miércoles, 25 de septiembre de 2019

APERTURA DE LA RAMBLA HACIA EL NORTE

En un artículo anterior escribí algo parecido a esto: "Si pudiéramos transportarnos al año 1930 (por ejemplo) a la puerta de lo que hoy es el Banco de España (por ejemplo) en la Rambla, nos creeríamos que estábamos en otra ciudad. No solo por la sustitución de edificios, sino porque el trazado de la entonces principal arteria de nuestra ciudad, no se parecía en nada a lo que es ahora: no existían las calles de los Tenientes Álvarez Soto*, ni Coronel Chápuli*, la plaza de San Cristóbal era bastante más pequeña y escondida detrás de las calles Santísimo Cristo, León, Pizarro y Aliaga (desaparecidas), había una calle llamada Padilla entre Altamira y San Fernando, La Rambla acababa en el Portal de Elche y por supuesto no llegaba a Alfonso el Sabio, porque solo se podía subir por la calle Liorna (actual López Torregrosa). Y ésto último pasaba porque en medio, presidiendo nuestro antaño paseo-salón, estaba la Casa de Manero".
Y de eso vamos a hablar: de la prolongación hasta Alfonso el Sabio de la Rambla que tuvo como consecuencia la expropiación de varios edificios y luego la parcelación y subasta de varios solares resultantes.
El relevo lo tomaron los de Rambla 41, 43, 44, 45, 48, Alfonso el Sabio 1 y Zaragoza 1 siendo esas las direcciones de la puerta principal de acceso a ellos. De esos 7 edificios, solo uno se edificó según las alturas contempladas en el PGOU vigente y es el de la C/Zaragoza 1 del que hablamos en ESTE ARTÍCULO los demás tenían plantas de sobra, es decir todas las que excedían de los 9 pisos, aunque ni la Torre Provincial, ni EL EDIFICIO SECADES ni el actual Edificio Manero (Rambla 44 esquina Zaragoza 2) fueron denunciados nunca o por lo menos yo no tengo constancia de ello a pesar de tener plantas de más.
* hoy Cándida Jiménez Gargallo y Gerona.
Algo desconocido para la mayoría de alicantinos es que estuvimos a punto de tener otro Gran Sol de 30 pisos al final de la Rambla, es decir: en la esquina de Alfonso el Sabio. Con licencia y todo, no se trataba de un simple proyecto, tenía vía libre, pero después veremos que la misma propiedad (supongo que a la vista de la cantidad de denuncias y sentencias que cayeron sobre el resto de edificios "singulares") desistió del mismo y lo cambió por el que hay. Foto de A.M.A. Pero vamos a remontar la Rambla viendo los sucesivos edificios:



Edificio Manero: Rambla 44 y Zaragoza 2. Edificio comercial de sótano, Pb, etp, 10 pisos y ático diseñado en 1968 por Francisco Muñoz Llorens. Cada planta albergaba en proyecto 5 oficinas. En sus bajos estuvo muchos años la famosa tienda de Julián López. Plano de proyecto de A.M.A. Foto de hoguera en la que se aprecia el futuro emplazamiento del edificio, es de Josep Alcañiz.



Hotel Bernia, Rambla 43 y Artilleros 9. Proyecto de Miguel López de 1962 para Constructor Hotelero, S.A. De fachada verde en su origen y remarcada por sendas tiras de neón del mismo color. No me ha sido posible encontrar los planos del edificio, solo los de la maquinaria de la cafetería (planta baja) y de lavandería (ático). En los años 80, se cerró el hotel y sus habitaciones fueron vendidas como mini apartamentos, todas tenían terraza y en el 90% han sido acristaladas sin orden ni concierto. En la foto vemos el resultado. Plano del A.M.A. y etiqueta de olicoval.





