lunes, 13 de marzo de 2017

EDIFICIOS "SINGULARES" REVISIÓN DETALLADA (4) PLA-CAROLINAS 1

Éste es el cuarto artículo que hago sobre los "Edificios Singulares" y para quien no haya leído los anteriores, diré que el Ayuntamiento de Alicante dio licencia en los primeros años 60 para construir una serie de edificios al margen del Plan existente para la ciudad que databa de 1956. Todo con excusas y justificaciones variadas, sobre todo la de "hacer moderna la ciudad" y para ello los edificios debían de ser altos y sin ton ni son se dieron esos permisos. No todos los edificios son iguales, unos eran exentos, otros no, a unos les sobraban un par de plantas y a otros nada más y nada menos que 23. Unos dejaban horrorosas medianeras vistas desde una gran distancia con patios incluidos y otros solo dejaban visibles las fachadas. Contra esa permisividad municipal de tales ilegalidades, se levantaron los organismos superiores que naturalmente y por razones de "regionalidad" estaban en Valencia, iniciándose la lucha con nuestra vecina ciudad con los argumentos de que "nos tenían envidia" porque aquí teníamos rascacielos y allí no. Lo que estaba contra las leyes y sin lógica alguna es edificar 15 plantas donde solo se permitían 6. Porque sí, para ser modernos. Y para que el dueño del terreno tuviera muchos más beneficios en perjuicio del resto de la ciudad y sobre todo de los vecinos colindantes. Al final después de muchos juicios y de órdenes de derribo, se legalizaron con la figura de "Edificio Singular" y así han llegado hasta nuestros días. Y yo voy a revisarlos adjuntando en muchos casos los planos y datos técnicos posibles.
En el Pla-Carolinas, se levantaron cuatro de estos edificios y en este artículo os traigo dos de ellos. Próximamente, el resto. 

El primero de ellos, se levantó  en la C/Gasset y Artime 29- San Mateo 19-San Pablo 12  y Manuel Senante 2 promovido por Emilio Díaz Reyes, sobre un solar de 890 m2 en 1964 bajo proyecto de Francisco Muñoz Llorens. Ocupa una manzana completa de similar tamaño al Mercado Municipal de Carolinas junto al cual se encuentra. Cuenta con 140 viviendas (14 por  planta) y varios locales comerciales.

El segundo está situado en la C/Alcalde Suárez Llanos 8-Espronceda 8 y 10 y Agost 9 y 11, sobre un solar de 742 m2, bajo proyecto fechado en 1962 y también del mismo arquitecto que el anterior: Francisco Muñoz Llorens. En esta caso, la promotora fue la Cooperativa Sindical de Viviendas de Comercio con un total de 53 viviendas y dos locales.

Planos del proyecto de edificio de Gasset y Artime 29 A.M.A. Quince plantas en total y con respecto a las permitidas legalmente en su calle, le sobran al menos 9. Un ejercicio de precisión para encajar las viviendas en el solar. La distribución tuvo luego variaciones al variar el número de ascensores y la orientación del zaguán de acceso entre otras cosas.


Impacto del exceso de volumen sobre las estrechas calles colindantes.
Y hace ocho años, el 7 de febrero de 2009, el transformador del edificio, comenzó a arder a eso del mediodía y afectó a la totalidad de la instalación eléctrica común del bloque, consumiendo gran cantidad de materiales plásticos y ascendiendo el humo por escaleras y patios de tal forma que incluso se introdujo en algunas viviendas por los tubos que contienen los cables eléctricos.
Afortunadamente no hubo desgracias personales, sólo 3 heridos y daños materiales en varias viviendas y en la totalidad de la escalera del edificio. A la llamada de socorro, acudieron varios efectivos de bomberos y cuerpos de seguridad que permanecieron más de siete horas apagando el fuego y ventilando el edificio, hasta que los numerosos vecinos que quedaron atrapados en él, pudieron abandonarlo.
Las tareas de reconstrucción, duraron aproximadamente un mes, durante el cual la mayoría de habitantes, tuvieron que pernoctar en hoteles o en casa de familiares, ya que además de ser tarea difícil subir 14 pisos por la carencia de electricidad para los ascensores, tampoco había suministro de agua potable al no poder ser elevada por las bombas de presión. Los numerosos locales de la planta baja tuvieron funcionando generadores para poder seguir trabajando.

La Torre de los trabajadores de Comercio es un caso distinto: la elevación no ocupa todo el solar, sino que se vuelca sobre la calle principal, dejando en los laterales dos pequeños bloques de 4 alturas a las calles de Agost y Espronceda haciendo de la separación entre ambos una fachada extra a partir de la cuarta planta y adaptándose a las alturas colindantes. Plantas que exceden de la altura permitida en su momento: siete.

Planos de las 3 primeras plantas de viviendas y de las fachadas, A.M.A. En el proyecto tal y como se puede observar, la alineación de los grandes ventanales-puerta de la torre, era alterna, pero en la realidad se optó por una distribución de huecos menos "dinámica" y más conservadora. La torre tiene un patio de luces que se pude considerar muy pequeño para tanta altura, a no ser que tengamos en cuenta que a partir de la cuarta planta, tiene celosía en las galerías que dan al retranqueo del edificio, dejando solo en la penumbra a un par de habitaciones.


En 2011 se rehabilitó la fachada, pero solo de la torre, dejando los pequeños edificios laterales sin pintar. Al parecer tienen entidad jurídica distinta a pesar que que los balcones volados de las esquinas de la torre, gravitan sobre los edificios contiguos. En esa restauración de fachada se cambiaron los colores originales de las paredes, que antes eran beig, marrón y gris, suprimiendo éste último que era el que tenía  los frentes de forjados de las terrazas y daba la vuelta completamente a todas las plantas.


Dos edificios distintos, del mismo arquitecto pero a los que el paso de los años ha tratado de forma desigual porque mientras que el de Suárez Llanos se mantiene con una cierta dignidad al haber podido contener los cerramientos y arrinconarlos en las partes menos visibles, la también llamada "Torre del Pla" presenta un aspecto exterior que deja bastante que desear, propiciado por el cerramiento original de sus 60 galerías exteriores en la fachada, que al ser metálico con cristal, ha sido sustituido sin orden ni control por otros a capricho de los propietarios. El poco acertado diseño de las barandillas de las terrazas, hace que incluso tengan partes casi imposibles de pintar por los propios dueños, estando bastante oxidadas en algunos tramos.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1962 la cantante francesa Françoise Hardy, se lamentaba con esta preciosa balada de que estaba sola, mientras todos los chicos y chicas de su edad, pasean cogidos de la mano y tal...Exitazo ella y con "look" de moda...



3 comentarios:

  1. He visto caer por la esquina derecha parte de tus lágrimas amigo EKK, seguramente a mi me pasaría también si no fuera porque hoy ya he soltado demasiadas. Magnífico artículo, nada contra Promotores, Constructores y Arquitectos, ellos están en su obligación ... otros nunca debieran haberlo consentido.
    Ah, la Hardy ... es una de mis divas de la canción del ayer. (Un pequeño regalo ... a mi me pirra : https://www.youtube.com/watch?v=SJquCcBvkXE)
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, porque se les suele echar la culpa a ellos (que no es que sean muy inocentes, pero...) y no a los que están para protegernos...Pues mira, yo esa canción la conocía a través de una versión más discotequera... https://www.youtube.com/watch?v=YUfwqNOkDro

      Eliminar
    2. Feliz tarde para ti también, claro.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.