domingo, 10 de marzo de 2019

LA COLONIA FAPEGAL

Iba a titular como "la enigmática Colonia Fapegal" pero hoy en día no se entendería porque está plenamente integrada en la trama urbana, pero es que hay que volver a mediado de los años 60 cuando comenzó a construirse y era un grupo de 6 edificios de diferentes tamaños, alturas y disposición (era como si los hubieran soltado al azar, de golpe, como un puñado de dados y que cayesen libremente), con orientaciones dispares, además estaban en una pequeña hondonada en medio de la nada, rodeados (y seguramente sobre ellos) de restos arqueológicos, lejos del mar y no muy cerca de lo único que había, que era la carretera A-190. Y para colmo el enigmático nombre: "FAPEGAL" que nadie me ha sabido decir qué significa. aunque lo lógico es que fuera un acrónimo de sus promotores o familiares, no sé.
Lo de la ubicación de los edificios, ha adquirido más lógica, porque se situaron en pequeñas parcelas que los herederos de D. Pascual Villacieros, fueron vendiendo y que además estaban afectados por el Plan Parcial del Tercer Polígono de la Playa de San Juan" como toda la Albufereta (pásmense que llegaba hasta La Sangueta) que nunca llegó a aprobarse y que organizaba las zonas con unas grandes manzanas con penetraciones en sus caras con viales en fondo de saco. La construcción del "Parque de Las naciones" dejó menos aislada la zona y la llegada del PGOU de 1987 la ordenó hasta su actual configuración.
Bajo proyectos del arquitecto Enrique Romeu, se diseñaro estos edificios con galerías longitudinales de acceso y escalera y ascensor aislados (todo esto no cuenta en la cubicación) y que le da una cierta  estética "industrial". En la foto tenemos los bloques VI, III y V.

Parcelario de 1964 del antiguo propietario de los terrenos, que con el paso de los años y los planes urbanísticos se vio alterado. En él se aprecia una de las grandes manzanas y los fondos de saco para acceder a las parcelas interiores. A.M.A.

Diversos nombres figuran en las instancias de solicitud de licencias:  Compañ, Albaladejo, Domenech y Rodriguez Galant (sí el político de la transición). A.M.A.



El Bloque I: el más bajito y el único que se proyectó sin ascensor, aunque posteriormente se le añadió. A.M.A.

El bloque IV: el único que tiene piscina. A.M.A.

Parte posterior y lateral de los bloques (y según del que se trate, el ascensor está centrado o lateral y los pisos aumentan o no). La distribución de las viviendas no dista en el 90% de los casos de lo habitual en las construcciones playeras de entonces: doble crujía, con dormitorios, cocina y salón a fachadas principal y posterior y baño en el centro, ventilado por patinillo o shunt. A.M.A.

Bloques II y V.
Carretera A-190 (hoy Avda de la Condomina). A la derecha El Pelícano y detrás con distancia Fapegal. Foto de origen desconocido.
Ficha del Catálogo (no aprobado) de los importantes yacimientos arqueológicos contiguos.
Imagen del Catastro con la numeración de los bloques y de Google maps con el estado actual de la zona.
Mis agradecimientos al Archivo Municipal de Alicante.
Y en 1968, Lennon y McCartney compusieron "Hey Jude" pero no la voy a poner por The Beatles, sino por la aristócrata que mejor canta; Shirley Bassey, en un concierto de 1994 de esos tan chulos que hacen allí en homenaje a la reina.



10 comentarios:

  1. Conocí gente que "hurgaba" en los restos alrededor de estos edificios y se quejaban de que bajo ellos había mucho. Pero no eran tiempos para "sutilezas".

    ResponderEliminar
  2. muy interesante saber que muy cerca hay restos arqueológicos. no teníamos ni idea. muchas gracias ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerca y tan cerca, que no sé porqué me imagino que alguno se habrá quedado enterrado. Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Bon dia,

    Molt interessant això que contes.

    L'enhorabona pel bloc.

    Rafel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per la teua visia i el teu comentari!

      Eliminar
  4. qué curioso que hiciesen los bloques extra crujientes (que será un término arquitectónico imagino, pero como no lo sé, suena muy chocante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, no, no pone eso, habla de crujía:"Se denomina crujía al espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos. Espero que no cruja ningún bloque nunca :)

      "

      Eliminar
  5. Hola! Sobre que cruja algún bloque, parece que tuviste una intuición al escribirlo. Puedo hablarte sobre el edificio Fapegal I, tiene un buen historial... En los años 90, se vino abajo una terraza de un apartamento, por lo que se hicieron obras para reforzar todas. Como bien indicas, no hubo ascensor, hasta el año 2004. Entre el año 2008 y 2009 hubo que reformar la estructura, se instalaron un total de 89 viguetas, ya que había aluminosis y varios pilares estaban muy deteriorados por carbonatación. O se realizaba esa reforma estructural, o desalojo y demolición. Y próximamente (aun no hay fecha de comienzo, pero será antes de final de este año) se va a rehabilitar la fachada, los pasillos, barandillas de pasillos... Hay propietarios que llevan gastado en derramas mas dinero de lo que les costó el apartamento.
    No sé si es debido a que los mas de 50 años de antigüedad tan cerca del mar pasan factura, o mas bien que la calidad constructiva de estos primeros edificios playeros era la justa.
    Enhorabuena por el magnífico blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esas informaciones, aportan riqueza al artículo, me encanta cuando gente que conoce los edificios (o de lo que se trate el artículo) comenta, aumentando la información sobre ellos. Pero una cosa: yo no he dicho que los edificios crujían, sino que están dispuestos en "doble crujía" la crujía es el espacio entre dos filas de pilares paralelos. Pero lo dicho: muchas gracias por su comentario.

      Eliminar

Si tienes que decir algo...escribe aquí y gracias por tus comentarios.