La esquina de Rambla 45 y Pintor Sorolla 4, fue diseñada por Juan Antonio García Solera en 1963 para D. Enrique Ferrándiz. Elegante edificio desvirtuado por los cerramientos incontrolados. En su zaguán (aunque desfigurado por rejas y cristales varios) está quizás uno de los murales más grandiosos de la ciudad: el que hizo el escultor belga Leopoldo Novoa en 1966 a ambos lados del zaguán. Edificio muy conocido por estar en él, la Cadena COPE en una planta comercial que también fue cuestionada por su voladizo. Plano del A.M.A. y la última foto gentileza de Diego Escolano.

 Y en Rambla 47, Alfonso el Sabio 1 y Pintor Sorolla 5 tenemos un edificio que Juan Guardiola Gaya proyectó para Inmobiliaria de Alicante, S.A. aunque la licencia se otorgó para el edificio de la primera foto: es decir, un segundo Gran Sol de 30 plantas justo en la otra punta de la Rambla, la propiedad desistió de ello (quizás porque vislumbraba muchas dificultades y denuncias como así sucedió par a otros casos) y rebajó 14 plantas convirtiendo el proyecto en este original edificio, un muro de cortina "artesano", a base de madera, piedra artificial, ladrillo refractario, cristal y unas curiosas hendiduras forradas con un azulejo carísimo. Destaca el patio inglés que tuvo el sótano (hoy desaparecido) que junto con las otras dos plantas, estuvo ocupado originariamente por la Casa del tejedor. Instancia de A.M.A.



Además de la original fachada, las escaleras con tabicas de azulejas y la suntuosa y profunda entrada (alterada) son dignas de tener en cuenta. Estas dos fotos son gentileza de Diego Escolano.
 En los años 30 ya se vislumbraba la prolongación de la Rambla hacia el norte.
 El primero que abrió la carrera: la Torre Provincial, promoción de la Diputación para su Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
 Recién inaugurada. Foto obtenida del perfil de José Sogorb de facebook.

Así era la Rambla en los años 20. Plano del libro "Arquitectura en la ciudad de Alicante" de Andrés Martínez Medina.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante, a Diego Escolano, José Sogorb y Andrés Martínez Medina por sus fotos y aportaciones.
Y para poner música, nos iremos a 1968 cuando Iron Butterfly grabó esta legendaria (y extensa)pieza de rock: " In-a-gadda-da-vida".








9 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Felicidades. S.Sasso

    ResponderEliminar
  2. En el visor de la CHS se puede seleccionar la capa de ortofoto de 1929. No es 1930 pero casi ;)

    https://www.chsegura.es/portalchsic/apps/webappviewer/index.html?id=ae5c29b0261d47639945a8aa2466ad58&extent=719265.1054%2C4246838.8952%2C720488.0978%2C4247612.8201%2C25830

    ResponderEliminar
  3. Tú fíjate... Lo diferente que hubiera sido la Rambla con otro edificio "singular" además ahí, donde el terreno ya está a mucha mayor cota. Gracias por descubrirnos estas curiosidades, Paco! Fantástico artículo como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le falta tu toque más profesional. La verdad es que hubiera sido impactante, pero menos mal que no se hizo, además de una torre a esa altura, tendríamos un monstruario de cerramientos incontrolados, toldos avejentados. ¡en fin un chaboleo vertical!. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. La calle Liorna, hace 40 años que no la habia oido nombrar. Mi madre iba allí a una tienda de tejidos muy popular. En la plaza San Cristobal antigua, ponian un puesto ambulante gigante de melones que cuando la gota fria de septiembre, rodaban por la calle labradores hasta San Nicolás
    Recuerdos de infancia.
    Trabajo riguroso y serio. Por favor, recopila y publica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguien se los comería (si es que llegaban enteros después de rodar y rodar).
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  5. la apertura hacia el norte indica que la ciudad se expandía y maduraba con lo cual la situación era bienvenida por todos.
    también las necesidades requerían otro hito cuya presencia resaltara esta nueva puerta que por motivos nunca se llega a completar como sabemos.
    así la rambla ha quedado huérfana en el sentido propiamente de carecer de algo que la hubiera articulado con la avenida principal de la ciudad.
    una pena...

    ResponderEliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.