 y la Torre dos años más tarde: en 1964 y con materiales mucho más lujosos (hasta tiene un mural de Ibáñez en el vestíbulo de entrada).

Plano de fachada del proyecto de 1964. A.M.A.



Diversos aspecto y fases de la obra. Se emplearon 3 tipos de andamios distintos.


Las obras ya finalizadas y las dos últimas imágenes con la misma toma de las nº 2 y 3 pero...con mejor aspecto, evidentemente.
Y en 1964, fecha del proyecto, The Beatles lanzaron "I feel fine", canción compuesta (claro) por John Lennon, Paul McCartney. Como curiosidad en el vídeo, Ringo en vez de tocar la batería, pedalea en una bici estática (que bien viene en estos momentos que estamos confinados).





2 comentarios:

  1. Mestre, el que pedalea es Ringo. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es verdad! un error de bulto. Corregido. Muchas gracias Arturo, me alegro de verte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.