lunes, 13 de abril de 2020

LA FARMACIA YANGUAS CUMPLE 60 AÑOS.

Aunque la historia de la familia con la farmacia tiene más de 100 años, la de aquí, la de El Pla, cumple 60 años en estos días, por lo menos desde que le fue concedido el permiso para abrir. Y es que Mª Luisa Yanguas, natural de Motril y licenciada en farmacia por la Universidad de Granada, solicitó la apertura de la oficina de farmacia sita en Pintor Zuloaga 11 y Padre Esplá 39, el día 26 de marzo de 1959 y para ello tuvo que seguir una multitud de trámites, tales como hacer proyecto del local, lista detallada de utensilios para usar tales como: tamices de seda, buretas, pipetas, baños de maría, matraces y pildoreros entre otros muchos, lista de materiales a emplear (la tenéis en dos imágenes a continuación), justificación ante notario de que tenía el título adecuado y visita de un comité de inspección (lista en otra imagen). Total que después de que el alcalde dictara que cumplía las condiciones el 31 de mayo de 1960 y habiendo abonado 746 pts de tasas, ya estaba todo hecho.
El resto ya es historia alicantina porque el matrimonio de Dª Mª Luisa y D. Emilio Pol Gilabert, dio lugar a que la unión de esos apellidos (Pol Yanguas) figuraran en varios establecimientos dedicados también a cuestiones relacionadas con la salud, la ortopedia, la fisioterapia, la óptica, la parafarmacia, etc,etc, en varias direcciones de la ciudad porque además de la propia farmacia de la que ahora es titular su hijo Juan Pol Yanguas, figuran esos apellidos en negocios de la avda de Jijona, Maestro Alonso y en varios números de Padre Esplá la mayoría en locales contiguos a la farmacia original.
La farmacia Pol Yanguas en la actualidad. Pintor Zuloaga 11 y Padre Esplá 35.

Instancia solicitando la apertura del local y plano primitivo del mismo. A.M.A.

Petitorio de materiales. Las fórmulas magistrales eran muy corrientes entonces y los farmacéuticos tenían que preparar los medicamentos según la prescripción del médico.  Lo he puesto en dos partes para que lo podáis leer. Imagino que hoy en día habrá algún elemento de la lista que no sería legal. A.M.A.

Comité supervisor de las instalaciones compuesto por concejal e inspector veterinario (sí) del Ayuntamiento y 5 médicos con diferentes puestos que podéis consultar en la imagen. A.M.A.

Famosa foto donde se observa un caballo saliendo del local de la farmacia cuando aún estaba en construcción el barrio de la Sagrada Familia (por la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros del Sureste de España).

Parafarmacia Mediterránea dirigida también por el farmacéutico Juan Pol Yanguas. En esta fachada de Padre Esplá ya ocupan la mitad del bloque al haber ido añadiendo locales contiguos y primeras plantas al conjunto.


Recientemente se ha abierto la clínica de África Pol junto a la fachada de Pintor Zuloaga.

En 2013 tuvieron la extraña ocurrencia de pintar de verde los locales ocupados por el establecimiento.

Verde que desapareció cuando se rehabilitó toda la altura de la fachada años más tarde.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Alicante.
Y es verdad que las medicinas se deben de hacer con un agradable sabor para que sea más fácil el tomarlas y por eso, cuando no sea posible, Mary Poppins aconsejaba que con una cucharadita de azúcar (elemento que figura en la lista del petitorio) aquellas pasaban mejor.
Una composición de Richard y Robert Sherman, cantada por Julie Andrews en la inolvidable película de Disney de 1964.




4 comentarios:

  1. Una gran farmacia y gran familia, mi madre fue una de las primeras clientas que tuvo la farmacia y toda la vida hemos estado ligados a toda la familia. Enhorabuena y seguir igual muchísimos más años. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Emilio Pol Gilabert, Maria Luisa Yanguas Ruiz de la Fuente, Eva Pol Yanguas. Anteriores titulares, fueron magníficos profesionales.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la farmacia del barrio...y juan pol.muy buena gente ...mil gracias por estar ...y es nuestra farmacia preferida

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.