domingo, 3 de marzo de 2019

EDIFICIOS DEL ENSANCHE 6: LOS SERRANO.

¿Os imagináis si por ejemplo, en el centro del polígono industrial de Rabasa (donde ponen ahora la Feria de Navidad) empiezan a sustituir las naves industriales y almacenes por lujosos edificios con espaciosas viviendas? pues algo parecido es lo que pasó con gran parte del Ensanche de la ciudad de Alicante, porque las calles situadas entre los Paseos de Soto y Gadea, la avda Ramón y Cajal, Estación, Salamanca y Óscar Esplá eran las de un polígono industrial. Y lo más curioso es que se trazó para viviendas, pero salvo Benalúa y la Florida, la población alicantina prefirió expansionarse hacia Carolinas, dejando esos terrenos tan cercanos al puerto, a las dos estaciones de ferrocarril y luego la de autobuses, como lugar de asentamiento de toda clase de almacenes, garajes, consignatarios, talleres e industrias. Poco a poco y tímidamente, en los años 60 se fue salpicando de altos edificios de viviendas de cierta categoría, cosa que nunca entendí porque aunque la mayoría de calles estaban asfaltadas (adoquinadas) y con iluminación moderna (mucho antes que el resto que estaba iluminado con mortecinas bombillas) el sitio daba miedo por lo lóbrego y solitario. Fue entre finales de los 70 y los 80, cuando hubo una explosión de edificación como ya he contado en los artículos que adjunto bajo, al final del todo.
Y hoy nos ocupamos de los dos edificios "Serrano" en la calle del mismo nombre como vemos a continuación:

Serrano 8 y Pintor Cabrera 24 y 26 de 1977. Un enorme solar de 3.055 m2 pudo albergar este gran edificio que en un principio tenía también proyectadas viviendas en planta baja, mientras que el acceso se hacía por el semisótano comercial. Al final en esas dos plantas se instalaron comercios, oficinas de gran superficie y algunas plazas de garaje que se complementaban con el sótano con más de 100 plazas de parking, quedando las 60 viviendas en las superiores comunicadas por 6 escaleras y ascensores, la mayoría de ellas de generosas dimensiones y con dos fachadas con grandes terrazas, una a la calle y otra al jardín interior con piscina incluida.

 Plano de situación y esquema de la ubicación de las viviendas, que tienen doble fachada, excepto las del tipo F.
Curiosamente, la esquina entre las dos imponentes fachadas no es del edificio, es uno contiguo bastante original, porque la fachada está "girada" caprichosamente formando dientes de sierra y, conteniendo pequeños apartamentos. Obra de Juan Guardiola Gaya.


El otro "Serrano" es el situado en los nºs 7,9 y 11 de 1979. Ocupa una superficie de 1.063 m2 con 6 viviendas por planta (30 en total) muy amplias, locales y toda una planta de estacionamiento. Lo curioso de este solar, es que cuando se llegó a completar la manzana, dejó en su parte posterior un terreno que ocupa el centro de la misma, con una superficie de 2.500 m2 y muy poca fahcada ala calle que al final en 1989 se destinó a 2 plantas de garaje y un edificio de viviendas en la parte que daba a Serrano. Pero en tiempos, se llegó a planear la construcción en el solar del Colegio de Arquitectos que convocó un concurso para ese solar tan complicado y que ganó Miguel Louis, pero se optó por el edificio de la C/Gerona/Jerusalén, previo a su actual ubicación en la Pza de Gabriel Miró.


Plano de situación y precios (escandalosos para la época).
 Esquina de Serrano con Maisonnave. Foto gentileza de Jaime Pomares para Alicante Vivo.
 Las dos medianeras que se ven en primer plano, son las de los edificios de Soro que están en general Lacy, por lo tanto las naves entre el fotógrafo y ellas, albergan los dos edificios de este artículo. Foto gentileza de Jaime Pomares.
Otra vista del entorno en los  años 60. Trasera de los edificios de General Lacy 13, 15, 17 y 19. Foto gentileza de Jaime Pomares.
El edificio del nº 8, se retranqueó en las 6 plantas superiores un par de metros pero lo hizo con bastante respeto revistiendo también las medianeras correspondientes con el tratamiento de fachada.
Otra vista del "Otro Serrano".
Los  folletos de promoción son de la colección del autor.
Los otros edificios del Ensanche publicados hasta ahora: pinchando en el título se va al artículo correspondiente.
Y en 1979 la música "disco" estaba en su apogeo y fue el año en que se estrenó Boogie Wonderland tema que fue escrito por Allee Willis y Jon Lind e interpretado por Earth, Wind & Fire. Es considerado como un clásico de la música disco Y wikipedia nos dice que la canción tenía el nombre original de "Fungi Wonderland" ya que al compositor tenía pie de atleta y hongos en los pies. Nos lo creeremos o no jaja.



3 comentarios:

  1. todo esto que cuentas está muy bien, literatura fantástica y demás que adornan el artículo, pero la historia con relato de distopía de si empezaran a construir y tal y tal tiene muy sencilla argumentación, y es que en la plaza de Sèneca o de autobuses, hubo un circo exactamente igual y no hace tanto al cual ahora se suele instalar en Rabasa, entonces si pensáramos un poco podría suceder algo parecido allí, claro que faltaría otra ubicación que albergara ese espectáculo maravilloso, así quedaría libre el solar para construir y ya está, además el circo es itinerante con lo cual no habría problema. de aquí se deduce que el verdadero precursor de las ciudades quizá más que la política y sus planes generales sean los artistas y sus acrobacias, y no la gran vía con su tráfico intenso y congestionada de humos.

    ResponderEliminar
  2. Ay, amigo EKK, me cuesta asomarme pues ya no tengo las plumas necesarias para ello, pero me encanta leerte siempre que puedo. Este artículo es ++++++++++++++++++++
    El "Earth, Wind & Fire - Boogie Wonderland " es también +++++++++++++++++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantadísimo de volverte a leer, me alegra mucho que me visites y que comentes. Eres todo un pozo de sapiencia de la promoción alicantina de los últimos años. Un abrazo.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.